31 jul. 2012

Cena en una hermosa terraza de Caracas, Il Grillo del C.C Tolón


La terraza del Il Grillo en C.C Tolón Fashión Mall de Caracas, es uno de esos lugares que te hace enternecerte con Caracas, en esta oportunidad unen todos los elementos, buen espacio, buen Chef y excelentes vinos, para crear una cena sensorial que promete hacerte pasar un rato diferente.



En alianza con Casa Oliveira, Gilberto Martínez, Chef del restaurante ha desarrollado un menú variado en sabores y texturas.

Menú
1er tiempo
Sopa Mil Setas con espuma de estragón e ikura
y  Tempura de Queso de Cabra con confitura de mango y ají dulce.
Acompañado con un delicioso Mateus Rose.

2do tiempo
Róbalo en Suquet con limones en conserva, polvo de almendras y ajo blanco. Armonizado con vino Montes Serie Clásica Chardonnay.

3er tiempo
Steak Tartare, a la manera tradicional, con crujiente de yuca morada.
Acompañado en armonía con un vino Montes Serie Clásica Merlot

4to tiempo
De la mágica mano, y como sorpresa el Chef ofrecerá un plato principal de la casa, armonizado con vino Montes Serie Clásica tinto

Postre
Risotto Tibio de Cacao con Nutella, banana, y polvo de galleta,
acompañado de un Barros Tawny.




La amable degustación de los vinos de Montes Premium Wines contará con la guía de la reconocida sommelier Belkis Cróquer, quien ha sido la encargada de seleccionar los vinos para este menú.
Il Grillo está ubicado en lo más alto del Tolón Fashion Mall.  Con una hermosa vista de Caracas, excelente oportunidad para querer mas a Caracas.

Fecha: 7 de agosto
Hora: a partir de las 7:30 pm
Costo:450,00 Bf p/p con Iva incluído
Cupos limitados


Reservaciones a través de Casa Oliveira
Nina Svistunov
Telf. 0212-239.8242
Email: ninasvistunov@casaoliveira.com

Depósito o transferencia bancaria
Casa Oliveira C.A., Banco Mercantil, Cta. Cte. 0105-0082-65-1082121967
RIF: J-00040713-4

@taninoswinenews

29 jul. 2012

Abierta las postulaciones en La Academia Venezolana de Gastronomía


Podrán participar todos los interesados




La Academia Venezolana de Gastronomía abre el proceso de postulaciones para los Premios 
Tenedor de Oro y Armando Scannone  2012

El Consejo Directivo de la Academia Venezolana de Gastronomía ha abierto el período de recepción de postulaciones para los Premios Tenedor de Oro y Premio Armando Scannone 2012.

Las categorías del Premio Tenedor de Oro comprenden: Gran Premio Tenedor de Oro; Tenedor de Oro al Chef del Año en ejercicio en Venezuela; Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica y cuatro Menciones Tenedor de Oro. Tanto para los premios como para las menciones, los respectivos jurados evaluarán las postulaciones remitidas a la Academia.
Según el reglamento podrá ser candidato a los diferentes premios Tenedor de Oro, toda persona  natural o jurídica que se haya destacado en Venezuela, con particular talento en las artes, profesiones, oficios, e industrias y en la apreciación del comer y el beber, tales como chefs, cocineros profesionales, restaurantes, productores, empresarios, artesanos, comerciantes, escritores, comunicadores, restauradores o importadores del ramo de alimentos y bebidas, enólogos y sumilleres, educadores, investigadores, divulgadores y editores, nutricionistas, contralores de calidad en alimentos o cualquier otra persona o actividad afín.”

El Premio Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica, conferido el año pasado por vez primera, persigue estimular la reflexión, la investigación y la edición de publicaciones que, en el ámbito de la literatura gastronómica, contribuyan a la identificación, el rescate, el estudio, la documentación y la difusión del repertorio culinario venezolano y sus protagonistas.

Al Premio Armando Scannone, creado por la Academia con el fin de exaltar los valores de la cocina venezolana, podrán optar ciudadanos venezolanos o extranjeros que, durante el año de otorgamiento, se hayan destacado por la creación de una o varias recetas que resalten ingredientes típicos de nuestra cocina, mejoren su técnica de preparación, o representen un aporte novedoso al elenco culinario del país.

Personas interesadas en el área gastronómica, miembros o no de la Academia, periodistas y comunicadores que cubren la fuente, profesionales de cualquier área vinculados al sector, pueden remitir sus postulaciones, debidamente fundamentadas, al Consejo Directivo de la AVG quien, a través de su Presidente, las hará llegar a los jurados designados para tal fin.

Las postulaciones para los Premios que otorga la Academia Venezolana de Gastronomía deberán enviarse a la dirección electrónica premiosavg@gmail.com y las mismas serán recibidas hasta el 31 de agosto del año en curso.

La Academia Venezolana de Gastronomía invita a todos los involucrados e interesados en nuestro sector gastronómico a participar activamente en este proceso de postulaciones enviando sus candidaturas para los distintos premios que otorga nuestra institución.

25 jul. 2012

Sabores Conversos




Si he de recomendar un libro, este es uno de ellos, sobre todo por el tema que trata, lo cual lo hizo merecedor del segundo lugar en la categoría “First”, premios que se otorgan a libros que abordan novedades de contenido en lo que se refiere a cocina en el Gourmand World Cookbook Awards 2012 en Francia, concurso en el que se postularon 8 mil libros de 162 países, y que después de una ardua selección realzó el valor de tan solo 200 finalistas.
Su autora es Beatriz Sánchez de Mizrahi, quien se casó con Elias Mizrahi  y se convertió al judaísmo, lo que la llevó a indagar en el tema culinario. En 2007 tomó la decisión de mostrar parte de los resultados de su trabajo de transformación de recetas tradicionales a las leyes de alimentación judías (kashrut), proceso que concluyó en el 2011 con la publicación de su libro “Sabores Conversos, entre envueltos y rellenos”, del cual es autora y editora.
Un libro que está muy bien llevado en cuanto la explicación de las suculentas preparaciones que allí se muestran.
Además, para hacer su aporte más completo ha decidido abrir un blog del mismo libro Sabores Conversos, en donde comparte algunas de sus experiencias, y sirve como posibilidad de ponerse en contacto con la autora e inclusive comprar el libro desde cualquier parte del mundo.

20 jul. 2012

El Festival MilSabores El Hatillo, 20, 21 y 22 de Julio


En un pueblo bonito, sabroso y divertido




Si hay un lugar que está lleno de encantos y posibilidades, es el pueblo de El Hatillo en el Estado Miranda, Venezuela.
Allí se consigue de todo, y lo que más me gusta es que puedes estacionar tu carro y recorrerlo a pie, como se vivía antes, que obliga a la calma y observación.
Para este fin de semana, Mil Sabores, la empresa de María Luisa Ríos, ha tenido una iniciativa de producir El Festival MilSabores, con una programación variada y divertida.
En esta oportunidad los mejores restaurantes de El Hatillo ofrecerán un Menú MilSabores con sus creaciones culinarias más emblemáticas y a precios muy especiales.

Una BODEGUITA MilSabores se instalará en Muza Art Lounge para deleitar a los amantes de los sabores más originales para degustarlos en el lugar y llevar a casa.

En la Terraza de Hannsi se desarrollarán actividades guiadas y relacionadas con temas gastronómicos, como la creación de mandalas, figuras en plastilina, cuentacuentos y charlas con autores de libros. Reconocidos artistas plásticos también participarán con impresionantes sorpresas.

Entre los restaurantes participantes están El Hajillo´s quien da su cena inaugural con un menú de sabores venezolanos, recomendado con los ojos cerrados.

Il Grillo con una extraordinaria muestra de arte y el peruano Marará del Piso 5 del Paseo El Hatillo.

Bananas entre su arte y coctelería en la Casita Azul en la Plaza Bolívar.

El mediterráneo Olio en la Calle Santa Rosalía con Bella Vista, Muza con Una BODEGUITA frente a Hannsi durante el día y un rumbón en las noches.

Cilanttro con el artista plástico José Luis Blanco y un menú afrodisíaco desde el brunch hasta la cena en la Plaza SucreHannsi  -en la Calle Bolívar- con sus picantes de Amazonas, chocolates venezolanos, los mejores puros de la ciudad y sus cafés especiales.

En Muza Art Lounge estará el sábado 21 y domingo 22 de 11.00 AM a 6.00 PM una BODEGUITA, con los originales y exóticos sabores de famosos y nuevos artesanos gourmet como son los extraordinarios y variados picantes de Maestro Ajicero, los quesos madurados de José María Padial y Eva Gueron de Turgua, los chutneys y masalas de Masala Sabe Bien por Clive Birtcher, los ricos Bizcochos La Nonna, los bombones de Choco Sakina, Conchidelicias

Camelia Casa de Tés, las ediciones limitadas de sales y ponquecitos de La Granjita Postmoderna.

La Rana Encantada, contando cuentos de sabores, y Cristmar Mendoza de Enlazados concentrando a la gente alrededor de la realización de sabrosos mandalas. En Hannsi también estará Pietro Carbonne dictando una charla sobre barismo.

Las actividades están diseñadas para desarrollar los días sábado 21 y domingo 22 con toda la familia. Las actividades se desarrollarán entre las 10.00 de la mañana y las 4.00 de la tarde.

El Festival MilSabores apoya a la fundación Hatillo Sonrie. Anexamos la información que ellos  ofrecen.




La Alcaldía de El Hatillo apoya con buena voluntad al Festival MilSabores El Hatillo.
Para más información María Luisa Ríos  www.milsabores.net, @milsabores @FESTMilSabores y milsabores@gmail.com.  Cel: 0412-802.8594 y 0412-081.6036.
Hatillo Sonrie
Nació en el mes de Noviembre del año 2010 haciendo servicio social tanto para niños, como animalitos abandonados, síguelos por twitter y apoya esta buena causa @HatilloSonrie





17 jul. 2012

Cena con sabores venezolanos en Hajillo´s



Hajillo´s se une a "El Festival MilSabores El Hatillo"

Para dar inicio al Festival, la chef Felicia Santana del restaurante , ofrecerá una cena MilSabores con Menú Venezolano. Las reservaciones ya están abiertas al público en general.





El Menú:

Pomar Brut y Queso Relleno
Pomar Tempranillo 2010 y Asado Negro o Pastel de Chucho
Pomar Demi Sec y Postre Criollo

Hora: A partir de las 7.00 PM
Bs. 300 por persona

Solo por Reservación 0412-802.8594 o 0212- 9614829 - Celular 0414-2774781 o 0412-2726652

Baby Lobters en Panamá


Uno de los platos emblemáticos de los que visitan Panamá, es los conocidos Baby Lobters, o Langostas Bebés, que cabe la aclaratoria que no son bebés, es una especie de Langostas miniatura, de allí viene su nombre.
Para la elaboración de las mismas, se procede igual a cualquiera de los crustáceos, se combina con los ingredientes y salsas.
Se consiguen siempre fresco es el mercado de Pescados y Mariscos, hay que ir muy temprano, porque son muy solicitadas y se las llevan muy rápido.
Yo recomiendo agregar algo de sal y una hoja de laurel a la hora de cocinarlas, para que exaltar el sabor de la carne.

14 jul. 2012

Feria de vinos en Panamá








En uno de los Salones del Hotel Riu de Panamá, tuve la oportunidad de asistir a la 2da Feria de vinos y licores “Gran Feria por el Mundo de Varela Hnos S.A que se llevó a cabo durante los días 12 y 13 de julio.
El objetivo de este evento fue informar y tener contacto tanto con sus clientes, como sus consumidores, para demostrar las más de 400 etiquetas que tienen en su portafolio, siendo una de la empresas más grandes en este segmento en Panamá .
Un evento que contó con la presencia de reconocidos enólogos de varios países, como Argentina, Chile, España, Francia e Italia.
En este encuentro, que por demás estuvo muy grato, además hubo catas y charlas de otros productos que complementan el maravilloso mundo de los gourmand, gourmet, sibaritas o hedonistas.
En el espacio distribuido con más de 40 stands, pude darme el gustazo de probar vinos del viejo mundo, en un ambiente de cordialidad, ambientado con música electrónica suave e intercambio de música clásica creando una atmósfera idónea para intercambiar experiencias en las degustaciones.
En Panamá hay un gran mercado de consumidores de vinos, por lo que aprecié con el tipo de asistencia. La organización como tal estuvo muy ordenada. Entre las actividades interesantes cabe destacar tanto las charlas, catas, música por Dj, música de cámara, y obsequio de abrebocas a la asistencia, además de tener la posibilidad de hacer tu compra en el mismo sitio y con excelentes descuentos.
Iré montando las notas de cata en la misma que la oportunidad me dé tiempo, pero debo recalcar que me llevo una muy buena impresión de este evento.

 

13 jul. 2012

Café con estilo neoyorkino en Panamá





En la zona de El Cangrejo, en Panamá hay un lugar que me acuerda mucho a Los Palos Grandes de Caracas, Venezuela, se llama New York Bagel Café, es un lugar informal y muy acogedor, allí puedes disfrutar de la tranquilidad de sentarte a comer Bagel en muchos sabores y cafés con derecho al refill. Además puedes comer Hamburguesas, perros calientes, sopas, ensaladas

Me agrada mucho el hecho que uno puede ir con su laptop a sentarse a trabajar tranquilamente, sin ningún miedo de ser asaltado, con solo comprar un café o desayuno  puedes  sentarte a una reunión de trabajo, escribir o leer simplemente.

Quizás lo que más me ha gustado del sitio es que me ha ayudado a descontaminarme un poco del miedo a ser asaltado que se vive en Venezuela, situación muy lamentable para quienes nos gusta disfrutar de lugares públicos.
El menú no es distinto a cualquier café norteamericano, la decoración es muy sencilla y urbana, pero tiene una magia que se llama “tomarse un café con tranquilidad”. Situación que sin darnos cuenta hemos dejado marchar. 







10 jul. 2012

Mamoncillo Chino, sabores de América Central



Hay una fruta en la zona de América Central que nunca la había probado, es conocida como Mamocillo Chino. Su aspecto, para los que no lo habíamos probado nos hace recordar un erizo de mar.
Su sabor es dulce, aunque su concha parece que fuese imposible de abrir, no pincha y es muy fácil de manipular, es muy popular y su costo es bajo.
Para saber más sobre esta extraña fruta, de suave sabor, que me hizo evocar un ser extraño, les dejo el link de wikipedia en donde mejor descrito no puede estar http://es.wikipedia.org/wiki/Nephelium_lappaceum



6 jul. 2012

Las tres Méridas se reúnen en México




La cocina andina venezolana traspasa fronteras

Sólo tres ciudades en el mundo se llaman Mérida: una está en España, otra en México y la tercera en Venezuela. Y concientes de tan feliz coincidencia las Méridas se reúnen cada año para mostrar lo que pueden ofrecer en materia de comercio, industria, turismo y gastronomía en el evento denominado Feria Internacional de las Méridas del Mundo (FIMMM).

En este 2012, entre el 25 y el 28 de julio, el evento se realizará en la Mérida de Yucatán, en México, ciudad fundada en 1542 en la parte septentrional de la Península de Yucatán, sobre vestigios de un antiguo asentamiento maya conocido como Ichcaanziho (cinco cerros). Fue bautizada por la Mérida española, lugar de proveniencia de algunos de los conquistadores, precisamente porque las edificaciones halladas en la ciudad maya abandonada les hicieron recordar las ruinas romanas de la augusta Mérida de Extremadura. Las piedras cortadas y labradas de la ciudad maya fueron utilizadas por los europeos para construir los edificios de la nueva ciudad.

El pabellón de Gastronomía de la FIMMM está destinado a restaurantes, empresas de banquetes, de servicios, catering, protocolo, eventos y buffets, empresas de vinos, licores y cervezas, escuelas e instituciones de Gastronomía, empresas productoras de alimentos, proveedoras de productos para la Industria restaurantera, chefs, sommelier, mesa y cocina, asociaciones de Gastronomía y otras empresas y servicios de la industria alimenticia y alimentos condimentados.

La gastronomía venezolana estará representada en este importante evento por maravillosos intérpretes del buen yantar andino: Richard Sosa del Restaurante Miel y Canela; Teo Zurita del Café de la Capellanía; Néstor Gutiérrez, chef del Alojamiento Xinia y Peter; y los incansables Xinia y Peter Lauterbach, dueños de la encantadora posada ubicada en La Mucuy Baja.
Desde Mérida comenta con su particular emoción Xinia Camacho de Lauterbach que la participación venezolana se ha centrado en el tema “Pasado, presente y futuro de la gastronomía de Los Andes venezolanos” y cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Mérida: “Llevaremos a esta maravillosa invitación de tanta responsabilidad, desde lo más tradicional hasta la nueva cocina criolla merideña, así como platos nacionales. Haremos cocina en vivo y charlas. Prepararemos, entre otros platillos, Pisca Andina, Pastelitos andinos, Papas con saní (mezcla de especies típica del páramo), Trucha, Currunchete (postre típico de Mérida, hecho a base de papelón, queso y especies), Tequeños y Arepa andina. Paralelamente, mostraremos los encantos de la naturaleza de nuestro Estado, así como el trabajo de nuestros artistas, pintores y textiles que caracterizan la cultura y tradición de nuestro pueblo, todo acompañado de la bella música de nuestros compositores regionales”.

Xinia señala que la influencia extranjera en la gastronomía merideña se ha visto a lo largo de la historia, acentuándose en los últimos diez años, cuando también la agricultura ha ido tomando protagonismo en cultivos que pueden asociarse a una nueva cocina criolla: “Ya consideramos como
nuestra la variedad de vegetales y verduras que nos han llegado de otras latitudes y que se convirtieron en productos cosechados en nuestros páramos y montañas de menor altitud. Entre ellos están los hongos, con algunas variedades muy interesantes y que se come en el típico pastelito andino. También están alcachofas, espárragos, variedades de lechugas, y muchos otros que ya son parte de la mesa del andino y del venezolano en general. Sobre esto y mucho más hablaremos en la Mérida de México, donde esperamos dejar muy en alto el nombre de Venezuela”, acota Xinia.

Para entrevistas o más información: Xinia de Lauterbach
Telefax: +58 (0)274-283.0214
Celular:  +58 (0)416-874.7698


Fuente: Jacqueline Goldberg / Textos en su tinta

REALIZARÁN DIPLOMADO DE VINOS Y SOMMELLERIE





Como una excelente opción para aquellas personas que son amantes del mundo del vino, sus actividades y su contexto, se abre El Diplomado de Vinos y Sommellerie.

El Diplomado de Vinos y Sommellerie está estructurado bajo el concepto de la práctica, ofreciendo las experiencias de aprendizaje que permiten el dominio de los contenidos y estrategias de enseñanza inherentes al profundo y complejo, mas no difícil  tema de los vinos y el servicio del sommelier.
Está dirigido a:
-        Profesionales y estudiantes vinculados al sector de la hospitalidad particularmente los conexos con la gestión y operación de organizaciones del sector de alimentos y bebidas interesados en profundizar sus conocimientos del sector al cual ya se relacionan.
-        Apasionados del tema interesados en completar sus conocimientos relacionados con el complejo mundo del vino.
-        Emprendedores con idea de incursionar en la gestión y operación de empresas de alimentos y bebidas de manera de consolidar y concretar su idea.
-        Profesionales: especialistas en diversas disciplinas  que deseen profundizar su conocimiento sobre el  tema de vinos y el servicio de sommelier.

La duración del diplomado está diseñada en 128  horas repartidas en clases semanales los martes y miércoles de 6:30 a 9:30 pm. Y un sábado al mes de 10:00am a 3:00pm.

Adicionalmente, como valor agregado se presentarán invitados conocedores del tema, que conocen las tendencias del mercado, salud, comercialización, innovaciones, entre otros a manera de conversatorios quienes con su presencia dejarán parte de su experiencia a los participantes, enriqueciendo sus conocimientos.

Este Diplomado de Vinos y Sommellerie  es una alianza entre la Academia de Sommeliers de Venezuela (ASV) y la USB bajo los auspicios de Asociación Venezolana de Someliers.

 REQUISITOS DE ADMISIÓN.
-Mayor de edad.
-Copia de la cédula de Identidad.
-Foto tipo carnet.
-Título de Licenciado, Técnico o Bachiller.

REQUISITOS DE EGRESO.
Asistir, como mínimo, al 80% de las clases por cada módulo del Diplomado.
Aprobar todos los módulos con un mínimo de 14 puntos en las evaluaciones realizadas. Cuando un participante no logre obtener esta calificación mínima, tendrá derecho a una actividad especial de recuperación a fin de cumplir con esta exigencia


HORARIOS: Martes y Miércoles  de 6:30  a 9:30 pm
INICIO: MARTES 17 DE JULIO DEL 2012
INVERSION: 9.000 Bs F
FORMA DE PAGO: Inicial 30% 2.700 Bs
3 pagos de 2.100 Bs (agosto, septiembre y octubre)

Para solicitar mayor información: asommeliervenezuela@gmail.com