31 oct. 2012

Modernist Cuisine At Home = Cocina modernista en casa

Modernist Cuisine at Home Brochure

Reserva Winemaker de Castillo de Molina, llega a Venezuela





El vino Castillo de Molina, es uno de los más posesionado en el mercado venezolano con los monovarietales, vinos elaborados 100% con un solo tipo de cepa.

Llega a Venezuela, después de una ansiosa espera, al mercado venezolano Castillo de Molina Reserva Winemaker, elaborado con 63% Cabernet Sauvignon, 26% de la cepa Syrah y 11% de Cabernet Franc. Los viñedos de los cuales proceden las uvas presentes en esta composición están plantados en la zona media del Valle del Rapel, con suelos arcillo-limosos, y en el piedemonte de la Cordillera de los Andes, sobre suelos arcillosos con pendientes entre 5 y 15%.

La vendimia 2010 con la que fue elaborado el producto que se disfrutará en Venezuela,  comenzó con una primavera fría que retrasó la brotación; sin embargo, en el verano austral las temperaturas aumentaron considerablemente, para disminuir nuevamente en febrero. Esto permitió una madurez lenta de las uvas, generando vinos de alta intensidad aromática y un buen balance entre acidez y alcohol, que se expresó con frescura en boca e intensidad de color.




En la producción de este vino, nos dice el enólogo Gonzalo Castro, quien vino especialmente a Venezuela para la presentación del Castillo de Molina Reserva Winemaker “Cada variedad cumplió por separado un período de guarda de 12 meses en barricas francesas, luego de lo cual se procedió a realizar la mezcla, buscando la mejor combinación para lograr un vino en armonía que fuese agradable para el consumidor”.

Del vino Winemaker podemos decir que es  un producto obtenido es de un profundo color violeta intenso y oscuro, con una nariz elegante y llena de vigor, marcada por cerezas negras, arándanos y grosellas, que se entremezclan con notas a vainilla, especias, cedro y tocino. En boca, el Castillo de Molina Winemaker es un vino muy jugoso, lleno de frutas negras, con taninos presentes y armoniosos, de gran volumen y largo final.

La línea de vinos Premium Castillo de Molina Reserva es elaborada por la casa vitivinícola chilena Viña San Pedro, la cual fue premiada este año como la mejor Viña del Nuevo Mundo por la publicación especializada Wine Enthusiast.

En esta oportunidad, lo disfruté elaborando dos sencillas recetas, tomates asados lentamente con aceite de oliva, sal marina del mediterráneo con lluvia de Zattar, y una tortilla de huevos batidos con crema de leche, papas y cebollas moradas doradas previamente. Una combinación que a mi paladar quedó muy bien armonizada. 

29 oct. 2012

Fernando Arellano, con sus sabores de Mallorca se instala en Venezuela



El Chef español Fernando Pérez Arellano regresa al país para ofrecernos caprichos para los amantes del buen comer
Inevitable es, que a veces, el amor hacía un lugar obliga el regreso. Tal es el caso del reconocido estrella Michelin por su restaurante Repsol, y de premios que no solo es este, el cocinero tiene una larga lista, Con apenas 27 años decide abrir su propio restaurant, Zaranda, y desde entonces ha cosechado éxitos como el nombramiento como “Restaurante Revelación de Madrid” del año por parte de obtuvo de parte de El Mundo y Food and Wine Magazine. Luego le otorgaron una Estrella en la Guía Michelín, dos soles en Repsol, el Premio “Al Grande del Mañana 2008” y premio a “La Innovación Técnica y Conceptual 2009” en sendas guías de “Lo Mejor de la Gastronomía”, donde además la cocina de Zaranda se valoró con un 8/10.

Una apretada en intensa agenda dará la oportunidad al Fernando Pérez Arellano en Venezuela.
El Instituto del Pan (IEPAN Venezuela), junto al reconocido panadero Juan Carlos Bruzual (reciente figura nacional invitada al SIG junto con Víctor Moreno), recibirá al Chef Pérez Arellano, los días 12 y 13 de noviembre para dictar allí un Taller práctico intensivo sobre Ensaimadas y Bocadillos. Para reservar su cupo, debe llamar a los teléfonos (212)265.93.06 y (212)415.53.33.


Del 15 al 17 de noviembre Planta Baja Bistró alojará esta travesía de los ingredientes y sabores de Mallorca, con el debut como Embajador de Olio Solivellas de Pérez Arellano en una serie de Catas/Cenas del 15 al 17 de noviembre, para reservar comunicarse al (212)2861489 o plantabajacaracas@gmail.com

Del 27 al 30 de noviembre nos viene a regalar su experiencia, servida en la mesa del nobel espacio Qta. Larraul, organizadas por el grupo gastronómico Trinum y con patrocinio por Citibank. Estas veladas serán con una carta un menú generoso en su propuesta.

Menú
Mejillones, chutney de tomate espuma y panko especiado,
Farcellets de res semicurada y flan de cebolla  con vinagreta de lentejas trufadas, Morcilla melosa de arroz de manitas de cerdo,
Setas y camarones,
Róbalo asado con vizcaína de ajís dulces y cebolla en tinta de txipirón,
Lomito asado y tuétano de patata con estofado de res
Postre
banoffee triffle.

Cada uno de estos platos será maridado a la perfección con su vino y presentado por un sommelier que explicará cada una de las armonías. El costo de estas cenas es de Bs.1.500 (maridaje incluido) por persona. Para hacer las reservaciones, comunicarse con contacto@trinummastres.com.
Este reconocido Chef denota que el amor es más fuerte que la distancia, nos viene a entregar a los venezolanos la suculenta experiencia de los sabores de Mallorca. ¡Se ha enamorado de Venezuela!.
Para mayor información sobre la agenda, aquí van las coordenadas:
Mariadelina Zobel                                                 
Directora | Diseño y RR.PP.                                            
GURU CREATIVA C.A.                                                  
(0414) 116-0157                                                       
mzobel@gurucreativa.com                                     
TWITTER: @gurucreativa

25 oct. 2012

Divinos Pecados, divertido arrepentimiento



Dale click! a la imagen para ampliarla
fotografía de: Marta Elena 

La historia del helado tiene un sello de la aristocracia de Europa, quienes se dieron la tarea de disfrutar a sus anchas la mezcla de cremas y frutas a temperaturas muy bajas. Si bien se reseña que la historia da inicio 4000 A.C. Todos los días de la vida, miles de personas se sientan a degustar un helado como si lo acabasen de descubrir.
Nada más tentador que una copa colmada de estrambóticas combinaciones, mezcla de colores, texturas e ingredientes montados unos sobre otros. Puede transformarse en una pieza Kitch, pero a veces, esos monumentos al placer son capaces de hacerle a uno sucumbir ante cualquier prejuicio, concepto o régimen alimenticio. Así es el helado que me comí ayer. Copa de chocolate con brownies, nutella, crema, fresas y chocolate derretido.


Dale click! a la imagen para ampliarla
fotografía de: Marta Elena 


No soy amante de los helados, lo confieso, sin embargo de vez en cuando, me dejo seducir por ese frío plato que me devuelve las ganas de sentirme pecadora ante tal golosina, disfrutando del momento, como cuando era una niña.
Divinos Pecados, es una heladería con una atmósfera lúdica que se percibe al entrar, dejas a un lado esa adultez que pone tiesa a la gente para dejarte llevar por la saturación de colores brillantes de todo los que allí existe, muebles y productos te invitan a jugar.
Helados azules o de cualquier otro color, composición atrevida, altos, bajos, combinados o no,  mezclan de ingredientes insospechados creando un laboratorio para experimentar el sentido del gusto. Yo me sentí Alicia, la misma del país de la maravillas, esperando que llegara el gato.
Entre sus bondades, además de la generosidad de opciones en sabores está la de poder llevarte tus helados, perfectamente envueltos en unas mini cavas que garantizan su integridad, llegaran completicos a su destino. Los niños menores de cinco años no pagan sus helados, y además hacen campañas de consciencia ciudadana entre otras tantas.

DIRECCIÓN: Av. Francisco de Miranda, Centro Plaza, Planta Baja, Los Palos Grandes. Caracas - Venezuela HORARIOS: Lun. a Dom. de 10am a 8pm
Twitter: @divinospecados
PIN: 28EDA921
YouTube: DIVINOSPECADOS1
Facebook: Divinos Pecados


20 oct. 2012

Italianni´s, cocina toscana en Caracas


Me confieso una absoluta adicta a la cocina italiana, como la gran mayoría de los venezolanos, quizás por la fusión de culturas, que en mi caso se inicia hace mas de 200 años atrás, muchos mas, por parte de mi madre siempre existió mientras estaba mi abuela, esos sabores de la provincia italiana.


Brodeta de Pesce

En la urbanización Santa Paula de Caracas, abre un nuevo espacio que ofrece en su menú, cocina toscana, se llama Italianni´s. Un lugar que ofrece los platos tradicionales de esta región, aparte de los ya emblemáticos antipastis, risottos, pizzas entre otros tanto.

En la degustación que tuve el placer de probar había una Ribollita, minestra toscana de granos blancos macerados previamente, acompañada de vegetales; Brodeta de Pesce, suculento caldo de pescado a base de tomate fresco; Saltimbonca, enrollado de carne relleno de lonjas de jamón serrano, espinaca en cama de puré de nueces; Labra Sangiovese, uno de los platos emblemáticos que tal como dice la carta, logran un coqueteo exquisito, langostinos y camarones frescos, acompañados de fondue de queso y suave polenta de maíz salteada con hongos, calabacín, cebolla caramelizada y reducción de vino tinto.
Variedad de crostinnis, bruschettes, antipasitis, sopas tradicionales de Toscana, carnes y pescados  hacen del momento de estar en la mesa, un grato momento.


Labra Sangiovese

La decoración está concebida para crear ese ambiente del restaurante italiano provenzal, de esos que tanto le gusta al venezolano.
Los precios son acordes a la calidad, no hay especulaciones, van desde 80Bfs hasta 150 bfs las raciones familiares. En cuanto a la atención, cosa que se agradece, son muchachos jóvenes que están entrenados para hacerle sentir cómodo y tomado en cuenta, muy dinámica. Los encargados frente a los fogones, son muchachos de las nuevas generaciones, que vienen con pasos seguros, nada de protagonismos y claros en la responsabilidad que tienen en sus manos, no les pierdan la pista a Leonardo Pérez, Chef  y Pedro Daniel Campos, Sous Chef.




De fondo un acordeonista, acompaña a los comensales, logrando hacerte salir de la rutina diaria, casi sintiéndote que estás de turista en algún lugar de Italia.
Entre los valores agregados por el que se apuestan sus socios son:
  • ·         After Office de lunes a viernes, perfecto para esperar que pase el inhumano trance del tráfico de Caracas.
  • ·         Los niños menores de 12 años, son invitados por parte de la casa, ¡eso se llama solidaridad!
  • ·         Comida lista para llevar.
  • ·         Servicio Delivery 02129854470


Próximamente tendrán Sommelier y Barista, además de una Bodega de Delicateses.

El lugar queda en la Av. Circunvalación del Sol, C.Profesional Santa Paula, Sector Comercial, nivel 1. Local 14.

19 oct. 2012

QUIEN ES QUIEN EN LA COCINA 2




Nuevamente la Fundación Herrera Luque, edita un segundo libro de recetas elaboradas por diversas personalidades de diferentes áreas.
Comienzan a llegarnos algunos adelantos, compartidos aquí con ustedes:

EXTRACTO DEL PRÓLOGO DE LEOPOLDO LOPEZ GIL – Presidente de la Academia Venezolana de Gastronomía
Esta recopilación de recetas ofrece un variado y multisápido mosaico donde encontraremos preparaciones sencillas -harto conocidas pero con un sello particular- y platos complejos, quizás producto de misteriosas mezclas de ingredientes de uso poco común. La intención es que los usuarios de esta compilación accedan a un acervo de sabores que es resultado de exploraciones culinarias efectuadas durante muchos años en los fogones de nuestras enraizadas familias.
Invito a los felices lectores no sólo a realizar las recetas en la versión aquí ofrecida, sino a animarse a crear, reinventar, aportar ese toque que nos diferencia, pues no es de extrañar que “tu toque” constituya, para próximas generaciones, la mejor interpretación de una comprobada receta tradicional.
Como usuario frecuente de la edición anterior, expreso mi agradecimiento y complacencia por esta nueva y prometedora obra y hago énfasis en destacar la meritoria labor que realiza la Fundación Herrera Luque al publicar este libro, hoy en nuestras manos.

                                               Buen provecho y mejor salud.


Como un abrebocas les dejo el listado de las 239 recetas y los autores de las mismas.
¿QUIEN ES QUIEN EN LA COCINA 2?

9. Domplina – Candelaria Romero

11. Hallaca Angostureña – José León Tapia

18. Lentejas a mi manera (que siempre es diferente) – Alberto Veloz Guzmán

21. Pan de carne y cochino – Esther Ríos de Schäel

23. Pan de jamón – Miro Popic

28. Pelao Guayanés – Petrica Carvajal

31. Saus – Nuncia Teriús de Bosch

33. Torta Bejarana – Claudio Nazoa

ENTRADAS Y VEGETALES

37. Diva de alcachofa – Rayma Suprani

39. Empanadas Shangai – U Pin de Otero

41. Ensalada flores de época – María Burelli

44. Ensalada salvadora – Elisa (Negra) Maggi

46. Papas rellenas según María Vargas y mi “memoria querida” Agripina

47. Plánchez – Luis Armando Roche

48. Pimientos de piquillo rellenos de queso de cabra – Bolivia Bocaranda

50. Pimientos primavera – Gabriel Zuloaga

53. Terrine de vieiras – Oscar Gutiérrez

56. Tiradito de róbalo – Nestor Chacín

58. Tortilla de calabacín – Marianne Khön Beker

SOPAS

61. Boston Fish Chowder (Sopa de pescado tradicional de Boston) – Marisol Hamilton

66. Caraotas blancas de los viernes –Karl Krispin

69. Chupe de los Herrera Ramella – Martha Herrera

71. Crema de cilantro con nueces y manzana – Betty Cabrera

73. Crema de ñame – María del Socorro Álvarez

75. Crema de pimentones rojos (morrones) –Umberto J. Fontana B.

77. Crema de sopa de ave a la reina – Andrés Herrera Vegas

79. Gazpacho Andaluz – Héctor Soucy

81. Hervido blanco de pescado con leche de coco – María Fernanda Di Giacobe

83. Minestra di finocchio – Bartolomé Stefani

85. Pot-au-feu – Beatriz Contreras de Salazar

87. Sopa casera de pan – Luis Sedgwick Baéz

89. Sopa de cebolla “La llorona” – Ana Reyna

92. Sopa de gallina – Leopoldo López Gil

95. Sopa de pescado de los Gil Velutini – Diana López

97. Sopa de quimbombó – Beatriz Baunmester

99. Sopa de remolachas con cebollas bracedas y nata – Ana Belén Myerston

101. Sopa Valdera – Maruja Dagnino

ARROCES Y PASTAS

106. Arros al forn – Javier Vidal Pradas

108. Arroz con pato – Alvaro Clement

112. Risotto con espárragos – Jaqueline Goldberg

115. Couscous de los árabes del desierto de Marruecos   – Alegría Murciano de Acerraf

117. Fetuchinis al perejil – Pancho Massiani

120. Fideuá – María Luisa Yradier de Clavell

123. Tortellonis de cacao y asado negro – Paul Launois

PESCADOS Y MARISCOS

127. Camarones a la turca – Corina Röhl de Brillembourg

130. Cazón con coco – Rosa Bosch

132. Ceviche de frutos del mar en sangrita– Rafael A. Villegas

134. Langostinos en crujientes de yuca con salsa de mandarina y jengibre  – Juan Carlos Planchart

137. Medallones de atún a la almendra con salsa de cebollas y vinagre  – Juan Cristóbal Montemayor

140. Mejillones en sofrito de tomates– Mariana Herrera de Mancera

142. Pavón de campaña – Carlos Delgado

145. Salchichón de pescado – Irma Isabel Lovera De Sola

148. Soufflé de salmón – Brígida Aguerrevere

AVES

151. Confit de canard – Jackie Traverso

153. Foie gras con timbal de hinojo – Sumito Estévez

156. Magret de canard à la moutarde forte de Dijon – Carlos Cruz Diez

159. Pato corteza – Garam Mattar

161. Pechugas de pollo en salsa de salvia – Coromoto de Aponte

163. Pollo al limón estilo chino – Solmita Gaspard

166. Pollo curry aroma –Bedelia González

CARNES

169. Albóndigas Noruegas – Teresa Machado de Schael

171. Asado húmedo – Adrián Pujol

173. Blanquette a la criolla – Germán Carrera Damas

177. Carne trufada – Abelarda Viso

179. Carré de cordero – Antonio Hermida

181. Choucrute de Estrasburgo al vino chablis – René de Sola

184. Cordero con antología – Angel Sánchez Medina

186. Cordero en salsa picante de melocotón – Carolina Goicoechea

189. Curry de ternera Lulú – Eduardo Castañeda

192. Entrecote Salsa Café de París – Eduardo Franco

194. Estofado de venado de mi abuela – Gustavo Sanabria

197. Lapa Corralito – Ana Teresa Cifuentes

200. Morcillas El Urogallo – Francisco Herrera Luque

202. Ossobuco a la milanesa – Armando Scannone

205. Paticas de cerdo – Katy Padrón de Teriús

207. Pisillo de Chigüire – Máximo Corrales

209. Queso de bola relleno – Astrid Consalvi de Lepage

POSTRES

213. Bella Vista, espuma de mango – Luis Ascanio

216. Chocolat gourmet con crema inglesa – Diana Zuloaga

218. Guanabuena – Juan Alonso Molina

220. La guerra de las polvorosas – Adriana Villanueva

222. Marquesa de parchita – Silvia Frías

224. Negro en camisa de mi Yiyita – Clarisa Penzini

226. Pasta Washington – Carolina Otero

228. Pastel de batata dulce – Julie Restifo

230. Pimpinela escarlata – Ricardo Goldman

232. Pudín de higo navideño – Carmen Z. de Machado

234. Tocinillo del cielo – Mercedes Gómez de Rodríguez

236. Torta negra al ron para Navidad – Enriqueta Lemoine-Massie

239. Tres Leches de Ponche Crema – Lucía Feld


CONTACTO
Fundación Francisco Herrera Luque:
María Eugenia Maccio
Marinela Subero
                                                                                               
Coordinadora Editorial:
Cristina Guzmán 0414 333-70-80

16 oct. 2012

Cursos de Cata y de Armonías Comidas y Vinos




Para aquellos amantes del vino, que desean ampliar su conocimiento, la Academia de Sommeliers de Venezuela abre cursos de Especialización de Cata y de Armonías Comidas y Vinos que deseen ampliar o completar su formación con un  programa sobre  Armonías presentando gastronomía de países como Italia, Francia, España, Líbano, Alemania, Grecia, Turquía, Marruecos, Japón, China, Alemania, y Venezuela.
Un taller teórico y práctico de las experiencias gustativas, experimentando diversas armonías, ejercicio que va desarrollando la destreza para lograr que el participante aprenda el maravilloso secreto de casarlos.
Este taller está dirigido a: Profesionales y estudiantes vinculados al sector de la restauración. Apasionados del tema interesados en completar sus conocimientos relacionados con el complejo mundo del vino. Emprendedores con idea de incursionar en la gestión y operación de empresas de alimentos y bebidas de manera de consolidar y concretar su idea. Profesionales especialistas en diversas disciplinas  que deseen profundizar su conocimiento sobre el  tema de vinos y sommellerie.
La duración es de 100 horas, incluye catas, y cenas dirigidas. Con invitados conocedores de la historia de gastronomía, críticos gastronómicos, chefs y personalidades del vino en dinámicos conversatorios.

Requisitos de admisión

Los aspirantes requieren de algún grado universitario o bachiller y en caso contrario debe presentar credenciales que demuestren su experiencia profesional en el área de estudio.
Así mismo el participante para ingresar al programa debe ser mayor de edad.

Requisitos de Egreso
Para obtener el certificado de Especialización en Armonías Comidas y Vinos, el participante deberá cumplir con una asistencia mínima del 80% del total de 122 horas académicas de actividades y obtener una calificación de “aprobado”, aprobado con mérito, caso contrario será “no aprobado”.


Formalidad de Inscripción:
Inscripción 2000 Bs. + la primera cuota Bs. 1800. El curso tiene una duración de 6 meses, tienen facilidades para pagar con tarjeta de crédito.

Para contactarlos y solicitarles lainformación del  contenido del curso
elsommeliervenezolano@gmail.com
DIRECCIÓN: AV. EUGENIO MENDOZA
CALLE 17, QTA. COSALINDA, LOS CHORROS
TLF. 0212-2372263


15 oct. 2012

Saber más, es aprender a disfrutar más. Cata de Oporto en Vinósfera




De vinos fortificados, soy una adepta, disfruto intensamente de su aroma, de su textura viscosa, se su sabor dulce. Es un género de vino que se disfruta plenamente con una armonía para experiencias sensoriales que no solo endulza  el  paladar, también alegra un especial momento.

Conocer de cerca algo más de los vinos, nos abre las puertas para aprender a disfrutar mas, porque en este caso, el de los vinos, mientras mas se prueba, mas se sabe.
Vladimir Viloria, un personaje conocido en el mundo del vino, no solo por columnista, creador y productor del ya conocido evento “El Vino Toma Caracas” nos lleva a pasearnos por una interesante cata dedicada al Oporto, en alianza con Vinósfera de Maria Fernanda Giacobe y Paolo Chacón, en su sala de catas, decidieron llevar a cabo este interesante encuentro.
Junto a la cata, la armonía será una propuesta de Chocolates y Dulces Arpegio. Una oportunidad perfecta para saber un poco más, endulzarnos la vida, compartir, todo junto, sin empalagarnos.

Los datos de esta cata están en el flyer que al darle click, sobre la imagen se amplia y están todas las coordenadas.




12 oct. 2012

UN COCTEL PARA VENEZUELA




Este año el SIG (Salón Internacional de Gastronomía) invita a todos los que quieran participar a un festivo concurso de Mixología llamado:
UN COCTEL PARA VENEZUELA
La gastronomía de cada nación  manifiesta sus virtudes a través de  la excelencia de sus preparaciones, de la riqueza de sus comidas y bebidas. Platos y bebidas típicas que representen un país, y que dejen un recuerdo memorable en quienes los degustan. Una bebida, y un coctel que de ella se derive, que porten con dignidad el nombre de un país y dejen su impronta en donde quiera que se evoque. Este concurso apela a tu ingenio para crear    un coctel que represente a Venezuela. Que cuente historias  sobre la diversidad de sus paisajes. Que hable sobre la feracidad de sus campos. Que exprese la cálida manera de ser de su gente, y sea la medida justa de su alegría contagiosa. Que, en los momentos de solaz, estimule a abrir el alma para las confidencias que descargan de impurezas el cuerpo. Que manifieste la riqueza de la tierra a través de la dulzura de su savia. Necesitamos un coctel que nos permita compartir las delicias del ser venezolano con los visitantes  de otras tierras, y que sepa a las cosas de nuestro país,  y que sea grato e inolvidable para los sentidos como lo es la propia Venezuela. Participe en nuestro concurso de coctelería para crear un coctel que represente a Venezuela, y una su nombre al de nuestra gastronomía.    
Para contactar y pedir las reglas puedes comunicarte a través del equipo Organizador del Salón Internacional de Gastronomía