30 nov. 2012

Terrunyo de Concha y Toro llega a Venezuela







En un ambiente que evocó la ya clásica película Barry Lyndon, de Stanley Kubrick, en donde el ambiente estaba iluminado por las velas, logrando un ambiente sombrío con tonos muy cálidos, nos reunimos un grupo a degustar tres etiquetas de la familia Terrunyo de Concha y Toro de Chile, distribuidos en Venezuela por Ron Santa Teresa.

Los vinos Terrunyo son una selección de cepas de una parcela específica de los mejores viñedos de las bodegas de Concha y Toro, lo que les confiere  unas características propias en sabor, por la situación geográfica de sus tierras, son vinos de estructura suave, nada agresivos ni en acidez, ni en taninos, equilibrados, considerándolos excelente para estas fechas como compañía de nuestros platos, por su presencia de aromas y sabores que se armonizarían perfecto con pan de jamón, Hallacas, Pernil, Pavo y toda esa rica gama de especiados platos.

El Sauvignon Blanc de Terrunyo vino amable, con una acidez balanceada, es perfecto para acompañar ostras, mariscos, pescados en salsas suaves, como también en los casos que se desea buscar armonía  por contrate como acompañamiento en comidas picantes con curry, leche de coco o soya. Su sabor afrutado balancea estas especiales combinaciones.

El Cabernet Sauvignon de Terrunyo por lo característico de su cepa especiada es ideal acompañar carnes rojas como cordero, conejo, cerdo, o acompañados con salsas de intenso sabor con un toque de acidez como las de tomate o de hierbas como el romero, el tomillo y el laurel. Puede ser acompañado con quesos de sabores fuertes.

El Syrah de Terrunyo es un vino muy amable, con un equlibrio entre las especias y notas de cueros, hierba mojada  y una estructura en boca redonda queda bien con carnes a la parrilla, quesos madurados y pastas.




Los vinos Terrunyo de Concha y Toro han resultado reconocidos por los especialistas en más de una oportunidad. El Sauvignon Blanc 2011 logró 94 puntos y el Syrah 2010 logró 94 puntos en Descorchados 2013. En la lista de Wine Spectator 2012, el Cabernet Sauvignon 2008 obtuvo 91 puntos.

Sus precios en anaqueles están entre los 300 y 350 Bfs la botella.

23 nov. 2012

Tannat, cepa que estimula los sentidos en las manos de Bodegas Juanicó.


El día a día en Caracas se ha ido transformando en una supervivencia que no nos ayuda a disfrutar de los sublimes momentos que la vida nos ofrece a diario, el calor, el colapso del tráfico, el poco tiempo productivo por lo complejo en todo lo que una desea resolver, pero de vez en cuando, los momentos mágicos aparecen, como en el caso de la noble experiencia de probar los vinos de cepas Tannat, Marselán y Viognier.




El encuentro con el joven enólogo Santiago Deicas, miembro de la familia propietaria y productora Bodegas Juanicó . En un lugar rodeado de agua, al pie de El Avila, una acogedora casa y organizado por Waleska Schumacher y Sasha Correa de Maison Blanche, nos convidaron a disfrutar de tan noble experiencia, con beneplácito comparto, porque lo bueno y noble hay que compartirlo, es fascinante que otros vivan lo mismo que sabrosamente uno disfruta, y más en estos casos para los amantes del vino.

Confieso que mientras iba degustando cada vino, mi experiencia y memoria gustativa se fue alterando como hacía tiempo no me sucedía, vinos que lograron seducirme completamente, llevándome a viajar por varias etapas de mi vida, eso es una señal importante en un vino, porque quiere decir que sus aromas y sabores están bien identificados, logrando estimular los sentidos.














Las Bodegas Juanicó se encuentran en Uruguay, país pequeño, pero productor de grandes vinos, se trata de la primera casa en el segmento de vinos finos (25% del mercado), líder en exportaciones durante los últimos diez años.

Con vinos de una variedad e intensidad en aromas, muy elegantes en el paladar, han logrado una notable diferenciación con el desarrollo de la cepa Tannat, variedad que tiene presencia en Taninos, sin ser agresivo o astringente, causando una experiencia interesante en el paladar al activar todas las papilas y nervios gustativos, logrando llenar la boca y la nariz con sus atributos que sin duda alguna se tornan en especial.

Cuentan que el vino Don Pascual Tannat fue calificado por la renombrada enóloga María Isabel Mijares como “una hermosa obra de arte”, yo sin saber esta anécdota lo califiqué como un vino absolutamente diseñado para agradar al más apático.

Muy inteligentemente, ante la competencia de Chile y Argentina, vienen dándole a sus propuestas poco desarrolladas como la cepa Tannat, además de Viognier  o Marselán.
Con respecto a las características del “Terroir”, nos cuenta Santiago Deicas “Que llueva todo el año y que estemos cerca del mar favorece un equilibrio natural, un balance óptimo y un carácter frutal muy fresco. Aunque los tres países estamos sobre el mismo paralelo y bajo la misma luz, logramos vinos con más elegancia e identidad. Le damos valor a lo artesanal y eso se siente”

A Tannat, su merecido culto
Más de nueve mil hectáreas le dedica Uruguay al cultivo de la uva, la mayor parte se encuentra en la provincia de Canelones, en donde un tercio de las plantaciones es de tannat, o harriague, como también se le conoce a esta variedad introducida por don Pascual Harriague, en el último tercio del siglo pasado. Originaria del sureste francés, de Madiran e Irouléguy, encuentra en Uruguay una segunda cuna, en medio de un clima húmedo, con vientos fríos en la noche, altas precipitaciones, fuerte insolación, óptima amplitud térmica y privilegiada influencia marítima.

Como buenos uruguayos, los Deicas se dedican al tannat aprovechando para mostrar un carácter distinto dentro de la imperante oferta de Nuevo Mundo “El tannat es una variedad particular. Se piensa que los vinos que da son duros y agresivos, pero no es así. Si la semilla y la cáscara están bien maduras, da vinos de amplia nariz y justa estructura que bien pueden soportar el paso del tiempo. Probamos constantemente las uvas dentro del viñedo. La vendimia se hace manual para asegurar todavía más que se esté en el punto ideal. Además la maceración es suave, concentrando aromas y prefiriendo poca estructura”, explica Santiago Deicas.

Estos vinos se consiguen en Licores Mundiales, y sus precios son, para la calidad, muy solidarios. Recomiendo con ojos cerrados para estas fechas navideñas en donde el abanico de sabores es tan amplio, que para armonizar, tienen que ser vinos con una gran personalidad. 

Vivir el Mercado2 a plenitud con Venezuela Gastronómica





Tres días de encuentros suculentos, organizado por Venezuela gastronómica.

Los espacios de nuestra ciudad, cada uno con sus encantos, se están retomando para llevar a cabo eventos en torno a ellos.
Los de Venezuela Gastronómica por segundo año consecutivo, llevará a cabo
“Un día de mercado”, en las instalaciones del nuevo Mercado de Chacao, siendo el centro de una serie de actividades cuyo tema central son el dar a conocer y profundizar sobre nuestros sabores.

Con una agenda nutrida en donde conocidos chefs, periodistas e investigadores, ofrecen junto a otros colegas, invitados extranjeros y de distintas regiones del país, como ellos cuentan:  “una gustosa agenda para una ciudad que recibe con apetito estas iniciativas”.

Prometen talleres de talleres de cocina, conversatorios, catas y una
feria de artesanos y productores, feria de comida son parte de la opciones que se podrán disfrutar ese fin de semana.

Nos cuentan los organizadores de este suculento encuentro que en
en la terraza del mercado de Chacao habrá 15 puestos de comida con las propuestas culinarias de propuestos de los chefs de la asociación y algunos  invitados, teniendo la oportunidad de saborear platos de diversas regiones de Venezuela, con una lista suculenta para saciar el apetito y la curiosidad a cualquiera.
Las hallacas de Francisco Abenante.
 Las sopas criollas de Carlos García y Federico Tischler
Los perros calientes de Héctor Romero
Los cocteles playeros de Víctor Moreno
Los tequeños de María Elisa Römer
La carne en vara propuesta por Jaime Llanos
Las hamburguesas criollas de Pocho Garcés
Los panes de Juan Carlos Bruzual
Los cocteles y tapas larenses de Humberto Arrieti
Los sándwiches de pernil de Enrique Limardo y Tatiana Mora
Las ensaladas frías de pasta de Reison Frioni
Los jugos naturales de María Fernanda Di Giacobbe
El asado negro de Alonso Núñez
El Agüita e’sapo del Grupo GOG de Zulia
El  Bake & Shark de Tamara Rodríguez.


Durante el sábado 24 y domingo 25, habrá una completa
agenda de talleres y demostraciones de cocina, degustaciones y conversatorios como los que aquí nos cuentan. Taller de cocina con café. Cocina zuliana, Tequeños, pan de jamón Vs pan de pavo, torta de pan, derivados de la yuca, bombones, lomo prensao, olleta de
rabo, dulces criollos, cocina con morcilla y chorizo de Río Caribe, cacao
venezolano y la nueva cocina merideña.  También habrá degustaciones de té,
cerveza, café, vino, queso, chocolate y ron. Y conversatorios sobre ají
dulce, la cocina venezolana de la actualidad, los vendedores del
mercado, la nueva generación de cocineros, el legado de los corsos en la
cocina pariana entre otros.



Entre los ponentes estarán los chefs Sumito Estévez (Tenedor de Oro 2012), Carlos García,
Nelson Méndez, María Fernanda Di Giabobbe, Juan Carlos Bruzual, Víctor
Moreno, Tamara Rodríguez, Federico Tischler, Alonso Núñez, el grupo
GOG de Zulia, Henrique Ramírez, María Elisa Römer, Pocho Garcés,
Nelson Castro, Fernando Pérez Arellano, Antonio Gámez y Chucho Rojas,
entre otros participantes.

Viernes 23 de noviembre de 5.00 pm a 11:00 p.m  entrada libre
Sábado y domingo abrirá de 11.00 am a 11.00 pm. 100 BsF. Por día

Una posibilidad de vivir el Mercado a plenitud, entre hortalizas, frutas, ponencias, degustaciones y la presencia de las personalidades más relevantes de los fogones.

18 nov. 2012

Blue Lagon, evocando una época






Un trabajo que estoy en estos momentos llevando a cabo, por un taller de escritura es, recordar, recordar y recordar. Entre mis recuerdos de pronto apareció este, que más que el cóctel eran las personas con que convivía en esa época, pero como no viene al caso en estos momentos, creo que es más divertido mientras lo demás se va cocinando, hablar de uno de esos tragos que me gustaban en los 80´s.

La historia del Cockatil Blue Lagon  nace en los años 60´s en Harry's New York de París, hoy día un clásico del sitio, como otros cócteles.
En Venezuela, los años 80’s fue una década de muchos cambios culturales, el post-modernismo tomaba a Caracas, los cambios de moda, la música, las artes plásticas tuvo un buen momento, nacieron estrellas en todos los ámbitos. Era una ciudad que daba sus pasos a ser Cosmopolitan, dándole paso a sitios sofisticados, en donde el glamour y la banalidad subían como espuma.






Un lugar inolvidable para muchos fue El City Rock Café, en el Centro Comercial Chacaíto, diseñado por John Gornes, con obras de artistas hoy día reconocidos internacionalmente. Su propietario el ya reconocido restaurador Jean Paul Coupal, quien  ofrecía un sitio que rendía culto a la estética, aunque su menú siendo vanguardista para la época no era nada sofisticado, ofrecían cocina Tex-Mex.
En el City Rock Café, la carta de cockteles eran muy creativa, entre los que ofrecían estaba el emblemático Blue Lagon, cuyo revolvedor era de plástico con un pez espada, diseñado por Carlos Zerpa.

Ingredientes para una persona:
Vodka - 3/10
Blue Tropic - 3/10
Sprite ó SevenUp - 4/10
Rodaja de limón
Hielo

Preparación:
Mezclar los dos primeros ingredientes en un vaso mezclador con hielo.
Verter sobre un vaso de tubo y posteriormente añadir el Sprite ó SevenUp, según se prefiera.
Decorar con una rodaja de limón u otra fruta.

17 nov. 2012

Premios 2012 de Academia Venezolana de Gastronomía


Gran Premio Tenedor de Oro 2012
Sumito Estévez
Jurado: Leopoldo López Gil, Rafael Cartay, Antonio Pasquali, Vladimir Viloria, John Zubillaga

Foto del archivo de este blog tomada por Marta Elena



Premio Tenedor de Oro al Chef del Año 2012
Helena  Ibarra
Jurado: Leopoldo López Gil, Luis Troconis, Rafael Ernesto López, Miro Popic, Marisabel Willson





Foto del archivo de este blog tomada por Marta Elena


Premio Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica 2012   
Sabores Conversos. Entre envueltos y rellenos. Beatriz Sánchez de Mizrahi, Editorial Arte, Caracas, 2012
Mención Especial del Jurado: Cocina Extra-Ordinaria. Helena Ibarra, Editorial Exlibris, Caracas, 2010
Jurado: Leopoldo López Gil, Ivanova Decán Gambús, Ocarina Castillo, Otto Gómez Pernía, Víctor Moreno Duque


Menciones Tenedor de Oro 2012
1.      Blanca Royo
2.      C.A. Editorial El Nacional
3.      Ron Diplomático
4.      Ocarina Castillo y Ernesto González
Jurado: Consejo Directivo Academia Venezolana de Gastronomía

14 nov. 2012

Burbujas para seducir el paladar con Cava Vilarnau










Martes 13, fecha que la mayoría de la gente lo considera como poco afortunado. No fue así en mi caso cuando pude disfrutar de una degustación de Cava Vilarnau. El Espacio con una majestuosa vista de Caracas y la hora azul, fueron el entorno perfecto para disfrutar de estos espumosos que seducen el paladar, y la no menos agradable visita del enólogo Damià Deàs.
Con la fortuna de probar un recién llegado a nuestro país, el bien venido Vilarnau Brut Gran Reserva Vintage 2009, que con sus finas burbujas, su elegante sabor hizo una verdadera fiesta en mi paladar. Soñé, imaginé y disfruté de un momento absolutamente sibarita, hedonista.







ARTESANÍA Y VANGUARDIA
En Vilarnau se unen la magia y la exclusividad de un cava artesanal con una bodega vanguardista. Se puede sentir a plenitud la propuesta de Damià Deàs, quien según sus palabras, busca expresar la personalidad tanto del terroir y el cuido en su edición limitada. Producciones que no exceden al millón y medio de botellas.
Como toda bodega, el nombre tiene su historia, Vilarnau hace referencia al antiguo DOMVS de los Vila Arnau, una hermosa casa fortificada en un entorno de romantico, lugar donde se encuentra la bodega y viñedo.
La conservación de su entorno natural es otra de las inquietudes de Vilarnau, quien aplica una viticultura eco-sostenible y colabora para conservación del corcho de la región.
Con la visita del enólogo Damià Deàs, nacido en tierras del cava, con burbujas en su paladar desde siempre, busca expresar una personalidad propia en la elaboración de cada una de las cavas que nos presenta, uno de los pioneros en en plantar Pinot Noir en la región de Sant Sadurní d’Anoia, en el punto más alto de la región, con una fuerte influencia mediterránea de la costa de Barcelona, España.
De los tres Cavas que degustamos anoche, Vilarnau Brut, Vilarnau Brut Gran Reserva Vintage 2009 y Vilarnau Rosé, comparto las notas de cata.
Notas de cata:
CRIANZA: mínimo 24 meses
VARIEDADES: 50% Macabeo, 35% Parellada, 15% Xarel.lo
NOTA DE CATA:
Presenta un color amarillo dorado pálido, con buen desprendimiento de fina burbuja.
Despliega amplias notas afrutadas con recuerdos de piel de manzana verde, y kiwi, con un fondo exótico de notas balsámicas (menta).
En la boca es goloso en su entrada, carnoso, vivaz y sencillo, destacando su refrescante acidez y amplias notas afrutadas de calidad, todo ello en equilibrio, con un final cítrico y de moderado amargor que alarga su persistencia.
Vilarnau Brut:
CRIANZA: mínimo 24 meses
VARIEDADES: 50% Macabeo, 35% Parellada, 15% Xarel.lo
Presenta un color amarillo dorado pálido, con buen desprendimiento de fina burbuja.
Despliega amplias notas afrutadas evocando frutos verdes como manzana, kiwi y suaves notas de menta.
En la boca es amable y redondo en su entrada, carnoso, vivaz y sencillo, con una refrescante acidez de forma equilibrada, sin extremos, final cítrico y de moderado amargor que alarga su persistencia.



Vilarnau Brut Gran Reserva Vintage 2009:
COSECHA: 2009
TIRAJE/EMBOTELLADO: Enero 2010
CRIANZA: Mínimo 36 meses de crianza (3 años)
VARIEDADES: 35% Macabeo, 35% Parellada, 30% Chardonnay

NOTA DE CATA:
Presenta un color amarillo oro con reflejos dorados. Burbuja pequeña que forma un finísimo rosario y una corona que persiste en vista y en boca.
Con buena intensidad aromática en nariz, aromas a frutos maduros  dulces como el melocotón, albaricoque confitado y de crianza con sutiles evocacione  a frutos secos tostados y ahumados.
Bien constituido en boca, con gran equilibrio y buena potencia de carbónico. Post –gusto por vía retronasal a bollería, sintiéndose  los sabores a levadura muy sutilmente , frutas maduras. Sabor largo y persistente.
Este espumoso llega a caracas y solo estará a la venta en Licodeli (Casa Oliveira) y Licores Mundiales. Precio PVP sugerido 350 BsF.
Vilarnau Rosé
CRIANZA: 12 meses
VARIEDADES: 90% Trepat, 10% Pinot Noir
NOTA DE CATA:
Presenta un color ocre intenso con matices salmón brillante. Con desprendimiento abundante de burbujas de tamaño medio que forman persistentes rosarios en la copa.
En nariz presenta una buena intensidad aromática, destacan los frutos rojos maduros, como las fresas y frambuesas con recuerdos a levaduras o migas de pan.
En boca es suave, fresco, con buen paso; sensaciones táctiles y cremosas con cierto toque de hierba fresca en vía retronasal. 

10 nov. 2012

XIV Festival de La langosta en Barsi Thai Grill




Durante catorce años, el reconocido restaurante Barsi Thai Grill en Caracas, realiza el Festival de La langosta.

A partir del mes de Noviembre hasta el 30 de diciembre se podrán probar propuestas de un variado menú elaborado con recetas de no menos reconocidos Chefs como Tomás Fernández, Melvin Ramírez, José Gutierrez, Julio Ikea, quien murió hace unos años, reconocido también por ser su famoso lugar en Los Palos Grandes  y socio del emblemático Tambo en los años 80´s y el ahora pupilo de estos fogeados cocineros Justiciano Contreras.



Con una carta de 17 platos, las suculentas langostas, traídas directamente de Los Roques, vivas, llegan a Barsi Thai Grill para ser elaboradas con recetas que ya se han vuelto emblemáticas, con fusiones de sabores de Thailandia, Nikkei, y Japón, logrando deleitar a los comensales más exigentes. Por supuesto que no voy a faltar. 



Dale click a la imagen y podrás ver la carta


Dirección: Calle Madrid, entre Veracruz y Caroní, Las Mercedes.
Teléfono: 0212 9939124

Cenas privadas de El Gusto es Mío




En esta oportunidad, los espacios serán los míos,  con una nueva propuesta para nuestros encuentros gastronómicos, literarios, artísticos. Itinerante y con temas extraordinarios. 

En esta oportunidad comenzaremos con nuestra primera cena privada cuyo tema es Sabores del Amazonas, elaborada en el sitio por el Chef Egidio Rodríguez, pupilo del Chaman Nelson Méndez, quien ha sido, con su propuesta gastronómica, el único venezolano en representarnos en Madrid Fusión, el evento internacional más importante hasta ahora.

Para recibir la información de esta cena, máximo para 15 personas, los requisitos son, enviar un email a infoelgustoesmio@gmail.com con sus datos personales y número de celular. Yo misma le contestaré.  Será en absoluta confidencialidad.

7 nov. 2012

Lo que fue el Salón



De las tres estaciones de vinos, 
una era la de vinos de España y el repetidamente nombrado Vino Naranja, 
del que luego escribiré al respecto.

El salón de la agencia de Festejos La Esmeralda, fue el marco del undécimo Salón Internacional de Gastronomía, mejor conocido como el SIG. En esta oportunidad los invitados internacionales como Jorge Rausch o Martha Ortiz Chapa, fueron la atracción principal.

Este año, muchos detalles fueron notables para los que asistimos a ese encuentro, que por lo general se dan cita, no solo los cocineros profesionales, estudiantes, gourmet, sibaritas, y medios de comunicación para actualizarnos en las novedades tanto de cocina como de bebidas y nuevos productos.

Lamentablemente el espacio, o la distribución del mismo, no ayudó a la asistencia que al entrar se consiguiera con un gran espacio abierto sin ningún tipo de orientación o vía a tomar, la circulación no estaba dirigida.  Eso hizo que muchas personas se perdieran de recorrer las instalaciones completas.  

En el caso de las estaciones de vinos, el público en general tiene más de una década acostumbrada a ir, con copa en mano a degustarlos, uno detrás de otros, esta nueva edición se volvió a sentir como la del año pasado, la situación adversa que viven los distribuidores de licor en Venezuela. Solo asistieron Pomar, industria productora venezolana, y dos estaciones más. Eso hizo que muchos de los asistentes no vivieran la experiencia acostumbrada.

El Gran Salón Cocina, lleno de una rica programación fue a mí parecer lo que mas fuerza tuvo en esta oportunidad, pero sin duda alguna que para apreciar la intervención de los exponentes era sumamente difícil porque el mobiliario de cocina estaba a mayor altura de la visual de los asistentes que estaban sentados esperando cada muestra.

En Venezuela, es obvio que hay una anarquía que se siente en cada rincón y espacio, no hay evento al que uno presencie que no se note el desorden del público, yo no solo he ido a eventos gastronómicos, he asistido a eventos de todo tipo y el desorden está a la orden del día. Aquí no fue la excepción, los eventos son como las parejas, se baila entre dos. Los organizadores y los asistentes. Y en términos generales, sea por la situación que se viva en Venezuela, la falta de profesionalismo, la de civismo, estamos cayendo en la lamentable costumbre de aceptar lo que sea.


Otra de la novedades fue la presencia de la empresa que entra a Venezuela
Pizza del Cuore, Academía de la Pizza.


Este año, los que si disfrutaron el SIG, fueron los estudiantes de Cocina y de Sommelier, compartiendo con expertos, intercambiando ideas y conociéndose. El público en general, no tenía mucho que buscar o encontrar en esta oportunidad. Creo que es un tema que hay que tomar muy en cuenta, de seguir haciendo este encuentro.
Así como también darle patio o tarima a nuevos talentos, son como muchos años viendo a los mismos protagonistas de siempre, por lo tanto de mi parte, nada de que sorprenderme.

5 nov. 2012

Kit para regalar









Todos los años, exceptuando el pasado suelo hacer algunas cosas para navidad, desde productos gourmet, hasta agendas. Siempre me ha ido bien.
Este año, voy hacer algunas cosas, comenzando por este Kit multicolor que como regalo es una buena opción, cantidades limitadas, son pintados a mano por mí, y ninguna ilustración es igual a la otra.

El kit es 1 Delantal unicolor con peto y botones para ajustar, bolsillo delantero, talla única. Ilustraciones hechas a mano. Pintura para textiles resistente a lavadas. Viene además con un  Juego de Cuchillos que consta de 6 piezas: Cuchillo de Chef; Cuchillo para Pan; Cuchillo para Sanduches; Cunchillo Santuko (sirve para carne, pescados y vegetales), Cuchillo para Tomates, quesos y frutas; Cuchillo uso múltiple.

Para solicitar información escribir a infoelgustoesmio@gmail.com  y enviamos presupuesto, además de entrega a domicilio en la zona de Caracas.

El envío al interior o exterior va por cuenta del cliente.