30 dic. 2012

Aquí hay muchas recetas.

Mientras me tomo unos días de vacaciones, y compilar información de interés para todos, los invito a entrar a mi pagina en Facebook, en donde conseguirás muchas recetas , información y objetos para tu cocina y casa.


Dale click a la imagen y te lleva a ella

19 dic. 2012

Premian a la mejor Pizza Margarita de Venezuela





Confesa eterna que soy amante de la Pizza Margarita, esa, la más sencilla, de la que siempre he sucumbido para disfrutar de su sencillez cautivadora. No sin dejar atrás lo que me gusta de su historia, que viene de la mano con el descubrimiento de América, Tierra de Gracia,  cuando los aventureros marineros se llevaron debajo del brazo en sus embarcaciones el codiciado tomate.





“Pizza Patrimonio Italiano”, es una iniciativa del Instituto de Comercio Exterior- ICE y la Cámara de Comercio Italiana- CAVENIT, bajo el auspicio de la Embajada de Italia, cuyo objetivo es “El rescate de la Pizza Margarita” como así sus directivos lo manifestaron, exaltándola como patrimonio de la humanidad e icono histórico de la tradición culinaria italiana, con la utilización de los ingredientes correctos y la observación del método auténtico de preparación.
 “La selección se desarrolló en 4 fases donde se agruparon las principales 73 pizzerías del área metropolitana. Luego se seleccionaron las primeras  a 33 que usan el horno a leña, como criterio de selección fundamental para participar. Las degustaciones comenzaron con las mejores 20 pizzerías preseleccionadas en base a su disponibilidad e interés en concursar, sometiéndose a la evaluación de unos 18 criterios de evaluación  recogidos en una ficha técnica, donde se tomaban en cuenta los ingredientes utilizados en su elaboración, la calidad y la cantidad correcta, el implemento de la metodología tradicional y el buen manejo de los instrumentos así como la utilización de equipos adecuados”, sostuvo Cattabriga.

La última fase del proyecto seleccionaron a 3 de estas 20 para de allí, reconocer la mejor versión de la Pizza Margarita preparada por Da Dino Benedetto Ristorante – Pizzeria.   “De todas las evaluadas, Da Dino fue la que respetó más el procedimiento en su preparación y cumplió con los criterios evaluados por el jurado responsable de dicha selección.

Anoche, miércoles 18, bajo un torrencial aguacero me fui a disfrutar de la celebración, probando la ya famosa versiona pizza, que en esta oportunidad a mi parecer también llenó mis expectativas, masa delgada, salsa de tomate natural sin muchos aditamentos, queso mozzarela y sus hojas de albahaca fueron el acompañamiento perfecto con las debidas copas de vinos italianos.

Ya saben lectores, a partir de ahora, cuando lleguen al restaurante Da Dino Benedetto Ristorante – Pizzeria, no dejen de pedir la pizza ganadora en el concurso de “Pizza Patrimonio Italiano”

14 dic. 2012

Hallacas de Cordero. L'enfant terrible sigue trasgrediendo con sutileza.



Los espacios de Eduardo Moreno, son el comienzo de una sensorial aventura

La Hallaca, ese pastel que con los años, los cultores de nuestros sabores van trabajando en ella para hacerla cada vez más delicada. Prima hermana de muchas versiones de nuestros hermanos países latinoamericanos, con nombre de India, pero de raza mestiza, compañera fiel de nuestras fiestas navideñas en Venezuela.

En estas aventuras de probar y probar, las he probado de mil formas, con sus guisos de acuerdo a la zona, masas normales, las más artesanales del sabroso maíz pilado y hasta la negra, masa mezclada con tinta de calamar y rellena de bacalao.

En esta oportunidad probé una que me gustó mucho, la elaborada por Eduardo Moreno, mejor conocido en este gremio como L'enfant terrible, trasgrediendo las reglas del juego, con una distinguida elegancia, como solo él sabe hacerlo.
En esta oportunidad, la aventura culinaria fue en el almuerzo ofrecido por la directiva de Ponche Crema, celebrando la Navidad con algunos medios de comunicación que escriben y hablan de que gastronomía.



El tradicional menú con propuestas suculentas

El menú ofrecido en la mesa fue: Hallaca rellena de cordero, acompañada de sus incondicionales cómplices en el plato, con nuevas versiones, la ancestral ensalada de gallina, en la que se sustituyó por Langostas y el Pan de jamón, con masa Brioche.



La degustación de Ponche Crema de diferentes años, 
conclusión: hay que tomarlo fresco

Para finalizar nuestro almuerzo navideño, cerramos con una degustación de Ponche Crema de distintos años de elaboración y embotellamiento.

Una versión de nuestro tradicional menú de estas fiestas, con una propuesta que enriquece las versiones de nuestros tradicionales platos. En mi caso, lo repetiría mil veces.

10 dic. 2012

Ponche Crema premia en Navidad





Ponche Crema premia a sus consumidores en esta Navidad con la promoción LA NAVIDAD ES PARA COMPARTIR... ¡Y GANAR!, un concurso que le permitirá ganar equipos de alta tecnología y otros fabulosos premios.

El consumidor sólo tiene que escanear con su smartphone el Código QR presente en cada una de las botellas  participantes, para así acceder a un sistema de registro electrónico de sus datos, o ingresar sus datos a través del minisite www.ponchecrematepremia.com.

La promoción está autorizada por el Indepabis y comenzó a realizarse desde el pasado 30 de Octubre, extendiéndose hasta el próximo 31 de Diciembre. Los concursantes estarán participando por un televisor 3D de 40 pulgadas Led Smart TV, modelo ES6.500; tres Ipad de 32G,  3era. Generación 4G; tres Ipod Touch 8G; una vajilla para seis personas de la tienda Iskia; 9 cajas de bombones de La Praline y una cena en el Restaurante Leal, del chef Edgar Leal en Las Mercedes.

Mecánica del concurso
La promoción no tiene restricciones en cuanto a la cantidad de veces que una persona pueda participar. Todas las botellas con el código QR concursan y cuantas más botellas compre y registre el consumidor más posibilidades tiene de ganar.

Para participar la marca ofrece dos vías: Escanear con un teléfono inteligente el Código QR presente en la botella, registrar sus datos y número de factura, o a través del minisite www.ponchecrematepremia.com, donde deberá suministrar los mismos datos para poder participar. Como respuesta inmediata a su registro, el consumidor recibirá un mensaje electrónico de Ponche Crema con recetas para preparar cocteles con el producto. El consumidor debe guardar todas las facturas de su compra, como soporte al momento del retirar sus premios.

Ponche Crema está dando a conocer la promoción en los puntos de venta, con piezas “rompe tráfico” en 53 automercados a nivel nacional, la colocación de un collarín en cada una de las botellas con el Código QR , el uso de un minisite y de un site mobile. También se difundirá a través de las redes sociales Twitter y Facebook, y mediante banners en diferentes medios electrónicos que llevarán al consumidor al minisite del concurso.

6 dic. 2012

Sotto voce con sabor a vino


Jamás podré decir que mi vida es monótona, cada día me depara una nueva sorpresa, a pesar que trato de organizar mi vida a través de mi agenda. Me complace mucho ser tomada en cuenta para todas las actividades relacionadas con la gastronomía y otras áreas que en este post no vienen al caso. Me falta tiempo para asistir a todas, pero los organizadores saben que soy una promotora de lo bueno que pasa en la cocina y el vino.



Ayer, en un encuentro casi secreto, un grupo heterogéneo de tomadores de vino, probamos uno chileno que no está todavía en los anaqueles de Venezuela, un tasting para estudiar las diversas opiniones de sommelier, periodista, entusiasta del vino, consumidor sin experiencia, incluyendo diferentes edades y sexo. Un formato que a nivel de mercadeo me parece muy acertado.
Probamos de vinos de Villard, Bodega joven fundada en 1989 por Thierry Villard, siendo la primera viña boutique premium de Chile. Es una empresa familiar cuyo objetivo es la producción de vinos de la más alta calidad en cantidades limitadas. En las últimas dos décadas, ha sido reconocido como uno de los mejores productores del Valle de Casablanca.
En los últimos tres años, la nueva generación Villard, ha introducido innovadoras técnicas de vinificación para crear vinos  súper Premium, que se caracterizan por su estructura y elegancia aprovechando  las características del excepcional terroir del Valle de Casablanca.
Y un vino de Viña Peñalolén, cuya característica en su etiqueta es la obra de Benjamin Lira, un reconocido escultor y pintor chileno. http://www.blira.cl/web/
De los nueve vinos degustados, me cautivaron al paladar fueron tres concretamente.

Sauvignon Blanc Reserve 2012
VARIEDAD: 100 % Sauvignon Blanc
COSECHA: Manual,  Marzo / Abril
ORIGEN: Valle de Casablanca
COLOR: Amarillo muy claro con destellos verdosos
AROMA: El aroma es muy complejo abarcando una amplia gama de aromas: cítricos, florales, frutales como damasco y durazno blanco y frutas tropicales como maracuyá.
BOCA: Frutas tropicales y cítricas. Posee una excelente estructura, refrescante acidez, un largo y chispeante final.
MARIDAJE: Ideal en aperitivo, con mariscos, ensaladas o sushi.  
 Excelente para tomarse ahora o guardar  durante 2 años.  La temperatura de servicio es entre 8 y 10°C


Le Chardonnay Grand Vin 2010
 VARIEDAD:  100% Chardonnay
COSECHA:   Manual, Abril
ORIGEN:  Valle de Casablanca
 COLOR:  dorado oro muy brillante
AROMA: Complejo, levemente cremoso, que se deriva de la armoniosa mezcla entre la fruta, la fermentación maloláctica y el Encina Francesa
GUSTO: De estructura amplia, redondo, que llena la boca aun con buena acidez. Excelente para ser   bebido ahora aunque continuará beneficiando con un posterior envejecimiento en botella.
MARIDAJE: Ideal con Salmon o pescados grasos, pastas y algunas carnes blancas.
Excelente para tomarse ahora o guardar durante 7 años. La temperatura de servicio es entre 9 y 12°C.



Tanagra 2010
VARIEDAD: 100% Syrah
COSECHA: Manual , May
ORIGEN: Valle de Casablanca
COLOR: Rojo profundo oscuro
AROMA: Complejo con notas notas de chocolate, moka, vainilla y cassis, entremezcladas con perfecta gracia junto con la fruta roja y negra hípermadura, y esas notas especiadas (a humo y prietas)
BOCA: Taninos maduros como su fruta y una rica acidez que aunque le da su viveza al vino no es lo que   destaca en su boca. La acidez, está en armonía como la madera, igual que la madurez y la elegancia
MARIDAJE: Recomendable con cordero, pavo o quesos ahumados.
 Excelente para tomarse ahora o guardar durante 15 años. La temperatura de servicio es entre 14ºC y 16°C.

Una experiencia por demás muy nutritiva al oír las experiencias del heterogéneo grupo, como análisis de mercadeo. Puedo intuir cuales serán los que tendremos en anaqueles próximamente. Las notas de cata hablan por si solas.