Corbullon de Mero de una dama corsa, Elisa Arraíz Luca





Siempre he dicho que uno de los momentos más míticos al reunirse con amigos es alrededor de una mesa, compartiendo vinos, buenos platos y agradable conversa.
Ayer, un grupo de amigos nos reunimos alrededor de una suculenta receta elaborada por Elisa Arraíz Luca, comunicadora, escritora y mejor amiga, descendiente de familia corsa, quien en esta oportunidad, para no descontinuar lo que la historia de Venezuela le corresponde por derecho propio, sus costumbres heredadas y nos obsequió Corbullón de Mero,  elaborado por ella, esta es una receta que proviene de Córcega, una isla situada al sur de Francia que, en su tiempo, perteneció a Italia pero que actualmente es parte del territorio francés.

En Venezuela, un grupo de inmigrantes de la isla a finales del siglo XIX llegaron asentarse en  zonas del Caribe como Trinidad o Puerto Rico. En el caso de Venezuela, el asentamiento más importante se encontraba en la zona de Carúpano. 
Este plato, que lleva historia en nuestras mesas por más de 200 años, fue tropicalizado agregando algunos ingredientes de esta tierra, como el ají dulce y en este caso se sumaron dos ingredientes más: picante del Pilar del Edo. Sucre y huevas de pescado, dándole un toque personalizado, y sabor muy equilibrado.

Receta:
Ingredientes
1 kilo de mero
1 limón
3 cucharadas de aceite vegetal
2 tomates maduros cortados en rodajas
1 pimentón rojo cortado en juliana
3 dientes de ajo picados
1 ají dulce
1 ramillete de tomillo
3 hojas de laurel
1 taza de harina de maíz
1 ½ taza de agua a temperatura ambiente
1 cucharada de mantequilla
2 cucharaditas de ají dulce rallado
2 cebollas medianas en rodajas
20 gramos de aceitunas rellenas de pimentón
1 taza de vino tinto
1 copita jerez (opcional)
Sal
Pimienta
Preparación
Lavar el pescado y trocear en lonjas de un grosor de aproximadamente 2 cm.
Preparar un adobo con el jugo del limón, sal y pimienta. Meter el pescado en esta mezcla y dejar marinas por 2 horas.
En una sartén poner aceite y sofreír el tomate, el pimentón, ajo, las hojas de laurel y el tomillo. Añadir sal al gusto.
Cuando el sofrito esté algo pochado, agregar las cebollas en rodajas. Saltear hasta que queden transparentes. .
Escurrir las piezas de mero y hacerlas en la sartén anterior, con todo el sofrito. Se deben hacer hasta que tomen un poco de color.
A continuación. Añadir el vino, el jerez y las aceitunas. Se agregan bolitas de masa de harina de maíz previamente hechas y se tapa la sartén.
Se deja cocer a fuego lento por 10 minutos ó más.

 Para servirlo es recomendable acompañarlo con arroz blanco, en un bowl y se agrega el asopado por encima, con un pedazo de aguacate.
Acompañado con vino blanco. 

Entradas populares