12 ene. 2013

J.P Chenet, el vino francés de botella con nombre de mujer




Dentro del mundo de la producción del viejo mundo, en 1984 Joseph Helfrich diseñó una botella con una forma revolucionaria entre las ya acostumbradas botellas asimétricas, en esta oportunidad lanzó una con curvas pronunciadas llevando por nombre Joséphine, quizás evocando a la famosa diva de ébano de los años 20´s y 30´s. La salida al mercado de esta botella fue un acontecimiento al romper los paradigmas de los embotellados, logrando un plan acertado, así nace este mundialmente famoso vino francés JP Chenet.

En sus inicios ofrecían solo Pays d'Oc Cabernet Sauvignon y un Blanc de Blancs, que era una mezcla de Colombard y Ugni blanco de las laderas de Gascuña, región histórica del suroeste de Francia.

En su inevitable crecimiento, JP Chenet desarrolla alianzas con cooperativas para garantizar la durabilidad y la calidad de los vinos, definiendo previamente el estilo de los vinos, para garantizar su continuidad.

Es un vino que ofrece sabores afrutados y elaborados como todos los vinos del viejo mundo, con un concepto mucho más sutil para ser degustado por los conocedores al igual que para los que que están comenzando a indagar en este infinito mundo de experimentar placer con el vino. Es muy amigable, perfecto para compartir en una buena picada, conversa o inclusive va muy bien con ciertos tipos de platos, pues es un vino poco invasivo y sus sabores muy atenuados.



En esta oportunidad probé el Chardonnay y Cabertneth-Shyraz añada 2011. La cosecha 2011 es mucho más generoso que en 2010. De hecho, el invierno, largo y duro, seguido de una primavera caliente tiene un óptimo desarrollo de las vides. Lluvias de julio han frenado su desarrollo. Le dieron un fruto maduro y perfectamente riqueza muy aromática.
El precio promedio es de 5,90 Dólares, maravillosa opción calidad-precio.