Caminado se llega a comer tortillas mexicanas hechas en Caracas

marzo 07, 2013




Para conocer una ciudad, siempre he dicho que hay que visitar sus museos y sus mercados, agregando además que hay que caminarla. Cuando uno camina cualquier ciudad, tu escala se pone a nivel con ella y comienzas a descubrir una serie de hallazgos.
Caminando en “La Ruta de los Sabores de Chacao”, otro sitio que nos llevo Vanessa Rolfini a visitar fue Exquisiteses Mexicanos , así mismo, escrito con s y no con c, pero ese no es el tema. Lo interesante de esta visita es conocer un lugar que está mimetizado con las paredes de la calle principal de la avenida Bolívar de Chacao, puede pasar inadvertido, al menos para mí. Una reja verde limón que está siempre cerrada tiene dentro una fábrica de tortillas mexicana, elaboradas con la heredada receta de las tierras aztecas.



Jacqueline Dávalos es la emprendedora de este negocio netamente familiar, ella y sus tres hijos son los que están hecho cargo de la producción para la elaboración de las tortillas que luego serán distribuidas a muchos restaurantes. Su historia es de esas que ya llevan años de experiencia a cuesta y la han hecho recorrer Caracas. 

Comenzó en la Av. Lecuna por donde queda el Nuevo Circo de Caracas, en un espacio pequeño, con solo cuatro clientes para comenzar y seis años viviendo en el Distrito Federal de Ciudad de México por amor y se trajo como experiencia para probar la receta hasta dar con un resultado final.

El metro de cualquier parte se va comiendo la ciudad, en esta oportunidad le tocó a su pequeño local, teniendo que buscar un espacio donde mudarse para continuar con el negocio de sustento familiar y fue a parar al Municipio Chacao, y como ella misma me dijo –Es lo mejor que me ha pasado - .


Fachada en la calle principal de la Av. Bolívar de Chacao.

Jacqueline me cuenta, con pelos y señales, el método para la elaboración, pero solo abreviaré los pasos a dar para lograr el producto. El primer paso es el desgranado del maíz amarillo, luego la cocción por unas cuantas horas con una dosis pequeña de cal, luego viene la limpieza o blanqueado que por dos días aproximadamente se lleva a cabo  para lograr ese color amarillo, después viene el amasado con maquinas semi- industriales, para luego dar inicio en la maquina tortillera, de la que hay que aprender la habilidad manual para que queden con su forma circular en perfecto estado.

Su producción actual es de ocho mil tortillas diarias, además abrieron un local muy pequeño, de apenas dos mesa, en la parte de la fachada para degustar algunos platos mexicanos,  además abrieron un espacio en El Hatillo y hacen servicio de Catering. Una prueba de tenacidad y disciplina con sabores mexicanos.
Para contactarlos: Telf 02122664082 e-mail: esquisiteses_mexicanos@hotmail.com y su pagina web: www.kaprichosmexicanos.com


You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook