25 mar. 2013

Armonías con Cerveza




En el mundo de la gastronomía, y gracias a la tecnología podemos actualizarnos en pocos segundos cuales son las tendencias en todas las áreas que nos interesan, en este caso la gastronomía.

La Cerveza bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada u otros cereales cuyo almidón es fermentado en agua con levadura  y frecuentemente aromatizado con lúpulo, entre otras plantas, siempre ha sido una bebida popular, al alcance de todos. En Venezuela el consumo de cerveza es casi usado como un refresco, se toma muy fría, a diferencia de otros países, al punto que para pedirlas en Kioskos, Tascas, Restaurantes y vendedores ambulantes se dice: -¡Dame una fría ahí!.

La sofisticasión y especialización sobre el tema ha incursionado en el mundo de las catas, ahora hay catas de cervezas. Interesante a los que nos gusta desarrollar el paladar, ser bebedores y curiosos del tema. Grandes diferencias hay entre una marca y otra, entre un país y otro.

Para complementar el tema, ya se ha ido desarrollando una carta de comidas y productos que van en armonía con la refrescante y amarga bebida, de acuerdo a algunas experiencias de sus consumidores y sommelier, aquí les dejo una lista:
Platos que se les agrega picantes o recetas con muchas especias, ya que la bebida refresca el paladar.
Platos con sabores agridulces como la comida china.
Carnes ahumadas y marinadas con cerveza.
Platos que contienen altas cantidades de grasa, la cerveza, como el chocolate limpian el paladar.

Mi experiencia al respecto les doy mas recomendaciones, en esta temporada que va muy bien con pescados fritos, con mariscos, con carne a la parrilla, sobre todo porque en nuestro país tenemos la tendencia en aderezar mucho estos tipos de platos.