27 abr. 2013

Día del diseñador… y les cuento que de eso he vivido yo


Hace poco rato, a través de las redes fue que me di cuenta que hoy es el día del diseñador gráfico. Y justamente estoy llegando de conversar en la Feria del Libro con otro diseñador que entró al mundo de los fogones, el conocido Pocho Garcés, tipo sensible él, quien tienen esa habilidad que la vida nos regala a unos cuantos (La verdad que si me siento incluida)

Una grata conversa entre los temas del oficio del Diseño en Venezuela, el de los cocineros, llegando a conclusiones poco alentadoras, conocido es ya que con la globalización y las nuevas herramientas, casi casi que las especializaciones hay ido desapareciendo, basta tener una cámara digital para que todos sean fotógrafos, no hay exigencias por parte del lector, quien es el final de esta cadena.

Quien sepa manejar cualquier programa de diseño se hace llamar diseñador, inclusive mermando el gremio la cobrar tarifas irrisorias. ¡Eso no importa, hay que facturar!.

El oficio del diseño va más allá del hecho técnico, debe haber por detrás investigación, sentido de funcionabilidad y estético. Su premisa es que la comunicación visual sea un mensaje que llegue directo al cerebro sin necesidad de leyendas o textos, no es que deban obviarse pero no debería ser la columna vertebral del mensaje visual.

Tengo 29 años (creo que son suficientes) trabajando en proyectos de diseño que van desde el desarrollo de campañas, en la que me he ganado premios, hasta simples tarjetas de presentación, pasando por revistas, catálogos y hasta vallas de publicidad gigantescas de esas que cuando las veo, me causa risa ver como salieron de una pantalla de 24”.

Aprovechando este significativo día, para publicar lo que llevo rato guardando en la carpeta de mi escritorio virtual, todos los día digo:- Ahí no, lo monto luego- esa típica aptitud de los diseñadores que hemos hecho tantas cosas, que a veces no le damos el justo valor a nuestras propuestas, las nuestras, en la que nadie ha opinado que debo hacer o no.

Aquí dejo, como quien no quiere la cosa, una de esas etapas que quiero intentar retomar en Venezuela, si es que hay chance, el diseño editorial. Que no es solamente diseñar “bien bonito”, También hay que llevar a cabo una serie de pasos a la hora de editar tu libro, en esta oportunidad pongo dos ejemplos de recetarios. En el próximo post les enumero la lista de todo lo que debes hacer para publicar un libro. 

Diseño de recetarios de cocina




Para solicitar información de mis servicios puedes escribir a infoelgustoesmio@gmail.com y sin ningún compromiso te envío mis servicios que van desde la parte legal, diseño y distribución.