18 oct. 2013

BARROS-PORTO Celebra su 100º Aniversario


Degustación en La Academia de Sommeliers de Venezuela, probamos, Barros Lágrima, Barros Tawny, Barros 10 años.

Con una serie de encuentros y catas, en Venezuela celebra su100º ANIVERSARIO.

Los vinos Oporto, conocidos también como Portos son de la gama de vinos fortificados, cuyo proceso de elaboración se incorporan procesos para aumentar su estabilidad y graduación alcohólica sin perder la condición de 100%  derivado de uva Vitis vinifera . La producción de este tipo de vino está ubicada en la región vitívinicola del Duero.
Barros inicia su actividad en 1756, en Porto del Duero la región más antigua en producción de vinos, fundada por el Marqués de Pombal , cuya región fue demarcada para la producción del vino de Oporto, primera región que aseguró la calidad de sus vinos, data de su gobierno, constituyendo un antecedente de la actual denominación de origen para productos.
Ciento cincuenta y seis años después es fundada en 1913 por Manuel de Almeida, Barros la empresa que será referente en el sector del vino de Oporto, que se distingue por su historia y marcado perfil portugués. Actualmente propiedad del grupo Sogevinus Fine Wines, Barros sigue comprometido con su orientación tradicional y al mismo tiempo con una elegante imagen contemporánea asociada a valores como autenticidad, origen e innovación.

Barros celebra su reconocimiento y presencia en 32 países a nivel mundial, siendo los tres principales mercados: Portugal, Holanda y Venezuela, donde se encuentras disponibles las presentaciones de Tawny, L.B.V., 10 años, 20 años y 30 años.

El icono de Barros para celebrar su 100º aniversario, es el lanzamiento de una edición limitada de 1913 botellas, número que conmemora su año de fundación, que resulta de una mezcla de vinos muy antiguos, una retrospectiva histórica sobre el gran néctar de la prestigiosa Casa, tras una cuidadosa selección de los mejores vinos de cada década y una perfecta combinación de vinos muy antiguos se logró generar un blend con una edad media de 65 años. Estos vinos fueron envejecidos durante décadas en pequeñas barricas de roble de 225 litros y evolucionado en los almacenes de los Barros, en Vila Nova de Gaia, donde la influencia del océano Atlántico beneficia su calidad, frescura y elegancia.
Según Gonzalo Pedroza, Director General de Sogevinus, "El Barros ha conservado su autenticidad y respetado su pasado centenario, pero siempre en busca de evolucionar y renovarse para adaptarse al mercado y los consumidores, innovar y ganar nuevos públicos. La edición especial del 100 º aniversario de Barros celebra los recuerdos a esas tradiciones que escriben las páginas de la vida de la marca y firmar un nuevo capítulo en su historia, de la que tenemos mucho orgullo de ser parte


Rompiendo con prejucios establecidos en lo que ha armonías con Porto
se refiere, en Venezuela se han experimentado una serie de propuestas que merecen un post aparte. 

El miércoles y jueves de esta semana, tuve la oportunidad de degustar los Portos Barros. La primera experiencia fue en Academia de Sommelier de Venezuela y la segunda en el Hotel Pestana maridando con los Bombones del Chef Chocolatier Sander Koenen, en ambos casos la idea fue presentar los productos que tendremos en anaqueles para final de año. 
Su distribuidor para Venezuela es Casa Oliveira.