3 dic. 2013

A falta de pan, buena sea una cerveza

En Venezuela para beber cerveza no  es necesario una celebración, bien sea por el calor, una estancia a la orilla de la playa, la parrilla del fin de semana, o quizás para despojarnos del estrés, al llegar del trabajo a casa. Bebemos cerveza porque nos gusta.









Lo que ha hecho, que emprendedores y artesanos de la cerveza vaya en aumento, abriendo un nuevo mercado que va más allá del mero hecho de abrir una botellita o lata de una “Fría”.

Cervezas como Old Dan´s, Cacri, Disse des Golles, Norte Sur, en las que las etiquetas se pueden leer algunas descripciones con términos de nuestro argot venezolano.
Cada Cerveza, elaborada con los ingredientes básicos, como la cebada, el lúpulo, hojuelas de maíz y levadura, en algunos casos azúcar y caramelo, punto de partida, para que la creación de cada marca tenga luego sus propias características, con sabores como el cacao, afrutadas y de variadas combinaciones.
Para disfrutar de la cerveza, es aconsejable beberla a una temperatura entre 10° y 12° permitiendo la expresión en aromas y sabor de cada una de ellas.
Beber y comer, armonizar,  es parte del ritual de los amantes de lo sabroso, y no queda fuera de lugar la búsqueda del equilibrio o maridaje entre cervezas y recetas. Cada tipo de cerveza.
Después de probarlas entenderán porque a falta de Pan, buenas sean las cervezas.

Una recomendación para un acercamiento a esta cultura de Cervezas artesanales es ir probando, comprendiendo su proceso e informándonos.
Recomiendo seguir a la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza y por Twitter @ACAVzla