9 dic. 2013

Técnica y sensibilidad, sumando entre copas y aromas

Tomar decisiones en la vida no es un juego, hay un mundo a tu alrededor que comienza a cambiar en todas sus aristas, la primera es la percepción. Nunca se es tarde para ampliar los conocimientos, y así lo decidí yo, quien llevo muchos años con unas ganas enormes de sacar mi Diplomado de Sommelier entre otros tantos. Por fin estoy haciendo realidad un gran deseo, tengo el tiempo para hacerlo y la mejor disposición.



Muchas personas me han preguntado, que porque, si tengo años escribiendo de vinos, ahora es que decido sacarme el Diplomado de Sommelier  y estudiar, de igual forma he oído y visto, como sin preguntarme definen lo que estoy estudiando, sin darme chance  a explicarles que no es un simple taller para los entusiastas del vino. Que por demás, todo aquel que desee tomarlo me parece excelente. Siempre hay algo que aprender. Este va bastante más allá.

En La Academia de Sommelier de Venezuela, con quien tengo relaciones hace muchos años. Inclusive he sido invitada en más de una oportunidad a ser jurado en la materia del Servicio del Vino, hay un Diplomado de Sommelier muy completo, cuya duración es de diez y seis meses, a lo que equivale a un año y medio de estudios en los que asistes dos veces a la semana, además de actividades complementarias.

Entre las materias que estudias y llevas a cabo prácticas están Viticultura, Enotecnia, Cata, Análisis Sensorial, Servicio del Vino, Cava, Bodegas, Armonías Eno-gastronómicas, Vino y Salud, El Sommelier, Psicología del Servicio, Historia del Vino, Vinos del Mundo (Francia, Italia, España, Portugal, Argelia, Túnez, Marruecos, Líbano, Grecia, Turquía, Chipre, Alemania, Austria, Hungría, Suiza, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Módulo II: Destilados y Licores, Módulo III: Aceites Módulo IV: aguas minerales, Módulo V: Quesos, Módulo VI: Café y Té Modulo VII: Puros y servicio de Puros, VIII: Cerveza, entre otros.
Todos estos módulos llevados de la mano de los expertos en la materia Leo D´Addazio y Dayana Medina, ambos con una larga trayectoria, fundadores de este movimiento en Venezuela y un recorrido de muchos kilómetros conociendo Bodegas.

Cuando decidí tomar este Diplomado, que más que un Hobby, lo hago de una forma absolutamente seria, con la finalidad de honestamente poder implementar esa sensibilidad que siento hacía el mundo sibarita, cocina y vino, con las herramientas y técnicas profesionales, sin improvisar ni pensar que soy erudito.  Recomiendo con los “ojos cerrados” como decimos en mi tierra, a quienes quieren sumar en su CV y hacer de esto una opción profesional, hacer este Diplomado que es reconocido en muchos países con los que han creado alianzas para fortalecer cada día más el conocimiento a quienes hayan tomado la decisión de asumir este reto.


Para mayor información puede escribir a : asommeliervenezuela@gmail.com