Un día de Mercado 3: pasearse por Venezuela en un solo sitio

diciembre 02, 2013

La gastronomía venezolana tiene su historia desde el mismo momento que se inicia nuestro descubrimiento, llegadas de productos, ingredientes y viceversa, entre los baúles, cajones y provisiones, los aromas y olores llegados de Europa, fueron sustituidos a su regreso por otros que se han transformado en productos emblemáticos en otras latitudes, siendo su origen en este lugar, que para ese entonces era virgen, nuevo, con una inocencia histórica porque éramos muy jóvenes. Hoy, a pocos siglos del nacimiento de Venezuela, el interés por darle nombre y apellido, partida de nacimiento y nacionalidad a los condumios que se han paseado de mesa en mesa, comienzan a tomar un rumbo más democrático y menos selecto.


En los espacios del nuevo Mercado Municipal de Chacao, 
fue la locación en donde se llevó a cabo este sabroso encuentro


En los salones con nombres alegóricos al tema se llevaron a cabo
talleres para el público en general


Charlas y ponencias de la historia de los mercados, historia de Venezuela


Degustaciones de Cervezas artesanales hechas en Venezuela, una iniciativa de 
emprendedores venezolanos que apuestan por su país


Degustaciones de sabores emblemáticos de diversas regiones de Venezuela

El evento “Un día de Mercado” en su tercera edición, que para los entendidos se sabe que después del tercero en todas las ediciones, es cuando comienza a tomar forma, identidad y se transforma en un formato que tiene la responsabilidad de ir madurando, mejorando, creciendo, para sorprender a los fervorosos seguidores de cada propuesta, me ha sorprendido gratamente. Más que por su logística, que siempre hay fallas y errores que sirven como experiencia para mejorar, es la intención de la gente de “Venezuela Gastronómica” para fortalecer uno de los lazos más importantes en cuanto a identidad cultural, como lo es nuestros alimentos.

Desde el día jueves 28 de noviembre, hasta el domingo 1 de diciembre, en los espacios del nuevo Mercado Municipal de Chacao, se llevaron a cabo diversas actividades en el área de gastronomía. Sabores de varias regiones de Venezuela, estaban al alcance de la mano del caraqueño, ponencias, talleres, degustaciones, muestras de algunos productores y feria de comida.
Entre los que resaltaron, en mi caso por ser una novedad, fue la degustación con armonías de las cervezas artesanales, la carne en vara, la cual tenía años sin probar, y los mojitos elaborados con miche. De las ponencias, cada una fue nutritiva, ampliando conocimientos y despertando curiosidades.

Detalles que hay que superar ¡Claro! Siempre los hay y habrá que tomar en cuenta para las próximas ediciones, como el tema de la acústica, que si bien, la infraestructura no está diseñada para eso, tiene arreglo, en Venezuela hay muchos ingenieros de sonido con una experiencia extraordinaria para diseñar, como hacen en los conciertos, los espacios para optimizar el sonido.

La parte de difusión, de la que estoy segura que enviaron la información a medio mundo, deber ampliar el espectro de visitantes, es un evento que bien vale la pena que le llegue a mucha más gente, no a los mismos de siempre, esto sí es un trabajo de solidaridad por parte de los medios en apoyar y difundir esta sabrosa, integral, cultural y valiosa iniciativa.

Y por supuesto, que cada día se sumen mas patrocinantes, de esos que creen en Venezuela. Bien vale la pena apostarse a este evento. 


You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook