26 mar. 2013

El infinito mundo de la gastronomía en la red


La foodiemanía tomó al mundo. Las fotografías culinarias publicadas en internet se cuentan a millones, puedes pasar un día entero compartiendo y revisando fotos en todas las redes sociales, todo el mundo es fotógrafo, comparte lo que se come, rindiendo culto al gastrónomo Brillant-Savarin (1755-1826)  cuando escribió "Dime lo que comes y te diré quién eres".
Facebook, twitter, instaagran son las redes más populares en donde se publican fotos de pasteles, carnes, quesos, cocteles, nadie se escapa a la tentación de publicar al menos una vez lo que se ha comido ese día, todos, desde gente reconocida hasta las anónimas buscan a través de las imágenes de platos, que son tan provocativas como las fotos relacionadas con el sexo, así lo definieron algunos estudiosos de la psicología y comunicación, la notoriedad a través de las redes sociales.




Este fenómeno ha cambiado la conducta de los comensales, ya no se miran a los ojos, ahora antes de abordar el suculento plato debe registrarlo en su celular o cámara, breves minutos antes de comenzar a comer, es fotografiado el plato como el más reconocido Rock Star, a veces, lo confieso, siento que rayamos que nos excedemos en esto.
¿Qué buscan las personas al registrar sus platos?
De acuerdo a algunos sociólogos, el tema es la notoriedad, y el tema de la culinaria parece inagotable, cabe destacar que es comparado con las fotos de paisajes cuando se está en vacaciones, la gente gusta de compartir lo que está disfrutando.
En el caso de manjares, alimentos y manjares refinados, captadas por los teléfonos inteligentes en los restaurantes a la moda permiten a sus autores la posibilidad de sobresalir del resto de los mortales, es una manera de calificar su estilo de vida, es la verdadera democratización de la información.
Al llegar a un restaurante, y el comensal saca su smarphone más rápido que tomar el tenedor, se comenta detrás de los comensales , no como antes, ¡Llegó un Blogger!, ahora dicen ¡Otro Instagramaniaco!.
Sin embargo, cuestionándolo o no, siendo víctima de ellos, es de recalcar que es un canal de comunicación más, del cual todos los cocineros, restauradores y comensales no deben dejar pasar por debajo de la mesa, el posicionamiento es una fórmula de mercadeo, y la utilidad de las recomendaciones no tienen precio.
El Gusto es Mio no se escapa a ello y como siempre termina un post te invito a seguirme por todas las redes. 

25 mar. 2013

Armonías con Cerveza




En el mundo de la gastronomía, y gracias a la tecnología podemos actualizarnos en pocos segundos cuales son las tendencias en todas las áreas que nos interesan, en este caso la gastronomía.

La Cerveza bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada u otros cereales cuyo almidón es fermentado en agua con levadura  y frecuentemente aromatizado con lúpulo, entre otras plantas, siempre ha sido una bebida popular, al alcance de todos. En Venezuela el consumo de cerveza es casi usado como un refresco, se toma muy fría, a diferencia de otros países, al punto que para pedirlas en Kioskos, Tascas, Restaurantes y vendedores ambulantes se dice: -¡Dame una fría ahí!.

La sofisticasión y especialización sobre el tema ha incursionado en el mundo de las catas, ahora hay catas de cervezas. Interesante a los que nos gusta desarrollar el paladar, ser bebedores y curiosos del tema. Grandes diferencias hay entre una marca y otra, entre un país y otro.

Para complementar el tema, ya se ha ido desarrollando una carta de comidas y productos que van en armonía con la refrescante y amarga bebida, de acuerdo a algunas experiencias de sus consumidores y sommelier, aquí les dejo una lista:
Platos que se les agrega picantes o recetas con muchas especias, ya que la bebida refresca el paladar.
Platos con sabores agridulces como la comida china.
Carnes ahumadas y marinadas con cerveza.
Platos que contienen altas cantidades de grasa, la cerveza, como el chocolate limpian el paladar.

Mi experiencia al respecto les doy mas recomendaciones, en esta temporada que va muy bien con pescados fritos, con mariscos, con carne a la parrilla, sobre todo porque en nuestro país tenemos la tendencia en aderezar mucho estos tipos de platos.

19 mar. 2013

Chef venezolano Rufino Rengifo nos lleva a navegar en múltiples sabores






Cuando uno se monta en un crucero, entre los mayores atractivos es la oferta gastronómica. ¿Quién no ha llegado con unos cuantos kilos de más? Una vez abordas esa nave ciudad, que te envuelve en las más delirantes fantasías de todo ser viviente, lujo, riqueza, atención y la desconexión con la cotidianidad, uno se entrega a la lujuria completa.
Siempre he tenido la curiosidad como se mueve la cocina en esas ciudades flotantes, por dentro, donde los fogones arden y la tripulación baila mientras los cocineros se queman el alma.
Nada más propicio como el encuentro procurado  con el Chef venezolano Rufino Rengifo, quien  nos  paseó por la compleja experiencia de ser el Chef Ejecutivo de la línea de cruceros de lujo Celebrity Cruises, quien está a cargo de la contratación, formación y desarrollo del equipo culinario de más de 2500 cocineros en toda la flota.
Entre las maravillosas odiseas de Rufino Rengifo está el haber formado parte del equipo de chefs de la prestigiosa línea, haciendo historia al ser la primera en cocinar con el prestigioso James Beard House en la ciudad de Nueva York.
Como todo profesional de los fogones su objetivo es “una experiencia emocional, y el objetivo es llevar al comensal en un viaje de placer único, respetando la calidad de los ingredientes y las técnicas esenciales de la cocina”.
El Chef Rufino Rengifo, recibió en el 2002 su certificación de Chef Ejecutivo, por parte de la Federación Culinaria Americana y desde entonces ha trabajado en restaurantes y hoteles en ciudades como Caracas, Nueva York, Miami y Milán.
Esa tarde en la que compartimos con él nos habló de los varios restaurantes y su concepto gastronómico, que bien vale la pena y es justificado postear al respecto, porque con el suculento almuerzo, también nos obsequiaron un Coffé Book en donde están algunas de las recetas de su amplia oferta para los comensales que van a navegar.





Entre los platos que disfrutamos ayer en el almuerzo, está de primer plato, del Main Restaurant, un Salmón Ahumado Frío Atlantique, slides de Salmón rellenos con una crema de queso y finas hierbas, acompañado con ensalada de rábanos, cebolla roja, lechugas, cebollín, perifollo,    cortadas en finísimas julianas.
Después de haber recibido el hermoso libro que contiene un extenso recetario, bien merece la pena compartir con ustedes algunas de sus recetas. Vienen en los próximos post.




16 mar. 2013

Maschio Rosé, La femineidad de un espumoso





Por avatares de la vida, termino servida en mi mesa, con una grata compañía que discurrió entre picar, conversar, revisar libros de mesa y confesiones ligeras, así llegó la grata experiencia de disfrutar un espumoso concebido para las féminas.



El Cantine Maschio Rosé es un espumoso italiano, de Treviso, Veneto, que ha sido concebido de acuerdo a los especialistas, como un producto elaborado para el sexo femenino puntualmente para el mercado italiano y continente americano. Su imagen es buscando el mercado de lujo como producto de alta gama.
Es un espumoso elaborado con las cepas Pinot Bianco, Pinot Nero y Raboso, de color rosado hacia salmón, con aromas florales como rosas y violetas. En boca es fresco, de sabor sutil con notas de fresas, frambuesas recién cortadas, notas de banana y duraznos.

En esta oportunidad lo armonicé con Salmón, ñoquis de ricota y espinaca, broschettas y una buena charla.
En Venezuela es distribuido por Di Masi y lo venden en varias tiendas de vino. Su precio está entre los 350 a 450 Bf aproximadamente. 

13 mar. 2013

Yantares, limpio, bonito y variado.




Dentro de las visitas de “La Ruta de Sabores de Chacao” hay un restaurante nuevo llamado Yantares. Su Chef es Nelson Nuñez y nos presenta una propuesta variada especial para la hora del almuerzo.

La cocina es impecable y abierta, con salad bar ofreciendo entre seis y ocho ensaladas, además de ofrecer pollo, carnes y pescado, entre sus especialidades tienen Chupe de Pollo, también cuenta con una oferta pequeña de postres y jugos naturales. El sistema es por peso, costando un promedio de entre 115.00 Bf a 120.00Bf por servicio. Aparte de tener el espacio abierto al público también dan servicio de catering.

La ambientación es minimalista, tiene aire acondicionado, sin muchos aditamentos, con las paredes vacías en espera de ser ventana para presentar exposiciones de nuevos talentos. 



Su horario es de 12:30 pm a 4:00 pm.
Tienen twitter @yantarescafe  FB: Yantares Café Restauran Telf: 02122633934
Un lugar para comer sano, limpio y con un menú sabroso. 

7 mar. 2013

Caminado se llega a comer tortillas mexicanas hechas en Caracas




Para conocer una ciudad, siempre he dicho que hay que visitar sus museos y sus mercados, agregando además que hay que caminarla. Cuando uno camina cualquier ciudad, tu escala se pone a nivel con ella y comienzas a descubrir una serie de hallazgos.
Caminando en “La Ruta de los Sabores de Chacao”, otro sitio que nos llevo Vanessa Rolfini a visitar fue Exquisiteses Mexicanos , así mismo, escrito con s y no con c, pero ese no es el tema. Lo interesante de esta visita es conocer un lugar que está mimetizado con las paredes de la calle principal de la avenida Bolívar de Chacao, puede pasar inadvertido, al menos para mí. Una reja verde limón que está siempre cerrada tiene dentro una fábrica de tortillas mexicana, elaboradas con la heredada receta de las tierras aztecas.



Jacqueline Dávalos es la emprendedora de este negocio netamente familiar, ella y sus tres hijos son los que están hecho cargo de la producción para la elaboración de las tortillas que luego serán distribuidas a muchos restaurantes. Su historia es de esas que ya llevan años de experiencia a cuesta y la han hecho recorrer Caracas. 

Comenzó en la Av. Lecuna por donde queda el Nuevo Circo de Caracas, en un espacio pequeño, con solo cuatro clientes para comenzar y seis años viviendo en el Distrito Federal de Ciudad de México por amor y se trajo como experiencia para probar la receta hasta dar con un resultado final.

El metro de cualquier parte se va comiendo la ciudad, en esta oportunidad le tocó a su pequeño local, teniendo que buscar un espacio donde mudarse para continuar con el negocio de sustento familiar y fue a parar al Municipio Chacao, y como ella misma me dijo –Es lo mejor que me ha pasado - .


Fachada en la calle principal de la Av. Bolívar de Chacao.

Jacqueline me cuenta, con pelos y señales, el método para la elaboración, pero solo abreviaré los pasos a dar para lograr el producto. El primer paso es el desgranado del maíz amarillo, luego la cocción por unas cuantas horas con una dosis pequeña de cal, luego viene la limpieza o blanqueado que por dos días aproximadamente se lleva a cabo  para lograr ese color amarillo, después viene el amasado con maquinas semi- industriales, para luego dar inicio en la maquina tortillera, de la que hay que aprender la habilidad manual para que queden con su forma circular en perfecto estado.

Su producción actual es de ocho mil tortillas diarias, además abrieron un local muy pequeño, de apenas dos mesa, en la parte de la fachada para degustar algunos platos mexicanos,  además abrieron un espacio en El Hatillo y hacen servicio de Catering. Una prueba de tenacidad y disciplina con sabores mexicanos.
Para contactarlos: Telf 02122664082 e-mail: esquisiteses_mexicanos@hotmail.com y su pagina web: www.kaprichosmexicanos.com


4 mar. 2013

Galanga lleno de especias y demás hierbas





Pequeño y acogedor, lleno de aromas y sabores, es de esos  sitios que al entrar puedes de buenas a primera dejarte llevar por los antojos. Galanga es su nombre, como el de una especie de Jengibre azul  que antiguamente fue utilizado como medicina y en la actualidad se usa como especia en diferentes recetas.

Cuatro socios, entre los que se encuentran una cantante de Jazz y un escultor, se dieron la tarea de emprender este negocio de especias y otras hierbas, con una rica variedad de arroces, granos, sales, picantes, mermeladas y una variedad de productos de cualquier lugar del mundo, todo dependiendo para donde viajen.

Además de tener esos polvitos mágicos, hierbas y otras suculencias, también puedes conseguir artesanía al servicio de la cocina.
Están siempre alerta de artesanos, emprendedores y curiosidades que le dan sabores globales a tu receta, acaban de llegar de México y tienen algunos ingredientes para aderezar platos aztecas.







Abre de miércoles a domingo, desde las 7am hasta las 2pm.
La tienda está ubicada en los locales 18 y 19, nivel Mezzanina, del Mercado de Chacao

Tienen twitter  @galangaccs  para que los sigas y te pongas al tanto de sus novedades.