21 may. 2013

Anatomía del jamón

La infografía es una representación más visual que los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. 
La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.

Esta infografía que posteo hoy, es muy útil para los que amamos el jamón y nos acerca mucho más a su cultura para consumir. 


Dale click a la imagen para ampliar hasta 960 x 940 px. 

Fuente de la infografía : Jamón Ibérico 

19 may. 2013

DESTINOS TURÍSTICOS DE CHILE SEDUCEN A LOS VIAJEROS VENEZOLANOS




En la XXIII Exposición AVAVIT 2013 del 23 al 25 de mayo en Caracas

Chile, país que ofrece una privilegiada unión de paisajes y climas, desde desiertos, playas, nieve y glaciares, pasando por sus experiencias culturales y sus internacionalmente reconocidas rutas enogastronómicas, invita a visitar su stand, presente en AVAVIT 2013, donde se mostrarán los principales atractivos del mercado turístico con mayor crecimiento en América del Sur.

Junto a Venezuela y otros siete países de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe, Chile participará por primera vez como país en esta importante muestra, en el marco de la recientemente lanzada campaña de promoción turística internacional, que lleva como slogan “Chile son todos bienvenidos”. 

Esta innovadora actividad de promoción es organizada por la Embajada de Chile en Venezuela y su Oficina Comercial ProChile, con el apoyo de  Turismo Chile y el auspicio como aliados institucionales de dos importantes agencias de viaje venezolanas que se destacan por su relevante trabajo de promoción y venta de paquetes turísticos hacia Chile: Tourel Viajes y Turismo Colorama.

Turismo Chile es la institución encargada de ejecutar las estrategias de promoción turística en los mercados internacionales; y, por su parte ProChile, es un organismo dependiente de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que tiene como misión contribuir al desarrollo económico del país a través de su promoción en el exterior y de la internacionalización sostenible de sus empresas. Por intermedio de su Oficina Comercial en Venezuela, ProChile, además promueve las exportaciones de productos y servicios al mercado venezolano, y se encarga de la promoción de Chile como destino turístico, de negocios, inversiones y estudios.  El turismo chileno en cifras y el interés creciente de los venezolanos 

Poseedor de una geografía exclusiva  y con un clima mediterráneo privilegiado (desierto en el norte, el Océano Pacífico, la Cordillera de los Andes y los hielos patagónicos), la industria del turismo en Chile ocupa el cuarto lugar dentro de las actividades económicas del país concentrando el 3,5% del PIB nacional.

Chile recibió 3.468.475 visitantes extranjeros durante 2012, registrando un crecimiento del 13% respecto a 2011, mientras que Latinoamérica, en el mismo período, creció 6% y según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo, el crecimiento mundial será cercano al 4%. Durante 2012 arribaron a Chile 25.030 viajeros venezolanos, cifra que implica un crecimiento del mercado de 7,9% en comparación con el mismo período de 2011. La exploración de nuevos destinos y experiencias que particularmente la geografía local no tiene, explican en cierta medida, el aumento en la llegada de los turistas venezolanos.



Las experiencias que han motivado a los turistas venezolanos a viajar a Chile son principalmente sus Sabores y Vino e Inspiración Natural que otorgan sus destinos asociados como las rutas de los viñedos en los valles cercanos a Santiago y la ciudad de Puerto Varas con el Cruce Andino, respectivamente. Sin embargo, Chile tiene mucho más que ofrecer tanto a los actores de la industria del sector turismo en Venezuela como a los viajeros,  desde desiertos, playas, hasta nieve y glaciares, bondades de este destino que serán dadas a conocer en esta XXIII edición AVAVIT 2013.



Perrier celebra 150 años de vida




El 2013 representa para Perrier la llegada su aniversario 150. Durante este tiempo, Perrier se ha consolidado como una referencia obligada en el universo de las marcas más exitosas y reconocidas del planeta. Sus campañas, íconos, innovaciones y logros conjugan creatividad, elegancia y vanguardia. Perrier es una marca cosmopolita, y es eso lo que le ha permitido hacerse un lugar en cada rincón del mundo como el símbolo de extravagancia. 

La botella verde del agua mineral es sinónimo de muchas cosas, al punto de haberse convertido en sí misma en un ícono de la cultura pop del mundo. Es por eso que tras 150 años de existencia, esta bebida ha decido rescatar el encuentro que la marca tuvo con el artista Andy Warhol en 1983 y con ello, dar inicio a un nuevo capítulo de su historia, afianzado la larga y sólida relación de Perrier con el arte.

El tiempo se ha encargado de demostrar que las burbujas de Perrier han escapado al confinamiento de su botella y han encontrado nuevos horizontes. Mixology by Perrier es la mejor prueba de ello, y ahora, gracias al trabajo del genio francés de la mixología y fundador de la escuela parisina para bartenders Bar Academy, Laurent Grecco, las combinaciones alcanzan un nuevo nivel con la creación de cinco cocteles especialmente ideados para esta ocasión, entre ellos, el PARISIAN LEMONADE y el PERRIER FLORIDA FIZZ.

Aprovechando la versatilidad y los múltiples talentos de los que cada persona es dueña, Société Perrier Caracas presenta sus tres Luminaries locales. La periodista Ana María Khan (@kankikhan) y DJ Tati (@djTati) serán las encargadas de darle la bienvenida y transmitir toda su experiencia a Marcos Durán (@marcdur), estilista y coolhunter (caza tendencias) de reconocida trayectoria tanto en el país como en el exterior.

Este equipo estará entonces encargado de mantener a todos los amantes de Perrier al día de toda la movida más trendy de la ciudad a través de diferentes plataformas y sus respectivas cuentas de Twitter. Ellos serán generadores de interesantes y útiles contenidos en torno a la agenda de la ciudad en los más variados ámbitos, tomando siempre como referencia la exclusividad y valores de Société Perrier.

Esta será una de las actividades que Société Perrier Caracas llevará a cabo para celebrar un hito tan importante como los 150 años de la icónica marca. Ya el concurso de The Secret Place inició las celebraciones de rigor, dando la oportunidad a 5 entusiastas de Perrier y sus acompañantes de asistir a las fiestas más exclusivas del mundo.

¡Estaremos pendiente de sus actividades en todo el mundo!

17 may. 2013

Domino´s Pizza se lanza con pizzas artesanales




Hace unos días, asistí a una presentación para los medios de la nueva propuesta de la Cadena Domino´s Pizza, empresa de comida rápida, especializada en la elaboración de pizzas a domicilio.

Con un slogan ¡Pizzas Artesanales de Domino´s Pizza, de verdad son otra cosa!, arrancan ofreciendo cuatro combinaciones nuevas:

Espinaca y Feta: Salsa Alfredo, queso Feta y Parmesano, cebolla y espinaca. Todo en su justa medida y horneado a la perfección con una masa artesanal.

Chicken Bacon Carbonara: Una mezcla irresistible de nuestras salsas Marinara y Alfredo, pollo, tocineta, queso Mozzarella, tomates picados y un toque de orégano en una masa artesanal.

Italiana: Queso Parmesano y salchicha italiana con pimentón rojo asado, pimentón verde y jalapeños con un toque de orégano sobre una masa artesanal.

Toscana: Las proporciones ideales de Chorizo Español, espinaca, cebolla, pimentón rojo asado, jalapeños y un toque de orégano, sobre una masa artesanal con salsa de ajo y parmesano.

Las Nuevas Pizzas Artesanales podrán disfrutarlas en cualquier tienda Domino´s a nivel nacional, como en sus hogares u oficina, siempre con el mejor servicio a domicilio que caracteriza a la Franquicia. Recuerda visitar el portal web www.dominos.com.ve y seguirlos a través de twitter @dominosve


14 may. 2013

Un paseo por Chacao con sabor a Europa




Venezuela es un país conformado por muchas nacionalidades, ha sido un país que abrió las puertas a inmigrantes que vinieron a trabajar, ayudar a crecer el país, ha echar raíces. La mezcla de todas esas familias que llegaron a Venezuela hizo un nuevo venezolano, lleno de mezclas de culturas, de costumbres y avances.
¿Quién no tiene un familiar de España, Francia, Italia, Polonia, Hungría? Muchos, muchos venezolanos somos hijos de esas mezclas.
Para rendir homenaje a Europa, ¿Que mejor celebración que dedicarle un día?
Me llegó esta información y la comparto con mucha satisfacción, con mucho orgullo y alegría, es de esas ocasiones que no debemos dejar pasar.

Un paseo por Chacao con sabor a Europa
El sábado 18 de mayo, desde la Plaza Bolívar de Chacao hasta los establecimientos de comida, tiendas, pastelerías, tascas y parquecitos del municipio formarán parte de una ruta con sabor a Europa iniciativa de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela para celebrar el Día de Europa (9 de mayo).
La ruta, diseñada con la colaboración de Turismo Chacao, busca brindarle a los peatones que se acerquen al casco histórico del Municipio Chacao el sábado 18 de mayo, un paseo por los variados sabores del viejo continente disponibles en el municipio y sus rincones.
El paseo ofrece una ocasión para disfrutar la ciudad y deleitarse con la programación que no es exclusivamente gastronómica.  Desde las 4 PM hasta las 9PM se puede escuchar música en varios establecimientos, disfrutar de las danzas tradicionales de países europeos en la Plaza Bolívar de Chacao y sentarse a escuchar poesía y/o cuentos tradicionales europeos con los niños.
Los establecimientos que participarán en el paseo ofrecerán especialidades españolas, italianas, portuguesas, francesas, mediterráneas y griegas. Si le interesa participar de las catas acérquese temprano y aprenda más sobre cervezas, aceites de oliva y hasta cocuy.
La invitación es desde las 4:00 pm e incluye 25 locales participantes. La programación tendrá a la Plaza Bolívar como epicentro del paseo con danzas, muestras gastronómicas de algunos países europeos, cuenta de cuentos y un concierto con el grupo Ankora a las 8:00 PM.





Programación
1.-       L´Regale
            6:30pm  Cuentacuentos. "5 Razones para amar el Chocolate".
            Degustación de Chocolates. Patrocina. Chocolates Picacho
            Tienda de Diseños
2.-       La Tasca de Juancho
            Cocina Peruana
3.-       Vera Pizza
            7pm Música en Vivo
            Cocina Italiana e Internacional
4.-       Pizzería Romanina
            Cocina Italiana
5.-       Delicateses Azor
            Degustación de Delicateses Españolas
6.-       Rest. Tasca Da Ponte
            Cocina Española
7.-       Pastelería La Trufa
            Pastelería
8.-       Pastelería Opera
            Pastelería Francesa
9.-       Pastelería El Parque
            Pastelería Italiana
10.-     Manicería San Jorge
            7pm Grupo Blackoffee Dúo
            Dj Abet López
            Degustación de Productos Varios
11.-     Accesorios Tonnos
            Dj Torkins y Pete Selector
            Accesorios para damas
12.-     Pizza Zeina
            Cocina Mediterránea
13.-     Panadería La Princesita Plus
            Panadería y Pastelería
14.-     Heladería La Nonna
            Heladería Italiana
15.-     Café Ali Baba
            Cocina Mediterránea
16.-     Restaurant  La Fallet
            6:30pm Lectura de Poesía Europea con Kira Kariakin, Cinzia Ricciuti y
            Georgina Ramírez
            Cocina Española y Criolla
17.-     Lalé
            Carteras y Accesorios en Cuero, Producto venezolano
18.-     Pizza e Qualcos altro
            5pm Cata de Aceite de Oliva con Luis Elías Rodríguez (Previa Inscripción
            15 minutos antes)
            Cocina Italiana
19.-     Restaurant Amelino
            Cocina Española
20.-     Restaurant El Pulpo
            4pm Música en Vivo
            Cocina Española
21.-     Restaurant La Guacamaya
            7pm Suite de Canciones Latinoamericanas con Leonor Lanza y Eduardo Galean             Bandoneonista
            Cocina Española
22.-     Restaurant Costa del Sol
            5pm Cata de Cerveza con Vanessa Barradas (Previa Inscripción 15 minutos antes)
            Cocina Española
23.-     El Rincón del Abuelo
            5:30pm  Cata de Cocuy con Vanessa Rolfini  (Previa Inscripción 15 minutos antes) /             Presentación de las bandas Komodo y Fénix / Exposición de Arte
24.-     Rest. Trattoría D´Orlando
            5pm Lectura de Poesía Europea con Kira Kariakin, Cinzia Ricciuti y
            Georgina Ramírez
            Cocina Española
  1. Pastelería Danubio
6pm Conversatorio “Recorrer Caracas con mirada de Turista” con Mirelys Morales, Zinnia Martínez y  Guillermo Amador.

11 may. 2013

Una prueba sabrosa en el High Training Educational Institute




Hace unos pocos días, estuve invitado como jurado en el final del curso enogastronomía del Instituto Superior de Artes Culinarias HighTraining Educational Institute, ubicado en Santa Mónica, en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Rubén Rojas, quien imparte las clases de enología, en cada evaluación final, invita a personalidades dedicadas al mundo de la gastronomía para acompañarlo en dicha evaluación. En esta oportunidad me tocó, nuevamente, ser parte de ese equipo de gente que año tras año, aportamos y aprendemos del oficio de armonizar platos y bebidas.

El grupo de que me tocó en esta oportunidad, presentó una propuesta de platos venezolanos, reinterpretados. En estas pruebas se evalúa todo, desde el servicio, presentación del plato, sabor y textura del plato y la armonía propuesta con vinos.

El menú en esta oportunidad estuvo estructurado por una entrada fría con un Carpaccio de Calabacin, con un espumoso Brut Pomar , una entrada caliente de un trío de Empanadas de Camarones con Santa Carolina Coupage , Filet de Pargo con Salsa de Coco y Curry Madras armonizado con A cepa Gewürztraminer, añada 2012.

Mi opinión al respecto de cada plato y armonía los iré posteando uno a uno, para concentrarme en varios aspectos y hablar de cada vino. No acostumbro hacer extensos los textos, porque la mayoría de mis lectores prefieren leer párrafos cortos y puntuales.

Este post es una introducción, aprovechando la oportunidad para felicitar a ese grupo de estudiantes que se esforzaron, sobre todo en estos momentos, para conseguir los insumos, crear un ambiente lo más propicio posible, esmero en la atención y algo muy importante, que demostraron lo importante que es trabajar en equipo para hacer de un momento como este, minutos de regocijo y placer. 

6 may. 2013

Carlos García chef de Alto en Mesamérica


Mesamérica es el congreso internacional de gastronomía a realizarse del 20 al 22 de mayo en Ciudad de México, en el que se reunirán los cocineros más importantes del mundo. Con emoción llevaremos nuestros sabores venezolanos para contagiar a la audiencia. 





Carlos García: Venezuela en alto


Entre los eventos gastronómicos más importantes de este año, Mesamérica constituirá la gran cita latinoamericana. Del 20 al 22 de mayo, juntará a los protagonistas más destacados de la gastronomía contemporánea en un encuentro cercano y privilegiado con quienes marcan pauta y rompen esquemas a diario.

Al Auditorio BlackBerry de Ciudad de México llegarán personalidades de todas partes del mundo. René Redzepi (Noma, Dinamarca), Jordi Roca (Celler de Can Roca, España), Massimo Bottura (Ostería Francescana, Italia), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, España), Daniel Humm (Eleven Madison Park, Estados Unidos), Alex Atala (DOM), Gastón Acurio (Astrid & Gastón, Perú) son apenas parte del encabezado. Dentro del nutrido listado, un chef venezolano fue convidado para dar testimonio de su trabajo: Carlos García. El martes 21, expondrá las intenciones que cuece en su restaurante ALTO con su conferencia “Singular=Plural”.

En Alto buscamos que nuestra mesa sea un punto de encuentro y reconocimiento, como venezolanos que somos, apelando a platos que saben a lo que somos. En Mesamérica mostraremos lo que hace tan singular nuestra cocina y de qué manera la convertimos en una experiencia plural”, refiere.  



Para tales fines, García compartirá la invitación que extiende a sus comensales a comerse a un país a partir de las metáforas comestibles que construye estableciendo asociaciones con la geografía e idiosincrasia de su país. Como ejemplos de ese recorrido culinario citará platos como Médanos de Coro, Carne en Vara de yuca y café, Espaguetis con Sardina, entre otros.

Hablará del trabajo realizado por reconectar a los comensales con fórmulas traídas del recetario tradicional venezolano servidas en clave contemporánea, buscando darle el espacio que merecen sobre mantel largo: fosforera, cachapa, pabellón, entre otros. Asimismo, pondrá el acento sobre aquellos ingredientes que conforman su bandera, entre los cuales, el cacao será, una vez más, plato fuerte.  Por eso servirá en una cena especial su Lengua de Canoabo, en un menú que incluirá platos de Virgilio Martínez (Perú) y David Kinch (Usa) entre otros. 

Ningún otro evento internacional reunirá a semejantes personalidades, con intención de contagiar y motivar a una ávida audiencia, conformada en su mayoría por estudiantes y profesionales, con los testimonios de aquellos que hoy destacan por sus propuestas e ideas innovadoras. Una invitación para aprender de los mejores y para levantar un manifiesto de amistad e integración entre cocineros y profesionales, empeñados en profundizar, reflexionar y evolucionar”, destacan los organizadores de Mesamérica.

Pau Arenós y Eneko Atxa (España), Carlo Petrini (Italia), James Murphy, Frank Castronovo, Fran Falcinelli (Estados Unidos) asistirán por igual, así como los mexicanos Nicolás Alvarado, Fulvio Eccardi, Mario Espinosa,  Emiliano Godoy, Elena Raygadas…. 

Los ponentes de esta edición de Mesamérica vendrán para dar testimonios, contagiar a jóvenes y profesionales con su entusiasmo y conocimientos; para dejarle algo a México. Estarán aquí para sacudir lo establecido, sembrar inquietudes, plantear nuevos caminos, hacernos preguntas y dejarnos, a los mexicanos, retos abiertos”, insiste el chef Enrique Olvera.


1 may. 2013

Mini Plates para celebraciones, propuesta 2013


Una variedad de Mini Hamburguesas de varios sabores, de carne de res, de pollo y de cordero



A partir de este mes de mayo, en el marco de las celebraciones del día de la madre, etapa de primeras comuniones, bodas,  encuentros corporativos y familiares decidimos, a pesar de la situación tan adversa en la que se vive por desabastecimientos, llevar a cabo nuestro concepto de los MINI-PLATES, que nos es otra cosa que la reversión, de los llamados small plates, tapas, medias porciones. No son abrebocas o pasapalos, que de un solo bocado se engullen, nuestra propuesta vas más allá de eso. Son raciones lo suficientemente pequeñas para poder tomar el plato en una mano y copa en la otra, buscando que se deguste entre dos y tres bocados. Porciones con un tamaño estudiado para poder disfrutar en una celebración varios platos,  sin quedar insatisfechos, ni tampoco al extremo contrario. Buscamos la armonía en formato, en la mezcla de sabores y en el montaje. 

En presentación de Mariscos ofrecemos langostinos, pulpo, ostras entre otros


Después de pruebas y experimentos en absoluto secreto, entre amigos hicimos pruebas para llevar a cabo esta propuesta, estudiando los sabores del paladar en este caso de Caracas. Igualmente probamos montajes que fuesen cómodos para ofrecer al comensal, evitando la incomodidad de esos servicios que a la vista se ven muy hermosos y a la hora de probarlos se desbaratan en el plato. MINI-PLATES es sencillez, es honestidad y conscientes de nuestra realidad buscamos productos frescos, locales y precios solidarios.

La mini arepas son en dos opciones reina pepiada y pelúa


Tenemos dos formas de trabajar: La primera es por encargo en donde le sugerimos de nuestra lista los platos que el cliente puede servir sin complicarse mucho.
La segunda forma es servicio completo, llevamos los MINI-PLATES casi listos, uno que otro detalle por terminar, con servicio de emplatado en el sitio, es una lista de propuestas diferentes. Llevamos todo el equipo completo, pero siempre con el concepto de un pret-a.porter, haciendo la vida más fácil y práctica tanto para el cliente, como para el equipo de trabajo. 
Los mini pastichos son tipo griego, clásico, vegetariano.


Para mayor información puede comunicarse al e-mail infoelgustoesmio@gmail.com o el celular en Caracas 04143164470. Con gusto le daremos información.