22 ago. 2013

TALLER PEQUEÑO GOURMAND. Algo más que clases de cocina



Metis Sabores y Chocolates Picacho te invitan a pasar un día maravilloso entre nubes y chocolates.

Allí vas a aprender la historia del chocolate contada por su duende, quien también te enseñará a elaborar ricos Picachocolates con minimarshmallows, ambrosías y minitartaletas de chocolate.

Vas a aprender a reconocer  olores, sabores y texturas de las principales hierbas, especias aromáticas y condimentos que realzan la comida. Y prepararás tu almuerzo con una rica receta desde hamburguesas, desde el pan hasta el topping.

Todo esto divirtiéndote durante 10 horas, con enriquecedoras actividades que te harán cultivar el buen gusto por la cocina, con clases, juegos trivias y muchas cosas más. 


LUGAR: Chocolates Picacho,  Galipán
DíA: martes 27 de agosto de 2013
PÚBLiCO: para niños de 7 a 14 años.
HORA: desde las 8:00  am  hasta las 6:00 pm.
DURACIÓN: 10 horas
PRECiO:  1.500 bolívares por persona

Incluye: Transporte ida y vuelta desde el Hotel Ávila hasta Galipán, meriendas y almuerzo, material para cada una de las actividades. Seguro de Accidentes Personales. Regalo sorpresa. Certificado de Pequeño Gourmand

Celular Vzla: +58  424-252.3114

21 ago. 2013

I Love New York, recetas y productos




Si le gusta los libros de recetas, los globales, los de todas partes, no puede dejar de tener en su biblioteca un libro que recoge las recetas de New York.

Humm y Guidara son los autores del titulado libro “I Love New York , un momento en la cocina de Nueva York” , comentan que “más allá de bagels, queso, pizza, hot dogs y cremas de huevo - la mayoría de las cuales tienen sus raíces en otro lugar - se hace difícil identificar recetas particulares de la ciudad”. Con una lista de sus 55 ingredientes locales favoritos - todos menos uno, langosta, adquiridos o producidos dentro de los 150 kilómetros de Manhattan - y se puso a contar las historias de cada proveedor. El libro de 511 páginas se lee como una canción de amor a los agricultores locales de Nueva York, proveedores y productos: lla ricotta elaborada por las damas de Salvatore Bklyn; productos de la finca de la viuda de Mike Osinski Oyster en Greenport, Long Island, la lechería del Battenkill Valley Creamery; insumos de Paffenroth Gardens.

En esta ocasión, los autores han propuesto hacer todo lo alcanzable para el cocinero en casa, como explican en la introducción. "Nuestras recetas, están destinados a ser cocinados en casa. Si bien hay algunas que requieren una gran cantidad de tiempo y tenacidad, hay muchos que dará resultados instantáneamente”


De izquierda a derecha: Daniel Humm (izquierda) y Will Guidara, 
la portada de su libro de cocina I Nueva York; Pastel de cereza, Manhattan Crema de Alejas, Cordero con yogur de pepino.

Nueva York es a menudo definida por las ciudades y los rascacielos, es fácil olvidar que la propia ciudad de Nueva York está construida sobre tierras de cultivo y que en el pasado no muy lejano, los puertos estaban tan llenos de mariscos que Pearl Street ganó su apodo debido a que estaba pavimentado con cáscaras desechadas de ostras, que brillaban como perlas en la luz del sol. Y si bien hay árboles ya no frutales en Orchard Street, hay granjas y colmenares en los tejados de Manhattan, granjas de trabajo en Brooklyn y Queens, y la zona de los alrededores es una de las mayores regiones agrícolas del mundo, la producción de frutas, vegetales, pescados y mariscos, caza y aves de corral. "Este libro no sólo una colección de recetas, sino también una colección de los ingredientes que los componen y de los hombres y mujeres increíbles que trabajan incansablemente para hacer que su existencia sea una realidad", explica Guidara.

Se puede comprar por Amazon.com 

19 ago. 2013

Riesen, un restaurancito con historia en Panamá

Hernán Correa Riesen está a cargo de la cocina del Riesen

Hernán Correa Riesen tiene 21 años, es el Chef de su propio restaurante, junto a su madre y abuela son los que llevan adelante el Riesen Cocina Local, en la zona de El Cangrejo, con una decoración sencilla, y colgados muchos reconocimientos, en donde nos ofrecen en su propuesta la reinterpretación de la cocina típica panameña, usando productos frescos, comprados en los mercados populares.


Nos atienden su familia, impregnándole una atmósfera acogedora al sitio lleno de diplomas y artículos sobre el lugar, punto de encuentro de los amantes de la cocina sencilla, esa como hecha en casa. Allí se dan cita los golosos panameños para probar del nieto de uno de los primeros restauradores en la ciudad de Panamá; un suizo que llegó para quedarse como muchos y fundar familia, adoptando su cultura y dejando raíces.



Probé el cocktail “Mojito con Culantro” , Torrejas de Maiz Crocante, Churro de Yuca con Queso Parmesano, Hojaldre con Pollo y Salsa Tartar y Miel.



Queda en Calle El Cangrejo. Frente al Hotel Toscana Inn. Teléfonos 264-0473/6981-978

Recomiendo reservar antes de ir, sus precios son asequibles y la atención de primera. 

14 ago. 2013

Spirit & Wine, una boutique de bebidas


Si le gusta los vinos, recomiendo un sitio que se ha transformado en una referencia para los adeptos a ellos, la Boutique de las bebidas, Spirit & Wine.
Se consiguen vinos de España, Argentina, Chile; rones de Cuba, Usa; Tequila, Vodka; Whisky , entre otras ofertas.


Una de sus bondades es la atención al cliente. Con el concepto de asesoría integral, cuenta con sala de catas, dispensador de vinos para degustar mientras haces tus compras, y un programa de cata con su base de datos, invitando a su clientela todas las semanas.

El lugar queda en la zona de Obarrio, ave. Samuel Lewis y calle 53. 

12 ago. 2013

Parada en La Trona

En el recorrido que hicimos en Panamá con Helena Hernández en el marco del Festival de Panamá Gastronómica, pasamos por un restaurante cuyo Chef es panameño y elabora su menú con productos nacionales.

Parte del ambiente del restaurante La Trona en Panamá City

El restaurante está ubicado dentro de una casona del siglo pasado, allí habitada la panameña la primera Reina de “El Festival Nacional de La Pollera” Traje típico del país, Ramona Emilia Lefevre, mejor conocida como La Trona.


Vista desde la barra del restaurante La Trona en Panamá

El restaurante La Trona tiene un ambiente donde mezclan estilos, con una atmósfera íntima, evocando los detalles y accesorios del traje La Pollera, representado en las paredes, texturas y colores, se dividen los ambientes de bar, lounge y comedor.
Al llegar el grupo, nos recibieron con una crema de mariscos cuyo secreto nos los develó el Chef (Lo aplicaré y les cuento).


El Chef Alfonso de la Espriellia, nos comentó que estudió en Chile y trabajado en Estados Unidos y España. Tiene 30 años y su propuesta es la comida panameña  “Pretty”, como el mismo la definió. Va a participar en la IV Feria Internacional de Gastronomía, Panamá Gastronómica Unplugged en la mesa del Chef, una propuesta que se llevará a cabo en el marco del evento, con una cena a cuatro manos con el reconocido Chef de la cocina Nikkei , Hajime Kasuga, quienes harán una fusión entre la reconocida cocina peruana en confabulación con platos panameños.

Para reservaciones: Restaurante Maito: Tel. 391-4657
Menú Degustación: $70  Menú Maridaje: $100
Maridajes a cargo de: Bon Vivant..

11 ago. 2013

Un ceviche en El Mercado del Marisco


El recién inaugurado Mirador de la Cinta Costera

Comerse un Ceviche en el Mercado de Mariscos en Panamá es una parada obligada para los visitantes, quien visite la ciudad y no se regala un desayuno allí, se está perdiendo de una de las costumbres que se vuelve emblemática.


Hay una variedad de Ceviches, para comer en el sitio o llevar.

Si es deportista y aprovecha la ocasión, recomiendo madrugar e irse bien temprano al Mirador de la Cinta Costera, infraestructura recién inaugurada. Por ahí puede pasear tranquilamente, disfrutar de una hermosa vista e irse caminando al Mercado de Mariscos, queda en el mismo lugar a un kilometro de distancia, desayunarse bien sea un rico Ceviche o Torrejas de Bacalao, hay refrescos, agua, jugos y cerveza panameña.


Gran variedad de mariscos, si tiene la oportunidad de elaborar en casa disfruten de probar langostas,langostinos, camarones de todas las especies. 

El Mercado del  Marisco  se inauguró apenas en los años 80 como una opción para la venta de los pescadores con regulaciones de salubridad, temperatura controlada y constante mantenimiento de limpieza, allí pueden conseguir una rica oferta de pescados y mariscos a muy buen precio. Ofrece además los complementos para su elaboración.
Es el proveedor por excelencia de la movida de restauración en la Ciudad de Panamá, entregan la mercancía muy bien embasada y estricto cuido de la cadena de congelación, lo que garantiza frescura, pues su rotación no dura ni 24 horas.

Es un lugar muy emblemático para los panameños e inolvidable para los visitantes. No se lo pierdan. 

9 ago. 2013

Un paseo con sabor de Panamá Gastronómica


De izquierda a derecha: Hernán Correa, joven Chef de Risen, su abuela, y Elena Hernández, organizadora y creadora de Panamá Gastronómica

Toda la vida he dicho que hay dos cosas que no se pueden dejar de ir a ver y probar cuando se llega a un país, son sus mercados y sus museos, esto incluye restaurantes que tengan de la comida representativa del lugar, así fue la acogedora visita que hicimos ayer un grupo de los medios de gastronomía en la ciudad de Panamá, en donde estoy de visita.
La ocasión fue en el marco del Festival Panamá Gastronómica, que se llevará a cabo entre el 30 de agosto y 1 de Septiembre en Atlapa.
Su organizadora es Elena Hernandez, personaje muy conocido por tener su escuela Academia de Gastronomía y dedicada a la materia hace más de 25 años.
A Elena Hernández la conocí hace mucho tiempo, cuando comenzamos la movida de blogs, el de ella es El Amor por la Cocina. Nos visitó en una edición del Salón Internacional de Gastronomía en Venezuela, mejor conocido como el SIG. Ahora que ha pasado el tiempo, gracias a las redes sociales, nos volvimos a encontrar, todo por un # (hashtag), invitándome a formar parte de este agradable grupo.
Hicimos un recorrido con ocho paradas iniciando en El Mercado de Mariscos, un lugar para ir de compras y llevarse los más frescos pescados del día en la ciudad. Luego nos acercamos a La Trona, un restaurante que está en una casona en Bella Vista, cuyo nombre es en honor a la primera reina de Las Polleras, propietaria de la casa, seguimos al reconocido y sencillo Restaurante de cocina panameña Risen, atendidos por toda la familia, seguimos a el Restaurante Solo, ubicado en el Granada Riande Urban Hotel, seguimos con una cata en Spirit & Wine, quienes nos ofrecieron una cata, visitamos y degustamos delicatesen en Il Mercatto, tienda gourmet, pasamos por el Supermercado Rey y cerramos en el conocido Pub La Rana Dorada, cervecería artesanal.
Tengo que decir que en todo momento la organización, atención, gentileza y acogedora gente de Panamá me dejó una maravillosa impresión de cuando se quieren hacer las cosas bien.  
A Elena, a todo el equipo de trabajo de Panamá Gastronómica y propietarios de los lugares que se esmeraron en darnos los mejor en cada parada. Fue una experiencia muy enriquecedora para mi Bitácora.

Gracias Panamá, gracias Elena, gracias a todo ese equipo,  ¡Tá Pretty ¡

6 ago. 2013

Abierto el proceso de postulaciones para los Premios AVG

Como todos los años, ya están abiertas las postulaciones de la Academia Venezolana de Gastronomía para los Premios Tenedor de Oro y Premio Armando Scannone 2013.
Cabe destacar que puede participar cualquier persona natural o jurídica que viva en Venezuela. A continuación comparto con ustedes la información, que por parte de la AVG me ha sido enviada con los requisitos para postular:



Abierto el proceso de postulaciones para los Premios Tenedor de Oro y Armando Scannone 2013 de la Academia Venezolana de Gastronomía.
El Consejo Directivo de la Academia Venezolana de Gastronomía ha abierto el período de recepción de postulaciones para los Premios Tenedor de Oro y Premio Armando Scannone 2013, considerados los reconocimientos anuales de mayor prestigio del país dentro del sector gastronómico.
Las categorías del Premio Tenedor de Oro comprenden: Gran Premio Tenedor de Oro; Tenedor de Oro al Chef del Año en ejercicio en Venezuela; Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica y cuatro Menciones Tenedor de Oro. Tanto para los premios como para las menciones, los respectivos jurados evaluarán las postulaciones remitidas a la Academia.
Según el reglamento podrá ser candidato a los diferentes premios Tenedor de Oro, toda persona  natural o jurídica que se haya destacado en Venezuela, con particular talento en las artes, profesiones, oficios, e industrias y en la apreciación del comer y el beber, tales como chefs, cocineros profesionales, restaurantes, productores, empresarios, artesanos, comerciantes, escritores, comunicadores, restauradores o importadores del ramo de alimentos y bebidas, enólogos y sumilleres, educadores, investigadores, divulgadores y editores, nutricionistas, contralores de calidad en alimentos o cualquier otra persona o actividad afín.”
El Premio Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica -que este año se entregaría por tercera vez- persigue estimular la reflexión, la investigación y la edición de publicaciones que contribuyan a la identificación, el rescate, el estudio, la documentación y la difusión del repertorio culinario venezolano y sus protagonistas.
Con el fin de exaltar los valores de la cocina venezolana, la AVG otorga el Premio Armando Scannone, al cual podrán optar ciudadanos venezolanos o extranjeros que, durante el año de otorgamiento, se hayan destacado por la creación de una o varias recetas que resalten ingredientes típicos de nuestra cocina, mejoren su técnica de preparación, o representen un aporte novedoso al elenco culinario del país.
Las postulaciones, debidamente fundamentadas, podrán ser remitidas al Consejo Directivo de la AVG quien, a través de su Presidente, las hará llegar a los jurados designados para cada categoría. Miembros de la Academia, periodistas y comunicadores que cubren la fuente y  personas interesadas en el área gastronómica pueden postular sus candidaturas a cada uno de los premios mencionados.
Las postulaciones para los Premios deberán enviarse a la dirección electrónica premiosavg@gmail.com y las mismas serán recibidas hasta el 13 de septiembre del año en curso. Recordamos que no serán aceptadas auto-postulaciones ni postulaciones que no estén argumentadas.
Para ampliar la información sobre estos reconocimientos ponemos a disposición del público nuestra página web www.avg.org.ve en la cual pueden ser consultadas las bases de los Premios Tenedor de Oro y Armando Scannone.

La Academia Venezolana de Gastronomía se complace en invitar a todos los interesados en el sector gastronómico en nuestro país, a participar activamente en este proceso enviando sus postulaciones a nuestra institución. 

4 ago. 2013

Panamá Gastronómica® regresa en su 4ta Edición



La feria, bajo el tema “Gastronomía en la Era Digital” se celebrará del 30 de agosto al 1 de
septiembre en ATLAPA

Panamá, al igual que otros países de la región, buscar alcanzar el reconocimiento de su gastronomía. Para el país istmeño, su mejor escenario ha sido Panamá Gastronómica®, elevento anual que promueve no solo los sabores de la cocina panameña sino también la
multiculturalidad gastronómica que históricamente ha existido en el país y que hoy en día se hace más evidente que nunca.

En su cuarta versión, Panamá Gastronómica® se presenta nuevamente en el Centro de Convenciones ATLAPA, esta vez contando con más espacio e interesantes actividades. Del 30 de agosto al 1 de septiembre Panamá Gastronómica® 2013 se convierte en el evento ferial más importante de la industria gastronómica, acogiendo a cocineros, estudiantes de cocina, productores, proveedores y sobre todo a un gran público general amante del buen comer y beber y que el año pasado alcanzó los 12,000 asistentes.

El crecimiento de la feria también se transmite a las alianzas estratégicas creadas con otras organizaciones, y este año Panamá Gastronómica® y el MicroBrew Fest, un evento que promueve el consumo y fabricación de cervezas artesanales, se unen para brindar una edición especial, donde los asistentes podrán degustar más de 22 variedades de cervezas tanto locales como internacionales, al mismo tiempo disfrutando de comidas que maridan con ellas.

El proceso evolutivo de Panamá Gastronómica® llega a su reconocido congreso, el cual se desarrollará en un ambiente más íntimo, y que este año estrena su nuevo formato, “Chefs Unplugged” con el tema “Gastronomía en la Era Digital”. El mismo se presenta en cuatro bloques temáticos resaltando las nuevas tendencias en la cocina, y donde destacan los chefs peruanos Pedro Miguel Schiaffino y Hajime Kasuga, importantes exponentes de la diversidad gastronómica del país andino, al igual que Mario Navarrete, cuyo restaurante Raza en Montreal es reconocido como uno de los mejores. De Estados Unidos llega Lorena García, la chef venezolana radicada en Miami reconocida por sus apariciones en
Top Master Chef y Sazón con Lorena García, y Junior Merino, The Liquid Chef, experto en Mixología Molecular y considerado entre los mejores del mundo. Antonio Bachour es un chef pastelero de origen puertorriqueño que sorprenderá con su arte, nombrado como uno de los diez mejores chefs pasteleros de Estados Unidos. Del patio, los mejores exponentes: Mario Castrellón, Francisco Castro, José Carles, Fulvio Miranda y los grandes maestros de la cocina panameña, Cuquita Arias de Calvo y Charlie Collins, así como Rachel Pol y David Quesada en pastelería y los renombrados chefs internacionales con restaurantes en Panamá, Andrés Madrigal y Elías Murciano.

Otras de las evoluciones se enfocan en el reconocido evento “La mesa del chef”, el cual desde este año, como un preámbulo a la feria, se traslada a los restaurantes de los chefs más reconocidos de la ciudad y quienes en algunos locales tendrán a un chef internacional invitado. Los restaurantes participantes ofrecerán menús degustaciones solo por una noche, y los asistentes podrán tener experiencias gastronómicas únicas y exclusivas.

Además, seguimos con la Ruta del vino, que año tras año suma más participantes, y este
año nos orgullece anunciar que la Copa Visit Panama, patrocinada por la Autoridad de Turismo de Panamá y ya en su tercer año, cuenta con la mayor cantidad de equipos
inscritos
”, señaló la chef Elena Hernández, fundadora y Presidente de Panamá Gastronómica®.
Otros de los grandes atractivos que ofrecerá este evento ferial son descritos por la chef
Hernández  “También tendremos nuestras gustadas cocinas demostrativas en el área de la feria, que este año acogerá una mayor cantidad de expositores, repetimos con el Patio del Sabor con sus populares food trucks, que recibió buenos comentarios por parte de los asistentes, además nuestro equipo está aumentando la presencia de restaurantes que brinden toda la oferta gastronómica del país”.

Panamá Gastronómica® se ha convertido en la vitrina de exposición de la gastronomía de Panamá, logrando reunir en un solo lugar a toda la industria, talentos y un enorme público cada vez más sibarita, con un solo objetivo: convertir a Panamá en un destino gastronómico de clase mundial.

Pueden seguirlos por Twitter: https://twitter.com/panamagastro
Istagram: http://instagram.com/panamagastro#
O visitar su sitio web: http://panamagastronomica.com/

2 ago. 2013

Segundo encuentro gastronómico Cocinas y ritualidades

Un calendario de sabores de la tradición a la modernidad




Julio.- Entre los días 10 y 11 de agosto, y por segundo año consecutivo, se llevará a cabo el encuentro gastronómico que organiza Fundación Bigott en el Mercado Municipal de Chacao. Este año el motivo del encuentro es COCINAS Y RITUALIDADES: Un calendario de sabores de la tradición a la modernidad, evento que permitirá aproximarnos a la diversidad gastronómica de Venezuela a partir del estudio de las cocinas regionales, conocer las tradiciones alimentarias asociadas a las ritualidades que forman parte del calendario festivo popular venezolano y acercarnos a la riqueza de experiencias, sabores y prácticas que se manifiestan a lo largo y ancho de Venezuela.

Ambos días se iniciarán con exposiciones sobre temas centrales y continuarán con diferentes mesas de trabajo. En cada una de ellas se contará con exposiciones de especialistas sobre las festividades, de expertos en la parte gastronómica y de chefs y cocineros populares que realizarán la demostración de cocina tradicional pertinente, todos ellos provenientes de distintas regiones del país. Al final de las jornadas se ofrecerá a la venta ingredientes y preparaciones de platos regionales  elaborados por los chefs y cocineros invitados, así como de otros productores nacionales.

Programación:
Sábado 10
Montar la olla: Presentación de tres (3) hacedores de sancochos de acuerdo a diferentes recetas regionales: Luisa Oliveros (Paria), Juan Alonso Molina (Lara) e Ivette Franchi (Zulia) e invitación a recorrido por el Mercado para compra de ingredientes
Hora: 12:00pm

Palabras de apertura a cargo de Karina Zavarce, Gerente General de Fundación Bigott
Hora: 1:00pm

Exposición de apertura a cargo de Ocarina Castillo D’Imperio sobre las cocinas y ritualidades
Hora: 1:15pm

1era Mesa
El sabor del Carnaval: Güiria y El Callao
Hora: 1:45pm
Ponentes invitados: Carlos London (El Callao), Tamara Rodríguez (Güiria)
Demostración de cocina tradicional a cargo de Tamara Rodríguez

2da Mesa
Entre Cuaresma y Semana Santa
Hora: 3:20pm
Ponentes invitados: Armelín de Sousa, Leonor Peña (Táchira), Antonio Gámez (Los Llanos)
Demostración de cocina tradicional a cargo de Antonio Gámez

3era Mesa
Con la comida se celebra la vida y la muerte: Las Turas, el Akaatompo y el segundo entierro Guajiro
Hora: 5:10pm
Ponentes invitados: Daría Hernández (Akaatompo), Nasser Navarro (Turas), Nemesio Montiel (Segundo velorio wayuu)
Demostración cocina tradicional a cargo de Néstor Colina

4ta Mesa
El sancocho: Infaltable en la ofrenda de los Velorios de Cruz, y entre Diablos y Santos
Hora: 6:45pm
Ponentes invitados: Wilfredo Mendoza (Cruz de Mayo), Luisa Madriz (San Juan, Curiepe), Margarita Escudero (Diablos), José Pérez (San Antonio)

Sesión de preguntas y respuestas
Hora: 8:00pm

Degustación de sancochos y presentación musical de Cantaduría Larense
Hora: 8:10pm

Domingo 11

Exposición de apertura a cargo de Rafael Cartay sobre tradición y modernidad
Hora: 1:00pm

5ta Mesa
Manjares  navideños de ayer y hoy
Hora: 1:25pm
Ponentes invitados: Rafael Cartay (La hallaca Angostureña), Cecilia Fuentes (Dulces navideños), Miro Popic (Pan de Jamón), Juan Carlos Bruzual y Freddy Linares (Panettone, stollen, pan portugués, roscón de reyes y otros)
Degustación a cargo de Juan Carlos Bruzual


6ta Mesa
Las nuevas ritualidades urbanas
Hora: 3:00pm
Ponentes invitados: Edgar Orellana (Calles del hambre), Ivette Franchi (Calles del hambre en Maracaibo), Juan Alonso Molina (Calles del hambre en Barquisimeto), Vanessa Rolfini (Festivales gastronómicos), Ernesto González (La comida light)

7ma Mesa
Las cocinas y los emprendimientos regionales
Hora: 4:20pm
Ponentes invitados: Edilmer Molina (Mérida), Lácteos Doña Edna (Harry Rivero, Lara), Elvira Fernández e Ítalo Acuña (Mercado de Chacao)

8va Mesa
Nuevas experiencias y aprendizajes
Hora: 5:25pm
Ponentes invitados: Ángel Enrique Zambrano (Fundación Encuentro Gastronómico de Anzoátegui), Verónica Nouel (DOC), Juan Montemayor (Ajíes Montemayor)

Sesión de preguntas y respuestas
Hora: 6:30pm

Degustación de comida de calle a cargo de Ivette Franchi y presentación del ensamble tradicional Javier Suárez
Hora: 6:40pm