31 oct. 2013

Campamento Mil Sabores en noviembre

María Luisa Ríos del Blog Mil Sabores, me envía esta información que comparto con ustedes.

El 23 de noviembre se llevará a cabo, en un espacio en El Hatillo de la ciudad de Caracas un encuentro que llama.



Mujeres con Sazón. Mujeres Exitosas.
Secretos, anécdotas y claves para triunfar

El formato, en esta oportunidad es en un lugar al que le han llamado Campamento, donde habrá encuentros y conversatorios, al igual que asesorías sobre emprendimientos en el área del mundo de la gastronomía, entre las que se encuentran autoras de libros; comercializadores de catas y bebidas; empresas de catering; cocina; comunicaciones; educación culinaria; elaboración y comercialización de productos gourmet, entre otros.

Contará con stand encargados de las bebidas y alimentos para merendar y almorzar en el Campamento, así como también novedosas creaciones culinarias para llevar a casa o regalar a familiares y amigos.
El precio para participar en el Campamento Mil Sabores es de 550Bf por persona, incluye entrada, participación en las actividades y dos refrigerios.

Para saber más de este evento, pueden contactar a la organizadora escribiendo a milsabores@gmail.com, por Twitter @MilSabores, por teléfono 0412-802.8594 / 0424-223.6315. o por Skype: MariaLuisaRiosLares


30 oct. 2013

Cata de Cervezas y Aguas Minerales




El lunes 4 de noviembre, en las instalaciones de la Academia de Sommeliers de Venezuela, se llevará a cabo, especialmente para los que forman parte de La Asociación de Sommeliers de Venezuela y en especial dirigido a los alumnos de la X Promoción un encuentro con el maestro cervecero de Cerveza Tovar, quien nos deleitará con una charla y cata de las Cervezas, en la que magistralmente enseñará apreciar las cualidades de la bebida.



Ese mismo día, se continuará con el tema “Las Aguas Minerales” de la mano de Leo D´addazio y su influencia en las bebidas: Cerveza, Vino y Ron.

El Cupo es limitado, solo para 40 sommeliers, para reservar sus cupos deberán contactar por los siguientes correos:  dayanamed@gmail.com , con copia a hellen.mendez@gmail.com.

25 oct. 2013

Veneto Wine Week promete ir creciendo como propuesta de degustación


Celebrando la inicitiva de Veneto Wine Week en el restaurante Leal 

A  punto de finalizar esta muy buena propuesta, en la que varios restaurantes de Caracas se sumaron a la iniciativa, Veneto America presenta una excelente alternativa para descubrir las bondades de los distinguidos productos que la casa importadora pone a disposición del exigente mercado local. Del 21 al 25 de octubre se llevarán a cabo diversos eventos para complacer gustos diversos: catas guiadas, degustaciones en restaurantes de la ciudad de Caracas y un encuentro con los medios, son  algunas de las actividades en tornos al vino y las marcas que representan.



Juan Robi y Adolfo Basso, enólogos de las bodegas Lagarde y Amalia, respectivamente, son los invitados especiales a estos encuentros, en los que compartirán la trayectoria de las marcas que se han posicionado entre las mejores de Argentina, por su cuidadoso proceso de producción en el que mezclan tenología y tradición, obtenediendo vinos de excelente calidad.
Entre las actividades organizadas se realizarán catas magistrales para expertos en el Hotel JWMarriott en Caracas, en alianza con la Asociación Venezolana de Sommeliers, institución que agrupa a estos profesionales de todo el país, siendo pioneros en la formación de nuevos talentos en el campo de la sommellerie.
Veneto America se esmera y logra ofrecer productos de primera. Con estas iniciativas, Veneto America aspira ampliar la gama de alternativas para el consumidor práctico con ansias de incursionar en el mundo de los “aprendices del vino”, sin dejar a un lado las adiciones de etiquetas emblemas que los caracterizan y que son el deleite de los conocedores, quienes los han convertido en sus aliados en distinción y buen gusto.
Mi experiencia en el marco de esta semana dedicada a los amantes del buen vino y el acompañamiento de suculentos platos, estuve compartiendo en Restaurante Leal en compañía de colegas en la materia, quieres tuvimos la oportunidad de probar una carta de vinos armonizados con platos elaborados por Edgar Leal y su equipo que bien merecen una publicación parte II, en donde describiré las nota de cata de cada uno de los vinos y su armonía. 

Desde ya, les aviso que habrá durante todos los años el Veneto Wine Week y ya tenemos adelantos de lo que será el año que viene. 


22 oct. 2013

Cuando la luz abandona la mesa gracias a la ineficiencia



Las emociones embargan a toda la familia, había un pretexto para reunirnos de nuevo en un momento que cada día se nos hace más difícil por razones que no voy a enumerar en este momento. Una compacta maleta me acompañó a esta oscura experiencia, al fin y al cabo iría solo por 48 horas, que al final se transformaron en un tiempo casi eterno.

Llegamos sin ninguna novedad directo al sitio de encuentro, el sol resplandecía tan intensamente que por un buen rato ignoramos la realidad que no había luz en la ciudad de Valencia, Venezuela. Los ánimos de todos estaban en efervescencia, besos y abrazos de intercambio afectivo para dar inicio al bautizo de Samantha. 

Describir el ritual de una Iglesia sin luz, bajo el calor agobiante se los dejo a su imaginación, porque cualquier cosa que pase por su mente puede haber sido posible. Pero a pesar de todas las vicisitudes al final la niña recibió su bautizo en la pila bautismal.

Finalizado el acto seguimos con lo acordado, que con los precios de ahora he de reconocer que fue un gran esfuerzo de una pareja joven y los padrinos para organizar la celebración quienes con mucho esfuerzo organizaron todo, desde un almuerzo en un restaurante para la estricta intimidad de la familia y luego seguiríamos la celebración en la casa de los abuelos maternos de Samantha.

Llegamos al restaurante en pleno corazón de Valencia y cuál fue nuestra sorpresa que no había luz ni en el local, ni afuera, bajo ese fuerte calor no quedó otra alternativa que entrar al lugar, aunque estuviera a oscuras. Los propietarios nos informaron que les habían avisado que a las 12 del medio día habría luz, pero la verdad fue que nunca llegó, lo que obligó a los propietarios a improvisar una conexión de luz “provisional” con tres tímidos bombillos que apenas dejaban ver la silueta de los comensales, una gran linterna en manos de un mesonero alumbraba la gran paella que todavía me pregunto cómo habría sido la logística de la elaboración de semejante plato.



Confieso que la indignación se apoderó de mí, confieso que no había experimentado en carne propia la triste realidad que vive la mayoría de la gente que vive en el interior de Venezuela y el desconsuelo y compasión me acompañaron todo el tiempo.

Después de tratar de hacer llevadera tan surrealista situación, adelantamos los acontecimientos para irnos a la casa de mi familiar, en donde un bello jardín podría ayudarnos a sobreponernos a tan nefasta e injustificada experiencia, pero… ¡Ya va!, bello jardín, pero la urbanización también estaba sin luz, por lo tanto tampoco había aire acondicionado, bajo los toldos nos cobijamos en la sombra buscando apaciguar la insoportable experiencia.
Y llegó la noche, con ella nada cambió, solo nuestra adaptación en la retina. Hasta bien entrada la tarde fue cuando regresó y la celebración por tan heroico hecho ¡Llegó la luz! Decían al unísono como si de un premio se tratase, yo me sentí muy triste al sentir  una verdadera involución en el tiempo.

Durante más de 12 horas la ciudad de Valencia estuvo el día sábado sin luz, el calor arreciando y todos tratando de vivir y sobrepasar las ineficiencias imperdonables en un país que si de riqueza se trata, el motín sigue dando vueltas de mano en mano.

Mis sentimientos se revolvieron entre la tristeza, la impotencia y la desolación al ver cómo viven buena parte de los venezolanos con las constantes restricciones de luz, muriendo de calor, en donde se les descompone la comida, esa que apenas se consigue,  tratando de dignificarse aún con la poca calidad de vida que tienen.

En un país que hemos dejado en manos de quienes tienen la responsabilidad de hacer funcionar en el mejor estado la infraestructura del país y lo que uno vive es una desidia que no puedo compararlo con otra aptitud que no sea ignorancia. Llegando a una triste conclusión,  y es que son más lo que no tienen idea de lo importante que es generosamente trabajar en función de darle mejores opciones de vida a sus ciudadanos que los que están embarrados y piensan que están en el tope del confort.

Hoy manifiesto una vez más abiertamente que esto es una verdadera humillación a todos los venezolanos.  No celebré nada, todo lo contrario, me ha dolido mucho vivir una triste realidad en un país que se supone que tiene recursos de toda índole menos amor.

21 oct. 2013

Segunda Edición de la “Semana del Cacao” llega a Caracas




El cacao venezolano será protagonista de actividades culturales y gastronómicas

Segunda Edición de la “Semana del Cacao” llega a Caracas

Del 21 al 27 de octubre se realizarán diversas actividades gratuitas que buscan fomentar el interés en la cultura del cacao y el orgullo por la calidad de este producto autóctono venezolano

Con el objetivo de exaltar el trabajo de la industria cacaotera nacional y acercar la cultura del cacao venezolano al público general, la empresa Procesadora Cacao Real anuncia la realización de la Semana del Cacao 2013, con una agenda de actividades relacionadas con este famoso producto nacional.

Los espacios abiertos del Centro Cultural BOD Corp Banca se convertirán en el punto de encuentro entre el público de la región capital y el mundo del cacao, la chocolatería y la bombonería, dando inicio al programa con el evento de apertura que contará el lunes 21 de octubre, con la presentación de Concierto de la Agrupación Proyecto Alma Llanera del Sistema Nacional de Orquestas, bajo la dirección de Alexis Escalona, agrupación muy relacionada a las iniciativas educativas emprendidas por la empresa Procesadora Cacao Real.
Una exposición de imágenes sobre el mundo del  cacao a cargo de la Susana Arwas, fotógrafa y curadora de la instalación fotográfica, diversos conversatorios, así como demostraciones de chocolatería y bombonería de la Escuela de Chocolate y Confitería KKO Real, serán las actividades que el público podrá apreciar de forma gratuita durante esa semana.
Con un gran compromiso con los protagonistas de la industria cacaotera venezolana, la Semana del Cacao 2013 incluye también espacios para compartir con los allegados gremios industriales, gastronómicos y reposteros.

Así, para ellos se ha organizado la presentación de la Semifinal y Gran Final del Concurso Gastronómico KKO Real y la Cumbre Venezolana del Cacao (una conferencia para productores de cacao).
En la Cumbre Venezolana del Cacao, la audiencia de productores venezolanos tendrá de oportunidad de asistir a las charlas de destacados invitados que expondrán sus experiencias, sobre las buenas prácticas para la producción cacaotera y trabajo del chocolate. Para ello se ha convocado a representantes de la Asociación de Industriales Procesadores de Cacao, la Asociación Nacional de Productores de Cacao Venezolano, Fundacite Aragua, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y el  Instituto de Estudios Avanzados, entre otros.

Concurso Gastronómico KKO Real
La Semana del Cacao 2013 acogerá también entre sus actividades a la Sexta Edición del Concurso Gastronómico KKO Real, que presentará durante el evento su  Semifinal, Final y Premiación.  

El Concurso busca fomentar la creatividad y el interés por uno de los productos orgullo del país como lo es el cacao venezolano, en el sector repostero. Así, bajo la modalidad de dos categorías, fanáticos y profesionales del sector repostero participan de esta competencia que da cabida a Estudiantes (de Escuelas de Cocina, Gastronomía, Instituciones Culinarias y Academias afines) y a Reposteros entre los que pueden participar tanto oficiantes como aficionados.

Con demostraciones en vivo de sus creaciones, frente a un jurado conformado por especialistas de la Repostería y Gastronomía, los participantes compiten por premios como un viaje a Europa por una semana para recibir un curso en formación gastronómica, una pasantía en una reconocida instalación gastronómica del país y un cupo para el Programa de Formación en la Industria del cacao, en las instalaciones de la ECC KKO Real.

18 oct. 2013

BARROS-PORTO Celebra su 100º Aniversario


Degustación en La Academia de Sommeliers de Venezuela, probamos, Barros Lágrima, Barros Tawny, Barros 10 años.

Con una serie de encuentros y catas, en Venezuela celebra su100º ANIVERSARIO.

Los vinos Oporto, conocidos también como Portos son de la gama de vinos fortificados, cuyo proceso de elaboración se incorporan procesos para aumentar su estabilidad y graduación alcohólica sin perder la condición de 100%  derivado de uva Vitis vinifera . La producción de este tipo de vino está ubicada en la región vitívinicola del Duero.
Barros inicia su actividad en 1756, en Porto del Duero la región más antigua en producción de vinos, fundada por el Marqués de Pombal , cuya región fue demarcada para la producción del vino de Oporto, primera región que aseguró la calidad de sus vinos, data de su gobierno, constituyendo un antecedente de la actual denominación de origen para productos.
Ciento cincuenta y seis años después es fundada en 1913 por Manuel de Almeida, Barros la empresa que será referente en el sector del vino de Oporto, que se distingue por su historia y marcado perfil portugués. Actualmente propiedad del grupo Sogevinus Fine Wines, Barros sigue comprometido con su orientación tradicional y al mismo tiempo con una elegante imagen contemporánea asociada a valores como autenticidad, origen e innovación.

Barros celebra su reconocimiento y presencia en 32 países a nivel mundial, siendo los tres principales mercados: Portugal, Holanda y Venezuela, donde se encuentras disponibles las presentaciones de Tawny, L.B.V., 10 años, 20 años y 30 años.

El icono de Barros para celebrar su 100º aniversario, es el lanzamiento de una edición limitada de 1913 botellas, número que conmemora su año de fundación, que resulta de una mezcla de vinos muy antiguos, una retrospectiva histórica sobre el gran néctar de la prestigiosa Casa, tras una cuidadosa selección de los mejores vinos de cada década y una perfecta combinación de vinos muy antiguos se logró generar un blend con una edad media de 65 años. Estos vinos fueron envejecidos durante décadas en pequeñas barricas de roble de 225 litros y evolucionado en los almacenes de los Barros, en Vila Nova de Gaia, donde la influencia del océano Atlántico beneficia su calidad, frescura y elegancia.
Según Gonzalo Pedroza, Director General de Sogevinus, "El Barros ha conservado su autenticidad y respetado su pasado centenario, pero siempre en busca de evolucionar y renovarse para adaptarse al mercado y los consumidores, innovar y ganar nuevos públicos. La edición especial del 100 º aniversario de Barros celebra los recuerdos a esas tradiciones que escriben las páginas de la vida de la marca y firmar un nuevo capítulo en su historia, de la que tenemos mucho orgullo de ser parte


Rompiendo con prejucios establecidos en lo que ha armonías con Porto
se refiere, en Venezuela se han experimentado una serie de propuestas que merecen un post aparte. 

El miércoles y jueves de esta semana, tuve la oportunidad de degustar los Portos Barros. La primera experiencia fue en Academia de Sommelier de Venezuela y la segunda en el Hotel Pestana maridando con los Bombones del Chef Chocolatier Sander Koenen, en ambos casos la idea fue presentar los productos que tendremos en anaqueles para final de año. 
Su distribuidor para Venezuela es Casa Oliveira.

15 oct. 2013

Montaitos Tapas Bar, nuevo lugar en Caracas



Fui a conocer un nuevo sitio (al menos para mí) el Restaurante “Montaitos Tapas Bar” en el Centro Comercial San Ignacio, Nivel Blandín, en Caracas, Venezuela.


La carta ofrece algunas entradas ligeras y una lista de combinaciones en montadítos


Cervezas artesanales van ocupando espacios en los restaurantes de Caracas

El Concepto del lugar es relajado, sencillo, con una carta de una larga lista de montaditos, además de otras entradas sencillas, como carpaccios y ceviches, acompañados de vinos y cervezas, sobre todo las artesanales que están tomando espacios cada día más relevante.

Está ubicado al final del pasillo de los varios locales que dan a la Av Blandín de La Castellana.
Sus propietarias son dos jóvenes emprendedoras que se apuestan por Venezuela, a pesar de las temibles sorpresas que semanalmente se consiguen con los precios de sus proveedores.



La noche fue celebrada con una degustación de cervezas artesanales dirigidas por la Sommelier Vanessa Barradas , bien vale la pena post aparte, también  tienen su versión del tinto de verano, muy apropiado en estos momentos en los que el clima pide bebidas refrescantes.

Tal y como van las cosas, desde aquí les deseo continuidad, ya que el formato de tapas y montaditos, con ambiente relajado es lo que pide en estos momentos la ciudad de Caracas. 

14 oct. 2013

Bienvenidos a este espacio La Academia de Sommelier de Venezuela


En el Gusto es Mío es un placer darle la bienvenida a La Academia de Sommeliers de Venezuela, estarán en mi columna derecha en donde podrán ir al acceso del blog de El Sommelier venezolano, administrado por el Director Leo D´Addazio, iniciador y fundador.
Debo decir que desde sus inicios en Caracas, siempre hemos mantenido una relación de alianza. En todos mis eventos tengo la presencia de sus estudiantes, he sido jurado en más de una oportunidad para evaluar exámenes finales y a partir de ahora, estaremos trabajando juntos en varias áreas, estén pendiente que vienen actividades y noticias muy buenas, tanto para los estudiantes, los asociados y el público en general, abriendo nuevas opciones, refrescando su imagen y ampliando horizontes. Ya les iré contando cada novedad.

Por hoy ¡Bienvenidos a mi blog! 

8 oct. 2013

Sommeliers integralmente formados ahora en ASDV (Academia de Sommeliers de Venezuela)




La Academia de Sommeliers de Venezuela, ha implementado una programación especial para:Los estudiantes para Sommeliers en la ASDV y
Graduados que están afiliados a la Asociación Venezolana de Sommeliers.

La finalidad es ampliar y actualizar tanto a los estudiantes como Sommeliers profesionales, enriqueciendo sus conocimientos, profundizando en diversas áreas relacionadas con esta actividad, formando profesionales integrales en esta área, siendo un valor agregado para los que forman parte, tanto del alumnado como de la Asociación, en un mundo en donde la competitividad exige estar integralmente formados para ejercer el oficio con mayor calidad y más conocimiento, lo que sin duda es una diferenciación.

Para este mes de octubre hay una serie de catas, clases magistrales, prácticas, charlas, presentaciones de nuevos productos, entre otras actividades que se irán publicando.

Ya se llevó a cabo una cata de rones Santa Teresa de la mano de su embajadora Arlene Fioravanti Müller, continuando con una serie de actividades que a continuación les dejo:

Habanos
Lunes 7 de octubre se llevó a cabo: Clase magistral de Habanos, definición, servicio y armonías con el Habano, dirigido por el mejor Sommeliers de Venezuela 2013, José Gregorio Pereira.
Hora: 7:00 pm

Práctica de Puros
Martes 8 de octubre: Práctica completa de puros (para esta actividad, cada participante deberá aportar su puro, siendo de buena calidad)
Hora: 7:00 pm

Cultura Cervecera
Martes 15 de octubre: Cultura cervecera, charla sobre la cultura cervecera, origen, historia, proceso de elaboración, sus ingredientes, características organolépticas,  con la presencia de un maestro cervecero de la Asociación Artesanal de Cerveceros de Venezuela.
Hora: 10:00 am

Veneto Wine Week
Martes 22 de octubre: Presentación por parte de un “Master of Wine” y dos enólogos de Argentina, para el lanzamiento en el mercado de los vinos Lagarde, Achaval Ferrer y Viña Amalia.
Hora: 7:00 pm

Chocolates El Rey
Martes 29 de octubre: Charla sobre Cacao, tipos, Chocolates El Rey. Esta charla forma parte de los módulos de actualización y renovados de cursos de Sommelier, dirigidos por María López.
Hora: 7:00 pm

La inversión de cada actividad es de 350 Bf.

Para reservar y solicitar información recomiendo escribir dayanamed@gmail.com o asommeliervenezuela@gmail.com

5 oct. 2013

Lentejas que dejan volar el pensamiento



Tenía tiempo sin publicar una de esas recetas que preparo en mi casa por razones de viajes, familiares, trabajos y otros proyectos personales que me van quitando o sumando tiempo a mis múltiples actividades.
Los días comienzan a pasar con minutos que ya no son de sesenta segundos, después de haber comenzado una etapa que llamo “mi reconciliación con el tiempo” hago un trato de no seguir viviendo apurada, no hay ninguna razón que amerite tal aptitud, ya no hace falta.
Bajo a mi cocina y abro la nevera, esperando que aparezcan por arte de magia los insumos que en mi cerebro imaginan una sabrosa receta, no he hecho un gran mercado, no es necesario, hay poca gente en casa y además llevo una dieta de esas que no requieren mayor esfuerzo que no sea otra cosa que comer raciones pequeñas.
Saltan a la vista las lentejas verdosas que en el envase tenían rato haciéndome muecas, algunas…pocas papas y cebollas, ellas nunca faltan, son habitantes eternas en mi clásica nevera. Los chorizos ahumados, recién llegados se alzaron manifestando su presencia, sin dejar de gritarme en mis pensamientos -¡Recuerda cuanto les gusta las lentejas con chorizo! Mi mano se extiende sin mediar ningún intercambio de ideas y como autómata voy directo a rendir una oda al recuerdo. ¡Prepararé una gran olla! Quizás lleguen o porque no, mi energía viajará hacía ellos en este instante y por minutos sentirán mi presencia aunque nos separen muchos kilómetros, todo lo que se hace con amor traspasa fronteras.

Aquí les va una sencilla y amable receta: Receta de Lentejas con Chorizo

3 oct. 2013

VI Concurso Gastronómico KKO Real convoca a Estudiantes y Reposteros



KKO Real convoca a estudiantes y reposteros a participar en la VI edición del Concurso Gastronómico participando con propuestas de recetas elaboradas con productos de Procesadora Cacao Real: polvo, licor y/o manteca de cacao, chocolates bitter (58% y 70%), chocolate con leche o chocolate blanco. 

Para participar deberá enviar un máximo de dos recetas inéditas, nunca publicadas ni elaboradas para la comercialización, como un reto a la creatividad e inventiva.

Hay dos categorías, dándole la oportunidad a participar Estudiantes (de Escuelas de Cocina, Gastronomía, Instituciones Culinarias y Academias afines) y Reposteros en la que pueden participar tanto oficiantes como aficionados.
La postulación se puede hacer vía correo electrónico a las direcciones concursogastronomico@cacaoreal.com.ve y kkorealconcursogastronomico@gmail.com,  también enviando los recaudos vía Courier o directamente en la sede de Procesadora Cacao Real (Av. Intercomunal Guarenas-Guatire, ECC KKO REAL, detrás del Centro Comercial La Parada).

De todas las postulaciones solo se seleccionarán doce recetas por cada categoría para avanzar a la etapa de Semifinal.  En esta etapa cada uno de los semifinalistas deberá defender de manera presencial y ante un jurado su receta seleccionada, en un evento que se realizará en las instalaciones de la Escuela de Chocolate y Confitería ECC KKO real. De allí se escogerá cuatro finalistas por cada categoría.
Para la Gran Final, que se realizará el 26 de octubre, cada finalista debe desarrollar una nueva receta que deberá ser ensamblada frente un jurado compuesto por profesionales de la gastronomía nacional, en un evento que además dará cierre a la Semana del Cacao 2013.

Premios:
El Concurso Gastronómico KKO real premia al primer, segundo y tercer lugar de cada categoría, con los siguientes premios:
1er. Lugar: viaje a Europa por una semana para recibir un curso en formación gastronómica.
2do. Lugar: Pasantía de 10 días en el Hotel Gran Meliá Caracas.
3er. Lugar: Un cupo para el Programa de Formación en la Industria del cacao, en las instalaciones de la ECC KKO Real.



El 14 de octubre cierra la convocatoria