29 nov. 2013

Un nuevo rumbo... Diplomado de Sommelier

El momento que tomé consciencia que el mundo de la gastronomía y el vino era una pasión que llevaba a flor de piel desde mi tierna infancia, un cosmos de experiencias comenzaron a tomar valor fundamental en mi vida diaria. Ya no pude dejar de lado este apasionamiento transformándose en mi modo de vida, actividad que va en crecento, y aunque he probado mucho y bebido en desmedida, estoy muy consciente todo lo que debo aprender, para luego dar lo mejor de mí.



Soy diseñadora gráfica de profesión, un oficio que me gusta, que lo disfruto y mientras pasan los años, más comprendo la importancia y responsabilidad que mi profesión conlleva. Amo la fotografía, desde muy joven, la cámara es una herramienta que se conecta con mis pensamientos, al punto que no pasa un día, desde los 14 años, que no tomé una foto, muchas de ellas inéditas y llenas de historia, no concibo la vida sin imágenes, me gusta ilustrar, un lápiz es la extensión de mis dedos, confieso que a pesar que muchas personas me han querido motivar para que los exponga, algo dentro de mí lo evita, quizás porque podrían descubrir mi más profundos sentimientos y creo que en eso, todavía soy algo egoísta.



Otra de mis pasiones es la escritura, las palabras y sus letras bien estructuradas pueden llevarte a infinitos universos, me gusta leer, me gusta aprender, he hecho varios talleres de escritura y todos los días considero que tengo mucho, pero mucho que practicar y aprender, sin dejar de indagar y continuar este camino, atreviéndome a iniciar un libro, del que llevo tiempo escribiendo ¡Algún día saldrá! de eso estoy consciente. 

En este mundo de posibilidades, en el que he tenido la oportunidad de hacer y deshacer, tenía una faceta pendiente que ya comencé a llevar a cabo. Quería sacar mi Diplomado de Sommelier en la Academia de Sommeliers de Venezuela, el cual comencé hace un par de semanas, planteándome ampliar mis andares por este agraciado y privilegiado mundo de los que gustan a consciencia disfrutar de los placeres del comer y el beber. Siempre me ha gustado aprender, crecer, aumentar los conocimientos, no hay edad para ello y en este caso, un oficio que asumo con la mayor humildad y mucho respeto, lo iré compartiendo con ustedes, quienes durante años me han acompañado leyendo mi blog, asistiendo a mis eventos, y experimentando conmigo durante años muchas experiencias. Creo que llegó el momento de diseñar lo que voy hacer en mis años de madurez. Eso me hace feliz y sé que estoy abriendo, con mucho amor, senderos que transitaré con el mayor entusiasmo y la convicción que tendré mucho por hacer, entre los que se incluye este. Seré Sommelier. 


¡Salud! ¡A votre votre santé!  ¡Salute!

28 nov. 2013

Academia Venezolana de Gastronomía anuncia premios 2013



Hace una década, en 2003, la Academia Venezolana de Gastronomía otorgó por vez primera los Premios y Menciones Tenedor de Oro. En los últimos meses del año, acostumbra anunciar los ganadores de dichos reconocimientos así como el Premio Armando Scannone cuya primera edición se llevó a cabo en 2006.

La AVG abrió el período de postulaciones hace unos meses y aquellas que fueron aceptadas se canalizaron ante los jurados designados por la institución para cada una de las categorías. Como ha sido una constante en las últimas ediciones, periodistas, comunicadores, blogueros, cocineros, empresarios, instituciones, emprendedores gastronómicos, gourmets, estudiantes de cocina, foodies, público en general y, por supuesto, los miembros de la Academia, enviaron sus postulaciones debidamente fundamentadas a fin de participar en este proceso.

De acuerdo al reglamento, cada uno de los premios es decidido por un jurado compuesto por cinco miembros, uno de los cuales es el presidente de la Academia. En el caso de las Menciones Tenedor de Oro, el jurado está conformado por los integrantes del Consejo Directivo de nuestra institución.  La normativa del Premio Armando Scannone señala que además del presidente en ejercicio de AVG, el propio Scannone forma parte del jurado del galardón que lleva su nombre.
A continuación nos complace remitirles la lista de los ganadores de los premios y menciones Tenedor de Oro así como del premio Armando Scannone para la edición del año 2013. La entrega de estos galardones se realizará durante los primeros meses del año entrante.


Academia Venezolana de Gastronomía
Premios  2013

Gran Premio Tenedor de Oro 2013
Fundación Bigott, por su apoyo sostenido a la investigación, promoción y difusión del acervo gastronómico del país.
Jurado: Leopoldo López Gil, René De Sola, Rafael Ernesto López, Miro Popic, Luis Troconis

Premio Tenedor de Oro al Chef del Año 2013
Héctor Romero
Jurado: Leopoldo López Gil, Nidal Barake, Gustavo Velásquez, Vladimir Viloria, Marisabel Willson

Premio Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica 2013          
“Comer en Venezuela”, Miro Popic, Miro Popic Editor, Caracas, 2013
Jurado: Leopoldo López Gil, Sergio Dahbar,  Ivanova Decán Gambús, , Fernando Escorcia, Jorge Redmond

Premio Armando Scannone 2013
Leonor Peña, por su labor de rescate, investigación, documentación y difusión  de la culinaria tachirense
Jurado: Leopoldo López Gil, Armando Scannone, José Rafael Lovera, Antonio Pasquali, Nelson Ramírez

Menciones Tenedor de Oro 2013
1.      Margarita Gastronómica Asociación Civil
2.      Revista Bienmesabe
3.      Lácteos La Guanota
4.      Giuseppe Di Filippo. Pastas Ricardo

Jurado: Consejo Directivo Academia Venezolana de Gastronomía

26 nov. 2013

Soho Pizzas, ahora en Altamira

Altamira se ha transformado en una de las zonas gastronómicas por preferencia en Caracas, de ello no se escapan, quienes teniendo locales en otras áreas, montan una sucursal en el Municipio Chacao. Este es el caso de los socios de Soho Pizzas, quienes tienen desde hace tres años, la primera pizzería en Macaracuay
Soho pizza, abre el 3 de diciembre su nuevo espacio en The Village en Altamira, el nuevo centro comercial ubicado en la 5 transversal con avenida Luis Roche, en la planta baja, un lugar que será un mini-centro de restaurantes.


Fachada y terraza de Sohos Pizzas en Altamira

El lugar es minimalista, hay mesas en la parte externa, bajo un toldo blanco y rodeado de palmeras, envuelto en brisas caraqueñas, creando una atmósfera fresca como el menú, detalle bien acertado al respecto, como lo es su imagen gráfica, todo acorde, ciertamente, sentarse en la terraza o parte exterior te da una sensación de relax que bien vale la pena, en estos tiempos disfrutarla y gozar de una ciudad que ofrece también buenos momentos y espacios. 


Ensaladas de variados sabores, con ingredientes frescos


En su menú de pizzas hay una variedad atractiva 
muy acorde al gusto del caraqueño

El menú es una propuesta de Pizzas, ensaladas, carpaccios, que tanto gustan al paladar venezolano, con la promesa de elaborarlos con productos muy frescos. 
Entre las pizzas están algunas que serán emblemáticas, como la de Rúgula y jamón ibérico, cebollas caramelizadas, queso de cabra con tomate seco, también hay una variedad de ensaladas como la de Tomates cherry, queso feta, almendras y  tomates secos marinados, apostando una vez más al gusto  de algunos comensales caraqueño que gusta de el comer bien y ligero.
La atención será personalizada, para el disfrute de los espacios de los comensales, además de sus neveras de auto servicio y servicio delivery por el teléfono 0212 988 53 00

Un lugar para ir relajado, a disfrutar de una comida fresca, en un lugar nuevo, con un entorno abierto, en donde las matas de mango de la zona, el viento y el gentil clima, podrán aportar un momento, cualquier día de la semana esa atmósfera dominguera.

Su sitio en internet: www.sohopizzas.com
Facebook: facebook.com/sohopizzas

Twitter: @sohopizzas

15 nov. 2013

PROGRAMACIÓN “UN DÍA EN EL MERCADO 3”



Actividades para UN DÍA EN EL MERCADO 3
1. Feria de comida.
2. Demostraciones de cocina.
3. Conversatorios y catas.
4. Pequeños productores y artesanos.
5. Talleres de cocina
6. Feria de comida (sopa, seco y postre).
7. Talleres de cocina.

1. Feria de comida Venezuela Gastronómica. (Del 29/11 al 1/12)
Jaime Llanos y Nelson Méndez: carne en vara, marrano frito y raspaos.
1. Hotel Escuela: ensaladas
2. Comida de soltero: perritos criollos.
3. Mamazory: pepitos con queso de Belén.
4. Tamara Rodríguez: domplinas rellenas de Paria.
5. Héctor Romero: sándwiches de pernil y de pavo.
6. María Fernanda di Giacobbe: jugos naturales, chichas y caratos.
7. Víctor Moreno: cocteles playeros.
8. Francisco Abenante: hallacas, bollitos y ensalada de gallina.
9. María Elisa Römer: tequeños.
10. Adrián Yánez y Beto Puerta: pinchos, como en el estadio.
11. Vaca Vieja: empanadas operadas.
12. Grupo Occidental Gastronómico: Agüita e’ sapo. ¡Del Zulia pa’ Caracas!
13. Artesanos Café: embutidos y cócteles de café.
14. Andes Gastronómico: pastelitos y pizca andina.
15. Eduardo McPeck y Orlando Guédez: parrilla de pollo y chorizo con salsas criollas
16. Juan Carlos Bruzual: panaventura, panes criollos regionales.
IEPAN: producción de panes

2. Salón hornillas. (30/11 y 1/12)
Guisos, manjares y viandas
Sábado 30 de Noviembre.
1. 11 – 11:45 am. Andes Gastronómico. Xinia Camacho, Richard Sosa y Teo Zurita. La nueva cocina merideña.
 2. 12:00 – 12:45 pm. Pocho Garcés: Cocina de la botánica.
3. 1:00 – 1:45 pm. Tomás Fernández y Alejandro Rincón: Conservando a Venezuela.
4. 2:00 – 2:45 pm. Grupo Occidental Gastronómico y Freddy García: fifi isleño.
5. 3:00 – 3:45 pm. Wendoly López: De papeles, piedras y otras dulces adicciones.
 6. 4:00 – 4:45 pm. Juan Carlos Bruzual: El pancito dulce de la panadería de la esquina.
7. 5:00 – 5: 45 pm. Nelson Méndez: Cocina de vanguardia con recetas milenarias.
8. 6:00 – 6:45 pm. Tamara Rodríguez: El cacao nuestro de todos los días.
Domingo 1 de Diciembre
1. 11 – 11:45 am. Freddy Linares: Quesadillas, un manjar olvidado.
2. 12:00 – 12:45 pm. Anabella Barrios, INVEDIN: Cocina especial, echándole una mano a la oportunidad.
3. 1:00 – 1:45 pm. Henrique Ramírez: viaje al fondo del pan.
4. 2:00 – 2:45 pm. Ivette Franchi y Nestor Colina: del mercado de los buchones al mercado de Santa Rosa
 5. 3:00 – 3:45 pm. Chucho Rojas: ¿Donde están las joyas inaccesibles de nuestra despensa?
6. 4:00 – 4:45 pm. Carlos García: Alto, metáforas comestibles
7. 5:00 – 5: 45 pm. Sasha Correa, Federico Tischler y Alonso Núñez: Nuestra cocina a la manera de Caracas.

3. Salón de conversas. (30/11 y 1/12)
Chácharas, guarapos y condumios
Sábado 30 de noviembre
1. 11 – 11:45 am. Alix Amaya: Recorrido por la botánica del mercado.
2. 12:00 – 12:45 pm. Henrique Ramírez y Belkis Croquer: panes alicorados.
3. 1:00 – 1:45 pm. Juan Carlos Bruzual, Jaime Llanos y María Teresa Alvarado: Panaventura, un libro que desborda las fronteras de sus páginas.
4. 2:00 – 2:45 pm. Belkis Croquer y Andes Gastronómico: armonía merideña, licores y pastelitos
5. 3:00 – 3:45 pm. Vanessa Rolfini y Fabián Lugo: cocuy de pecaya, de Venezuela para el mundo.
6. 4:00 – 4:45 pm. Sonia Meléndez, Raiza Navarro y Belkis Croquer: repartiendo queso y vino por el camino.
7. 5:00 – 5: 45 pm. Rosanna Di Turi, Francisco Abenante y Víctor Moreno Duque: El legado de Don Armando.
8. 6:00 – 6: 45 pm. Habib Rabbat y Belkis Croquer: Rones venezolanos galardonados en todo el mundo.

Domingo 1 de diciembre
1. 11 – 11:45 am. Claudia Franchesci: Chocolate San José. ¡Para chuparse los dedos!
2. 12:00 – 12:45 pm. Hugo Londoño, Guillermo Amador, Juan Carlos Bruzual: ¿Gastronomía 2.0?.
3. 1:00 – 1:45 pm. Johanna Impagnatiello, Elio Mármol y Belkis Croquer: cervezas artesanales armonizadas.
4. 2:00 – 2:45 pm. María Fernanda di Giacobbe: cacao de origen, sumando voluntades.
5. 3:00 – 3:45 pm. Tamara Rodríguez y Pedro Perales: epopeya del ron Carúpano.
6. 4:00 – 4:45 pm. Juan Alonso Molina: Nueva propuesta de regionalización gastronómica de Venezuela.
7. 5:00 – 5: 45 pm. Mamazory, Belkis Croquer y Víctor Moreno Duque: Degustando a Venezuela Gastronómica.

4. Artesanos y productores.  (SON 8 ARTESANOS) (Del 28/11 al 1/12)
1. Juan Alonso Molina: Productos larenses
2. Juan Sará: Echalotes: Productos parianos
3. Alimentos Chic: Harinas libres de gluten
4. Masala: Picantes y condimentos
5 Aranda Confit: Jaleas y pates
6. Kaleidoscopio. Tortas, galletas dulces y salsas
7. Wendoly López: Macarrons con sabor a Venezuela
8. María Fernanda Capecchi: Mermeladas amazónicas y encurtidos con algas

5. Talleres. (28 y 29/11)
Información y reserva de cupos al teléfono 02124155333
Jueves 28 de noviembre.
8:30 am – 10:00 am. María Elisa Römer y Sonia Meléndez: elaboración de quesos artesanales.
10:30 am 11:00 am. María Fernanda Di Giacobbe y Giovanni Conversi: bombones venezolanos
11:30 pm – 1:00 pm. Reison Frioni y Juan Carlos Bruzual: hagamos una pizza criolla
2:00 pm – 3:30 pm. Henrique Ramírez: el cachito carupanero
4:00 pm – 6 pm. Belkis Croquer y María Fernanda Di Giacobbe: Armonias, Porto y bombones

Viernes 29 de noviembre.
9:00 am – 1:00pm Edgar Leal: Control de costos de restaurantes. (Receso: 11 – 11:15 am)
2:00pm a 6:00pm, Vanessa Rolfini: Redacción de recetas. (Receso: 4 – 4:15 pm)

6. Feria de comida, sopa, seco y postre. (Únicamente el día 28/11)
1.  Paria, Jesús Méndez.
Sopa: Frijol blanco y pescado salado, con cebollitas y cilantro
Seco: Tortilla Charera, de chorizo de Río Caribe y plátano
Postre: Turrón de coco, con piña y guayaba
2. Sucre, Pedro Castillo.
Sopa: Olla playera de pescado frito, con camarón y jobito
Seco: Cuajao de pepitonas con sofrito criollo y jobito amarillo
Postre: Naiboa
3. Nueva Esparta, Jorge Kauam
Sopa: Fosforera
Seco: Ensalada de Catalana, cómo en La Casa de Rubén
Postre: Piñonate
4. Caracas, Greyla Aguilera
Sopa: Olleta de rabo
Seco: Polvorosa de pollo
Postre: Majarete
5. Miranda, Kathy Pernía
Sopa: Mondongo
Seco: Naiboas rellenas de chicharronada
Postre: Conservas de coco
 6. Aragua,  Miguel Nuitter
Sopa: Cruzao de la costa, con gallina, costilla de res y pescado
Seco: Hallacas de conejo
Postre: Torta de jojoto
7. Carabobo, David Durán
Sopa: Sopón de Montalbán
Seco: Polenta de cerdo de Montalbán
Postre: Buñuelos de yuca con chocolate
8. Guarico, Kike Moreno:
Sopa: Asopado de arroz con gallineta
Seco: Palo a pique
Postre: Catalinas rellenas con dulces variados
9. Portuguesa, Daniel Torrealba:
Sopa: Sancocho de bagre rallado
Seco: Pastel de chigüire, con plátano y queso de mano
Postre: Pan de horno con dulce de leche cortada
10. Bolívar, Kahrellia Rivero
Sopa: Caraotas negras y cochino salpreso
Seco: Lau lau guisado con tostones de topocho
Postre: Dulce de merey pasao
11. Lara, Pedro Escalona
Sopa: Mute larense de chivo
Seco: Lomo prensado con mantequilla de caraota, ensalada de bicuyes y ricota de cabra
Postre: Dulce de paleta con cuca tiesa
12. Falcón, José Chirinos
Sopa: Sopa de pira, o tapirama
Seco: Tarkarí de chivo
Postre: Debudeque
13.  Zulia / Islas, Freddy García
Sopa: Sopa de chipi chipi
Seco: Fi fi de curvina salada
Postre: Cocada
14.  Zulia, Jerry Miranda
Sopa: Plátano verde y camarones
Seco: Mojito en coco, con arroz y tostones
Postre: Conserva de maduro
15. Mérida, Carlos Serrano (Mérida)
Sopa: Caldo e´zorro, o pisca
Seco: Trucha al ajo, con papas nativas y saní
Postre: Currunchete
16. Tachira, José Gregorio Ramírez
Sopa: de frijoles Villorros con chorizo picante de Táriba
Seco: Cochino pringao frito, con bollitos de mazorca tierna
Postre: Aliados

7. Salones exclusivos.
- Cerveza Zulia
Horarios y temas que se repiten desde el jueves 28/11 al domingo 1/12.
Jueves / Viernes / sábado / Domingo
1. 1:00 – 1:45 pm. Vaca Vieja: una vaca, un águila y Chewbacca entran en un bar.
2. 2:00 – 2:45 pm. Cata de cerveza Zulia
3. 3:00 – 3:45 pm. Sed de leer
4. 4:00 – 4:45 pm. Uno+Cocktails: Zulia academy cocktails
5. 5:00 – 5: 45 pm. Nidal Barake: vive la comida de calle de la mano de cerveza Zulia
  
- Salón Café
Jueves  28 de noviembre
1. 1:00 – 1:45 pm. Accademia del caffe: exhibición, demostración y competencia de latte art. Invitación abierta al público en general
2. 2:00 – 2:45 pm. Accademia del caffe: exhibición, demostración y competencia de latte art. Invitación abierta al público en general
3. 3:00 – 3:45 pm. Accademia del caffe: exhibición, demostración y competencia de latte art. Invitación abierta al público en general
4. 4:00 – 4:45 pm. Accademia del caffe: exhibición, demostración y competencia de latte art. Invitación abierta al público en general
5. 5:00 – 5: 45 pm. Accademia del caffe: exhibición, demostración y competencia de latte art. Invitación abierta al público en general
Viernes 29 de noviembre
1. 1:00 – 1:45 pm. Accademia del Caffe: charla y degustación de espressos
2. 2:00 – 2:45 pm. Accademia del Caffe: sesión de Latte Art
3. 3:00 – 3:45 pm. Pietro Carbone: técnicas del Cappuccino
4. 4:00 – 4:45 pm. Accademia del Caffe: espresso Bar, degustación de espressos de orígenes venezolanos y capsulas REKIKO
5. 5:00 – 5: 45 pm. Accademia del Caffe: Brew Bar, exhibición y degustación de técnicas BREW, prensa francesa, chemex, v-60
Sábado 30 de noviembre
1. 1:00 – 1:45 pm. Accademia del Caffe: charla y degustación de espressos
2. 2:00 – 2:45 pm. Accademia del Caffe: sesión de Latte Art  y cappuccinos
3. 3:00 – 3:45 pm. Pietro Carbone: sesión de espresso
4. 4:00 – 4:45 pm. Profesor Víctor Moreno: historia del café en Venezuela
5. 5:00 – 5: 45 pm. Accademia del Caffe: charla y degustación de espressos
Domingo 1 de diciembre
1. 1:00 – 1:45 pm. Accademia del Caffe: degustación de cappuccinos
2. 2:00 – 2:45 pm. Pietro Carbone: espresso Italiano, con café venezolano
3. 3:00 – 3:45 pm. Víctor Moreno: historia del café en los Andes
4. 4:00 – 4:45 pm. Accademia del Caffe: ¡Hagamos un buen guayoyo!
5. 5:00 – 5: 45 pm. Profesor Ernesto González: origen del Café. de Abisinia a nuestros días

- Salón Solera
Horarios que se repiten de jueves a domingo.
Jueves / Viernes / sábado / Domingo
1. 1:00 – 2:00 pm. Cata Solera
2. 2:30 – 3:30 pm. Cata Solera
3. 4:00 – 5:00 pm. Cata Solera

-  Salón Plumrose
Horarios que se repiten de jueves a domingo.
Jueves / Viernes / sábado / Domingo
1. 1:00 – 1:45 pm. La historia del jamón planchado
2. 2:00 – 2:45 pm. Juan Carlos Bruzual: demostración de pan de jamón
3. 3:00 – 3:45 pm. Pocho Garcés / Víctor Moreno: practicocina
4. 4:00 – 4:45 pm. Vida saludable

5. 5:00 – 5: 45 pm. Comida de soltero: ni nadando le gana el pescado al cerdo

13 nov. 2013

Pekado´s nuevo espacio para los gourmands

Bajo un concepto poco convencional, se abre un nuevo espacio para los gourmand. Pekado´s, un Bodegón o tienda de delicatesen, en el que además de vender abre espacios para actividades relacionadas con el mundo sibarita.

Está ubicado en la Zona Industrial de Macaracuay, desenterrado del bullicio de la urbe, para obligar al que asista a deslastrase del estrés citadino y entregarse a la experiencia de lo que allí pueda suceder.



Un bodegón en el que se puede encontrar vinos españoles de las Bodegas
Puerta de Alcalá, Matarromera y Lacuesta


Jamones Ibericos de Bellota Martinez, zona de Dehesa Extremadura D.O


Foie gras de Katealde  de Navarra, elaborado con higados de patos raza mulard


Cervezas Flensburger, alemana,  cuya historia y tradición se remonta desde 1888, elaborada con agua de los arroyos subterráneos de los glaciares de Escandinavia. 

El espacio queda dentro de las instalaciones de  Importaciones Internacionales MR, C.A, empresa que representa y distribuye al mayor productos importados, con un catálogo de aproximadamente 1500 items entre los que se encuentran:
- Foie gras de Katealde (Navarra)
- Ibéricos de bellota Laudes (Salamanca),
- Embutidos Nico (Andalucía y Ciudad Real)
- Quesos Rocinante (La Mancha)
- Quesos Entrepinares (Valladolid)
- Exquisiteces del mar como huevas de salmón y caviar Stührk
  (Marne,Alemania)
- Pudines Snack Pack y Swiss Miss (Conagra/USA)


El concepto surge a raíz de las demandas de los amigos de Roxana Pessagno, Presidenta de lmportaciones Internacionales MR, que deseaban adquirir directamente productos a la compañía, pero dada la condición de mayorista, no era posible vender sino por cajas, transformando un área de la importadora en una propuesta donde no solo se puede comprar al detal, sino además montar eventos, catas, talleres, degustaciones y conferencias relacionadas con el gremio.

En cuanto a vinos y licores, representa en exclusiva las bodegas españolas Puerta de Alcalá, Matarromera y Lacuesta, cuya conservación de las botellasse mantiene a temperatura adecuada. Por otra parte, importa la cerveza Alemana de Flensburguer Braurei fundada en 1.888, ubicada en  Munketoft en las presentaciones Pilsen, Gold, Dunkel, Weizen, Malt, Winterbock.

SOBRE LA EMPRESARIA Y SU HOLDING
La vocera Roxana Pessagno es una empresaria  egresada de mercadeo, dedicada al negocio de Alimentos y Bebidas que hace años 17 fundó Corporación IMR.
En el 2007 creó Delicias & Bocados Mil Sabores C.A.
Hace tres años se transformó en el Holding que alberga tres empresas venezolanas que incluyen: Verdades Gourmet C.A con su espacio Pekado´s, otra en Panamá y Curacao.




Dirección:
Pekado´s queda a 10 minutos en carro del Centro Comercial Express de Macaracuay.  Entra a la Zona Industrial, llega hasta el final y lo reconoce por su portón Fucsia.