Tendencias en la restauración, nuevas formas de negocio

Como todo movimiento este no escapa a las tendencias y el reinvento, que impera cada cierto tiempo, se ponen la moda, atrapando a mucha gente.
De acuerdo a los especialistas  “trendhunter” o “cazador de tendencias” la movida gastronómica toma varios caminos en cuanto a formato y nueva forma de gerencia del negocio, gracias a las necesidades del entorno social y económico, lo que obliga al comensal a ir pidiendo cambios que se deben escuchar.



Algunas de las reinventadas formas de gerenciar el negocio de la restauración han sido implementadas desde hace  rato, la refrescan y se ponen de moda, algunas son…
Crear conceptos: Bajo esta premisa la oferta se hace más atractiva, va desde la ambientación, el lugar, el manejo de las redes, la carta, uniforme del equipo, el servicio, emplatado y servicio del plato. No solo es el menú, es un concepto, una propuesta, y de este tipo de restaurantes hay unos cuantos por varias ciudades del mundo con mucho reconocimiento.
Retomando platos o cocina “Vintage”: Para los amantes de la nostalgia, el ahorro y tomar menos riesgo, lugares nuevos se rediseñan con ofertas clásicas, el comensal lo prefiere como una actitud  y aceptación, como valor del rescate de los que solían comer de chicos o sus padres en fiestas y restaurantes de moda.
Cocina contemporánea para  todo público o democratización de lo “Avant garde”: Jóvenes promesas, anónimos aún, abren locales en donde fusionan conocimientos culinarios de última generación, creatividad con el cuido de productos de buena calidad. La autenticidad es el sello de esta tendencia.
La informalidad viste a la alta cocina: Los grandes cocineros se apuestan desde hace rato a crear formatos más casuales en precios, estilo de los restaurantes y menús sin renunciar a su propuesta “high” en gastronomía.
Foodtrucks: Su origen viene de New York y Los Ángeles ; aunque aquí en Venezuela, desde hace años existen los camiones de ventas de comidas, con algunas notables diferencias. Este movimiento viene creciendo desde hace unos cuantos años, expandiéndose en otras ciudades, haciendo festivales e inclusive recorridos que van avisando a sus seguidores vía redes sociales.
Pop-Up gastronómicos: Hace rato se viene usando este formato en varios países, son restaurantes efímeros, solo de una noche, todo un montaje y producción que al día siguiente desaparece, además de ser temáticos, de eso tengo una lista completa que voy a compilar incluyendo fotos, siempre me han gustado, los he montado y continuaré en donde esté.
Restaurantes clandestinos: Son espacios poco convencionales, desde un apartamento, hasta un espacio detrás de otro negocio que nada tiene que ver con la restauración, las reservaciones se hacen con la misma discreción con la que se monta el sitio, y su origen comienza en Cuba, hace poco, el gobierno de Fidel permitió a varias familias que montaran su comedor, con la única condición que fuese un negocio netamente familiar, actualmente este modelo de negocio es implementado en las ciudades más Cosmopolitan del mundo y tienen un gran auge.

Comida casera “Delivery” : Un mercado concebido para dos target específicos, las personas mayores y los nuevos profesionales de treinta años, quienes en ambos casos no tienen ni la disposición, ni el tiempo de elaborar comida casera, queriendo poderla disfrutar en casa. Un menú semanal es enviado a una base de datos, y el cliente selecciona lo que desea en la semana, hace su pago y cada día puntualmente tendrá en la puerta de su casa el esperado menú. La diferencia con otros servicios “Delivery” es que la cocina es casera de verdad, elaborada por familias en su propia casa, y sus clientes los conocen cara a cara. 

Entradas populares