The Art of Winemaking o El Arte de hacer vinos

Al escribir sobre un vino no puedo dejar de ligar su entorno, su historia, su proceso de producción e incluso, el diseño de su bodega. Los vinos no son solo un líquido, son historias completas y es eso lo que me envuelve cada vez que tomo una copa, me dejo invadir de todo ese concepto que desarrolla una etiqueta.

Bodegas Señorío de Otazu y su concepto  “The Art ofWinemaking” está en la Comarca de Pamplona, entre la Sierra del Perdón y la Sierra de Etxauri, España.
La historia de sus espacios de vinificación se remontan al siglo XII, empeñados en preservar la historia, han creado en torno a la Iglesia Románica de San Esteban las instalaciones para elaborar sus vinos, cuidando la calidad y el respeto a la historia de su entorno histórico, un concepto bien logrado hasta llegar en su trayecto al paladar del consumidor.




Rodeado de un microclima excepcional, donde la influencia atlántica es dominante, con relevante lluvias en invierno y primavera, gran luminosidad y horas de sol en verano, las diferencias térmicas entre el día y la noche en el proceso de maduración logran fijar en las cepas mayor complejidad en sus componentes aromáticos, sembrados en suelos de arcilla y cantos rodados, terreno pedregoso que exige a la planta lograr mejores uvas. Las cepas que producen son Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon para tintos, y Chardonnay para blancos, logrando sacarle todo el potencial de cada una de ellas.

Dos vinos serán los que se van a degustar esta I edición de la segunda etapa de “Palabras al Vino” encuentros con personalidades del mundo de la literatura en amorío con copas de vinos, bocados, charla e intercambio de experiencias entre el invitado y la asistencia.
Nuestro aliado en esta oportunidad, el nuevo templo de los amantes del buen beber y comer, Licoteca, servirá sus espacios para disfrutar de la explosión sensorial que buscamos al producir estas experiencias.
Un adelanto a los que van asistir de cada vino, para que desde ya comiencen a preparar su paladar.


Señorío de Otazu Blanco Fermentado en Barrica
100% Chardonnay.
Nota de Cata
Amarillo pajizo con reflejos dorados. Limpio y brillante. Nariz intensa, donde destaca su riqueza de matices varietales (cítricos y piña), con notas ahumadas como el caramelo y el toffee. En boca es envolvente, opulento y redondo, pero con final fresco. Un vino elegante y complejo con mucha clase.
Elaboración
La fermentación alcohólica y maloláctica se realiza en barricas nuevas de roble francés allier. Crianza con sus lías durante 8 meses, realizando bâtonnage.
Crianza en Barrica y en Botella
8 meses en barricas nuevas de roble francés allier.
18 meses envejecido en botella.



Otazu Premium Cuvée
50% Cabernet Sauvignon. 35% Tempranillo. 15% Merlot.
Nota de Cata
Rojo cereza con ribete color rojo de capa media alta. Nariz intensa y compleja dominada
por la fruta negra. Notas de ciruelas y moras,  canela, nuez moscada y matices balsámicos. Boca amable, de entrada golosa y tanino redondo. Con un final elegante de marcado carácter frutal.



Entradas populares