8 feb. 2014

El Encanto, un lugar para amar el silencio


Detalle de la casa grande en donde está el restaurante de la posada, salón de lectura, y zona de socializar con otros huéspedes 

Mi amiga Morela Colina, abogado y cocinera, emprendedora de su negocio en Washington D. C. “Morela´s Ají Dulce Catering” quien tiene una historia apasionante de cómo llegó del libelo a los platos, quien merece un post aparte, nos invito a un pequeño grupo hacerle compañía en su breve estancia en Venezuela.

La invitación muy bien organizada fue una convivencia fuera del mundanal ruido de Caracas, más que una invitación, fue un maravilloso regalo, obligándonos a desligarnos por cuatro días de la rutina que nos agobia y en la mayoría de los casos nos vuelve ciegos ante tanta maravilla.



Vista desde la habitación 


Las habitaciones tienen todas las comodidades

El Encanto es un lugar en las afueras de Barquisimeto, Edo Lara, Venezuela, un paradisiaco lugar en la montaña al pie de monte de la Cordillera Andina del Estado Lara, pasando por el pueblo de Sanaré.
Con una arquitectura inspirada en las casas coloniales Latinoamericanas , de paredes sobadas, colores ocres y blancos, detalles de hierros forjados, maderas tratadas, y una limpieza indispensable, rodeadas de flores silvestres en una infinita gama de colores, colibrís de mechas especies, plantaciones de papas, cebollín, café y el transitar pausado del ganado, nos acoge su propietario Manuel Saavedra, quien desde hace 18 años viene poniéndole esas pinceladas de cariño que hacen la diferenciación de una cosa con la otra.
Una vista bucólica que estremece los más profundos sentimientos, obligando a un reencuentro con tu presente para redescubrir que en los más sencillo y sublime se consigue la paz y la belleza.


Desayuno Criollo todos los días

El restaurante dentro de la posada está ubicado en un lugar en donde la vista es generosa, como todo el espacio, no hay un solo sitio que no nos obsequie la posibilidad de practicar la contemplación.
De su menú, se caracteriza por la sabrosura local, su aderezo en los platos se nos hace familiar, y es que además, quien maneja los fogones es su hermana, un negocio familiar en el que nos convidan a probar platos como lengua en salsa de champiñones, lomito en salsas varias, ovejo, cerdo, acompañado de contornos tradicionales para nosotros, como el arroz, los vegetales o tajadas (plátano frito).
Un lugar perfecto para darse la oportunidad de ensimismarse y mimarse el corazón y el alma por un buen rato. Reconciliarnos con el silencio y la calma.
Mis recomendaciones para ir al sitio es que llamen primero para reservar, ellos tienen contacto con choferes y taxistas de confianza que los buscan en el aeropuerto y los llevan al lugar.
Para contactarlos:
Reservaciones: Sra. Angela Saavedra
posadaelencanto@gmail.com
00 58 414-3536585
00 58 414-5505454
00 58 253-5145650
00 58 253-4490639
00 58 253-4490784

Twitter: @posadaelencanto
Web: http://www.posadaelencanto.com/


4 feb. 2014

Mejor empresa productora de Ron

Comparto con ustedes esta noticia positiva en Venezuela.

Por el Congreso Internacional del Ron de Madrid
Complejo Industrial Licorero del Centro reconocido como “Mejor empresa productora de Ron”

La  designación se produjo en la segunda edición del Congreso realizado en 2013, materializándose la entrega de la certificación en Venezuela  con la visita del presidente de la organización, Javier Herrera.

En el Congreso también fueron premiados los rones Ocumare Gold con Medalla de Oro y Ocumare Edición Reservada con Medalla de Bronce, ambos producidos por el Complejo Industrial Licorero del Centro en su planta de Ocumare del Tuy.

Caracas, Especial. Complejo Industrial Licorero del Centro fue reconocido como “Mejor empresa productora de Ron”, por la organización International Rum Conference (IRC) en el marco del II Congreso Internacional del Ron en Madrid. El certificado de excelencia fue entregado en Venezuela por el presidente de esa organización, Javier Herrera, quien viajó especialmente al país para realizar las certificaciones a la planta de la empresa en Ocumare del Tuy.

“Este premio nos destaca de manera especial por ser obtenido luego de competir con nuestros productos frente a más de 200 marcas de reconocidas bodegas de América Latina y del Caribe”, destacó el Gerente de Categoría de Rones y Destilados del Complejo Industrial Licorero del Centro, Arturo Labarca.  

Por su parte, el Presidente del International Rum Conference (IRC), Javier Herrera, indicó que recibir este prestigioso premio conlleva una auditoría,  para lo cual se efectúan evaluaciones técnicas a fin de certificar que los requisitos hayan sido estrictamente cumplidos y de esta manera alcanzar la  producción de rones Premium de talla mundial.

El Complejo Industrial Licorero del Centro produce los rones Ocumare Edición Reservada, Ocumare Gold, Ocumare Platino y Ron Estelar, así como otros rones de reconocido prestigio para empresas que compiten en el mercado venezolano, pero que no poseen capacidad instalada para la producción de sus destilados.

Además del galardón otorgado a como empresa productora, el II Congreso Internacional del Ron Madrid 2013 premió por segundo año consecutivo al Ron Ocumare Gold con Medalla de Oro en la categoría de rones de 5 años, y al Ron Ocumare Edición Reservada con Medalla de Bronce en la categoría de Rones Ultra Añejos.
El Congreso Internacional del Ron de Madrid ha logrado instaurarse como un referente del segmento en España y Europa, dado el creciente interés y consumo del ron en esos mercados. Según la publicación especializada IWSR Magazine, el mercado de rones en Europa alcanzó durante el 2010 un total de 22 millones de cajas de nueve litros, en el que España tuvo una participación del 22%. Alemania, Francia y el Reino Unido destacan también como importantes consumidores de ron en Europa.
La certificación como “Mejor empresa productora de Ron” fue entregada luego de una cata en armonía del Ron Ocumare Edición Reservada, dirigida por el Maestro Ronero de la empresa, Andrés Contreras.





Los Rones Ocumare
Los Rones Ocumare Gold y Ocumare Edición Reservada son los rones Premium del Complejo Industrial Licorero del Centro. Ambos productos han logrado también importantes premios en otras competencias internacionales, como los recibidos en el Festival Internacional del Ron en Miami 2012: Medallas de Oro para Ocumare Gran Reserva y Ocumare Gold, en las categorías de  Rones  Añejos Antiguos y de Rones Añejos, respectivamente.

El ron Ocumare Gold es una mezcla equilibrada y elegante  de rones, añejados durante 4 años en barricas de roble americano. Presenta aromas suculentos, donde resalta la vainilla y trazas melosas de confitería. En el paladar resulta  suave, redondo y  agradable, resaltando su equilibrado y armonioso  dulzor.

El Ron Ocumare Edición Reservada es producto de la mezcla de selectos rones,  añejados hasta 12 años en barricas de roble americano. Se caracteriza por sus aromas complejos y muy estructurados. En boca presenta notas tostadas y de vainilla con un largo y grato final, convirtiéndolo un ron cautivante y sensual.


Acerca del Congreso Internacional del Ron
El Congreso Internacional  del Ron de Madrid  es el evento alrededor del cual se dan cita en el continente europeo los participantes de la cadena productiva del ron. Está  integrado en cinco bloques: Conferencias, Concurso Internacional de Cata, Concurso de Cocktail con Ron, Festival y Fiesta Vip, todo en el mercado más representativo  de rones en Europa en cuanto a consumo como lo es España.

El congreso nace por ser el ron la categoría de bebidas alcohólicas de más rápido crecimiento  en el mundo y con significativos incrementos en Europa. Los antecedentes del mercado europeo y su incidencia en las tendencias del consumo han hecho que se organice desde el 2012. Este año se estará celebrando entre el 2 y el 6 de junio de 2014.

Para mayor información sobre el Congreso puede visitar su página oficial: www.congresodelron.com.

Acerca de Javier Herrera
Javier Herrera es  un profesional de la Hostelería y Sommelier certificado. Es además un apasionado del ron, gran conocedor de los rones y de su historia, con una gran cantidad de artículos sobre este tema publicados en la revista Got Rum, en la cual escribe en calidad de colaborador. Es Director del Congreso del Ron y Presidente y fundador del “RumClub International”, club referencia en el mundo hispano del ron.