30 mar. 2014

Helena Rizzo recibe el premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo



Este premio está inspirado en la vida y logros de MadameClicquot, que hace casi 200 años estableció el estándar que deben seguir las mujeres dedicadas a los negocios.

Helena Rizzo considera que este premio es un reconocimiento a su trabajo y al de todo su equipo.

Madrid, marzo 2014 - Helena Rizzo del restaurante Mani en São Paulo, Brasil, ha sido nombrada Mejor Chef Femenina del Mundo Veuve Clicquot 2014. Un prestigioso premio que le será entregado en The World 50 Best Restaurants Awards, patrocinado por S.Pellegrino y Acqua Panna, el próximo 28 de abril en Londres.
Rizzo, quien fue premiada en 2013 con el galardón a la Mejor Chef Femenina de Latinoamérica, se mudó desde su ciudad de origen a Sao Paulo con 18 años para comenzar su carrera como modelo. Comenzó a trabajar a media jornada en restaurantes y poco después inició la carrera hacia su verdadera pasión: la gastronomía.
Después de trabajar con algunos de los nombres más influyentes de la escena gastronómica brasileña, entre los que destacan Emmanuel Bassoleil, Luciano Boseggia y Neka Barreto, Rizzo pasó dos años dirigiendo la cocina de Na Mata Café en Sao Paulo antes de embarcarse en una aventura culinaria dedicada a perfeccionar sus habilidades y a buscar nuevas técnicas.
Esta chef pasó una larga temporada en Italia y en España, donde destaca el tiempo que estuvo en El Celler de Can Roca, en la actualidad el restaurante situado en el número uno de la lista de The World 50 Best Restaurants. El tiempo que pasó en este restaurante de Girona fue muy especial ya que allí conoció a su futuro marido, el chef español Daniel Redondo. Ambos volvieron a Brasil en 2005 listos para comenzar su nueva aventura gastronómica. Para más información: Nota Bene- 91.308.16.04 Patricia Riesgo / Marta Villanueva p-riesgo@notabene.es / m-villanueva@notabene.es

Juntos abrieron en 2006 el restaurante Mani en el barrio paulista de Jardim Paulistano. Su cocina inteligente, respetuosa con la tradición y las prácticas culinarias brasileñas se combinó a la perfección con la técnica de la cocina moderna con influencia española.
Con la herencia brasileña de Rizzo siempre presente en un primer plano, su cocina ofrece una experiencia gastronómica única. Uno de sus platos estrella es su reinterpretación de uno de los platos clásicos brasileños: las maniocas al horno servidas con espuma tucupi, leche de coco y aceite de trufa blanca.
Rizzo y Redondo siempre se encuentran en una constante búsqueda de la autenticidad de su cocina, llevándose los elogios de algunos de los mejores críticos culinarios del mundo y también compañeros chefs. Joan Roca, chef del prestigioso El Celler de Can Roca, ha afirmado que “Helena tiene talento, sensibilidad y pasión. Es una mujer auténtica y fiel a sus raíces”.
Este premio patrocinado por Veuve Clicquot celebra el trabajo de una mujer cuya cocina consigue impactar tanto a los críticos más duros del mundo como a los chefs más venerados.
William Drew, editor del listado de The World 50 Best Restaurants ha afirmado que: “estamos muy orgullosos de entregar este premio junto a Veuve Clicquot a Helena Rizzo. A pesar de que el mundo de la gastronomía sigue siendo muy masculino, nos sentimos orgullosos de poder celebrar el éxito de las chef femeninas brillantes. Para nosotros, los logros de Helena Rizzo inspiran a nuevas generaciones de mujeres que entran en la profesión”.
La Maison Veuve Clicquot es reconocida en todo el mundo por encarnar el carácter emprendedor de una mujer audaz e innovadora como Madame Clicquot, quién en 1805 tomó el mando de la empresa transformando a Veuve Clicquot en una exitosa marca global.

Dale click y vas a su sitio 

Cuando Helena Rizzo supo que había sido galardonada con este premio aseguró que: “Este premio es un reconocimiento a mi trabajo y al de todo nuestro equipo. Nunca imaginé que podría ser nombrada como la mejor chef, es algo realmente complicado de decidir ya que todos podemos ser los mejores en una situación particular, en un momento dado y también para una persona determinada. Estoy muy feliz por haber recibido este premio y también muy agradecida por ello. En Mani tratamos de hacerlo lo mejor posible todos los días, a veces nos equivocamos, pero otras lo conseguimos. Espero que este premio abra los ojos al mundo para que se valore más la obra de las chef y en concreto de los fantásticos restaurantes que tenemos en Brasil”.
Como ganadora del Premio Veuve Clicquot World´s Best Female Chef, Helena Rizzo se une al grupo de mujeres con un talento excepcional como Elena Arzak de Arzak (España), Anne-Sophie Pic de Maison Pic en Francia y la ganadora del año pasado, Nadia Santini de Dal Pescatore en la campiña italiana.

El premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo celebra el trabajo de las chef cuya cocina impresiona a los críticos gastronómicos más duros del mundo. Este premio está inspirado en la vida y logros de Madame Clicquot, que hace 200 años estableció el estándar para las mujeres de negocios. La ganadora es el reflejo de los atributos de Madame Clicquot: innovación, creatividad y determinación.

Sobre Veuve Clicquot
Implantada en el territorio francés de Champagne desde 1772, la Maison Clicquot Ponsardin es sinónimo de “Art de Vivre”. Con más de 515 hectáreas de viñedos en el corazón de una de las mejores zonas de crus de Champagne, Veuve Clicquot ha seguido siendo fiel a uno de sus lemas: “solo una calidad, la mejor”.
Al mismo tiempo, la Maison Clicquot Ponsardin encarna la audacia y la modernidad a la perfección.

El gusto por la excelencia, la búsqueda de la perfección, la negativa hacia las tendencias efímeras, la pasión por una forma de arte en particular, el entusiasmo por la innovación y la búsqueda de lo bello: estos son los secretos de la Maison Veuve Clicquot Ponsardin.

27 mar. 2014

Chloe Doutre-Roussel, experta catadora y erudita en chocolates, visita Venezuela

Del cacao venezolano se ha dicho mucho, es uno de nuestros frutos que nos enorgullece por su calidad en el mundo, teniendo la posibilidad de ser un medio para que muchas personas emprendan negocio en torno al mítico fruto lleno de leyendas e historias, en Venezuela, pocas empresas se ocupan de eso, entre las que se encuentra Cacao de origen. 




Maria Fernanda Giacobe, propietaria de Cacao de Origen

Una de las personas a quien admiro profundamente, por su profesionalismo, su emprendimiento, su capacidad de trabajo, la calidad del mismo y su condición humana es Maria Fernanda Giacobe, una mujer que tiene en su corazón esa varita mágica que todo lo que toca lo convierte en éxito.



No podía publicar este post, sin antes escribir mi apreciación personal para luego comentar la buena nueva de esta próxima actividad que se llevará a cabo de su mano.


Chloe Doutre-Roussel


Del 11 al 25 de abril, estará presente en Venezuela Chloe Doutre-Roussel, experta catadora y erudita en chocolates finos del mundo. 

Con este encuentro, organizado por Cacao de Origen de Hacienda La Trinidad Parque Cultural (Caracas), María Fernanda Di Giacobbe dará el primer paso en materia de capacitación intensiva para oficiantes, emprendedores y entusiastas del cacao y chocolate venezolanos.

Las actividades se desarrollarán en el ICTC del chef Sumito Estévez en la Isla de Margarita y en diferentes espacios culturales de la ciudad capital, como: Hacienda La Trinidad, Espacio Plural del Trasnocho Cultural, y USB Sartenejas.  
Toda la información sobre las actividades con Chloe está disponible en este link: KakaoVenezuela.com

Su cuenta de twitter es @CacaoDeOrigen

26 mar. 2014

Cocinando con Olenka, ahora por Kindle Amazon


Alejandra Dutkowski, venezolana de origen polaco, mejor conocida como Olenka, es amante de la cocina, se ha dedicado a compartir con sus conocidos sus recetas, primero comenzó con un CD que fue vendido con mucho éxito en renombradas librerías en Venezuela, ahora, anotada con las nuevas tendencias publica virtualmente su libro completo Cocinando con Olenka llegando a ocupar, antes de la sexta semana en venta, el lugar número 5, de los primeros 100 ebooks kindle de cocina regional e internacional latina de Amazon.com.

Cocinandocon Olenka, contiene más de 420 recetas, la mayoría originales de su autora, tiene 585 páginas y está distribuido en varias secciones que incluyen pasapalos, platos principales (carnes, aves, pescados y mariscos), acompañamientos y ensaladas, incluye además recetas de vinagretas y aderezos, salsas dulces y saladas completando su edición con postres, incluye fotografías de los platos y tips para los que se inician en la cocina.
Cabe destacar que este salto dado por la autora es editado por SCEL LLC, una compañía fundada en Estados Unidos por tres venezolanos y registrada en Amazon como editores independientes. La empresa ha editado libros de autores venezolanos reconocidos como Carolina Jaimes Branger, Carlos Alarico Gómez, Gustavo Merino Fombona, entre otros.
En sus primeros meses de venta, Cocinando con Olenka ha alcanzado hasta la fecha, estar dentro de los 38 primeros libros de cocina regional e internacional en el mercado de habla hispana, internacionalizando su trabajo.

Bien importante saber que todo aquello que se adquiere en Amazon kindle, se puede bajar para ser leído en cualquier computadora, tableta, reader o celular inteligente. Solo se necesita bajar la aplicación correspondiente de forma gratuita.
Para contacto medios es a través de:
Contacto de prensa:
Maria Elena Mendoza
04141870282
CocinandoconOlenka@gmail.com

24 mar. 2014

Café, humo, gases y recuerdos




Abro los ojos…

Inicio el día con un desayuno de esperanzas y aderezos que evocan aquellos momentos, que una vez fueron y no volverán, porque el tiempo es una línea invisible que se transita con las experiencias, esas que van quedando y se va difuminando con el tiempo, hasta que llega a su punto final.
Veo por la ventana la luz muy clara de este trópico tan hermoso que ha sido miel y veneno para todos, sobre todo a estas nuevas generaciones  que a punta de llanto, de dolor en el alma, de perdidas y lejanías están  aprendiendo a tomar provisiones como la gente que vive en un invierno o en una guerra. En la despensa tiene que haber el por si acaso, comiendo lo que consigues y dignificándolo.
Desde mi ventana, esa que durante 37 años me ha ofrecido una vista que se morfea, al igual que mi vida, la acompañante eterna de alegrías, duelos y quebrantos, sentimientos  que se van impregnando en  los vidrios dejando una capa blanquecina que obliga cada semana pasarle un trapo  como quien va borrando sueños y desesperanzas pasadas e intentando dibujar unos nuevos.
Durante estos días, una humareda, y no de los fogones exactamente, viene ahumando  mi vida, mi casa, mi nicho, el nido que cobija mi cuerpo, intoxicado mis ganas y desazonando distancias. Todo hoy me queda remoto, porque la lejanía solo la achica el cariño de los que están lejos y a veces las circunstancias con todo  lamento desfloran los amores más intensos.

Desayuno entonces…

Una tostada de pan integral es sano, ya no como arepa, no haré colas para ese gusto nacional que nos han ido quitando como parte de nuestra identidad, con el desabastecimiento  como bandera obliga al consumidor a humillar las ganas, haciendo de nuestra cultura gastronómica una verdadera tortura, hacer colas por tres horas, pelearte de la manera más vulgar por algunos paquetes, gritarse entre unos y otros, le quitan esa virtud que evocan aquella patria que dibujaba una mesa rodeada de familia feliz compartiendo en la mesa uno de los emblemáticos platos.
El café mañanero, para mi es indispensable, no concibo un día sin mi dosis de aroma y la cafeína que corra por mi sangre, sabido es que quien es adicto a ello como en mi caso, el cuerpo la pide cada 24 horas, las mías son en las mañanas. Aún recuerdo las variadas marcas de café que se exhibían en los abastos, luego supermercados. En granos tostados o molidos, de acuerdo a su preferencia, varias marcas, para escoger, colado en la clásica bolsa venezolana o a posterior con la llegada de las cafeteras italianas, de las que ya forman parte de nuestra tradición, ahora tomar café es un logro de obtención, casi artículo de lujo, no queda otra que comprar a los fabricantes artesanales, que sin desmerecer para nada, ya que son excelentes productos, el precio no es justamente de consumo cotidiano, son cafés “Gourmet”  recomendando tomar puro, sin leche ni azúcar, al menos ahorras unas cuantas molestias en conseguir ambos productos.

Organizo mi agenda, hago llamadas, salgo hacer diligencias de manera cronometrada, ya estoy preparada para esperar las arremetidas que día a día durante semanas, han cambiado radicalmente mi percepción de la vida, y de mi ciudad, y de mi Patria y la de los países vecinos. Ya no soy la misma, la que sueña con una gran mesa, una buena copa de vino, frutas frescas.  Por ahora… eso no es lo que siento, nunca cierro mi disposición a lo hermoso que nos puede deparar la vida, mientras espero entre humo y metralla, que un buen día todo regrese a la normalidad y que el aroma del café no sea opacado por el desagradable olor de los gases lacrimógenos que nos han metido en la vida, como suerte de castigo que se ha transformado en indignación.


Nota: Hoy comienzo actualizar de nuevo con post de vino y gastronomía. Han sido días muy difíciles en donde no cabe hablar de las suculencias que no existen en Venezuela. Gracias por la paciencia. 

Manifestaciones en Venezuela