28 may. 2014

Poesía y cena en cuatro tiempos

El próximo sábado 7 de junio a las 7 pm poesía y cocina dialogarán en la Posada Xinia y Peter, en la Mucuy Baja, Mérida. Las escritoras Jacqueline Goldberg, Kira Kariakin y Georgina Ramírez, viajan desde Caracas para ofrecer un gustoso jamming poético titulado “Poesía en cuatro tiempos: una cena para festejar la palabra”.
El festín arrancará con un “Pórtico verde (dos aperitivos) compuesto por Mini timbalitos rellenos de ensaladilla rusa y Vainitas y lentejas en escabeche. SeguiráUna parada poética” (tres entradas) con Crema de guisantes y pesto de albahaca; Mézclum de lechugas orgánicas del Valle con julianas de pavo a baja temperatura; y Espuma de papas y foie de pato. El plato principal, Nuevos arbitrios”, es un Solomillo con queso de cabra y anchoas. Finalmente el postre, llamado “Las horas claras”, es una Panacota con morera en tres texturas.


Menú
 :::::::::::
portico verde (Aperitivos)
•Mini timbalitos rellenos de ensaladilla rusa
•Vainitas y lentejas en escabeche
 :::::::::::
Una parada poética (Entradas)
•Crema de guisantes y pesto de albahaca
•Mézclum de lechugas orgánicas del Valle con julianas de pavo a baja temperatura
•Espuma de papas y foie de pato
::::::::::: 
Para nuevos arbitrios (Principal)
•Solomillo con queso de cabra y anchoas
::::::::::: 
Las horas claras (Postre)
•Panacota con morera en tres texturas






Las poetas
Jacqueline Goldberg: Nació en Maracaibo en 1966. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela y Licenciada en Letras por la Universidad del Zulia. Su trabajo abarca la poesía, la narrativa, la literatura infantil, el reportaje, el ensayo, la crítica de artes visuales, el periodismo gastronómico y el género testimonial.
Toda su obra poética publicada a partir de 1986 ha sido recogida en el libro Verbos predadores, poesía reunida 2006-1986 (Ediciones Equinoccio, Caracas, 2007). En diciembre del 2013 publicó su primera novela, Las horas claras (Fundación para la Cultura Urbana).
Entre los reconocimientos que ha obtenido están el XII Premio Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana (Caracas, 2012); Premio Regional de Literatura Jesús Enrique Lossada en su única clase (Estado Zulia, 2008); Premio de Poesía de la Bienal Mariano Picón Salas (Mérida, 2001), Premio de Ensayo de la Bienal de Crítica y Ensayo Roberto Guevara (Valencia, 2001); Premio Nacional de Literatura Infantil Miguel Vicente Pata Caliente (Barinas, 1993); Finalista en el Premio Casa de las Américas (La Habana, 1990).
Su trabajo poético aparece incluido y reseñado en antologías publicadas en España, Rumania, Corea del Sur, Puerto Rico, Estados Unidos, Perú, México, Chile, Argentina y Venezuela.
Libro electrónico gratuito: https://www.smashwords.com/books/view/308471
Twiter: @JacGoldberg


Kira Kariakin: Kira Kariakin: Nació en Caracas en 1966. Es consultora independiente en comunicación y publicaciones. Trabajó por 14 años en el exterior como consultora creativa y de comunicación para proyectos de eficiencia de energía y ICT4D (1999-2013). Entre 1986 y 1999 trabajó en el área editorial venezolana para las editoriales Alfa, Planeta, Grijalbo, tuvo una agencia literaria y fue gerente general de la Revista Estilo. Desde el 2011 co-organiza los Jammings Poéticos en El Ateneo de Caracas y facilita talleres sobre blogging y uso de redes sociales para Espacio Público, el Ateneo de Caracas, y la Universidad Católica Santa Rosa. Publicaciones: Mermeladas para llevar 1 y 2 de los Jammings Poéticos (Caracas, 2011); Nuevos Arbitrios (Editorial El Pez Soluble, Caracas 2011), Miradas y Palabras sobre Caracas - Varios autores (Una Sampablera por Caracas, 2013). Escribe el blog k-minos.com sin interrupción desde el 2004. Sus poemas y artículos han aparecido en distintas revistas digitales.
Libro electrónico gratuito: https://www.smashwords.com/books/view/152024

Twiter: @kirakar



Georgina Ramírez: Nació en Caracas en 1972. Licenciada en Trabajo Social especialista en Dinámica de grupos. Creadora y directora de La Parada Poética, Co editora de las antologías poéticas: “El Ojo Errante” (Venezuela);  “La Mujer Rota” (México); “La voz de la ciudad” (Venezuela); “Miradas y palabras sobre Caracas, para bien o para mal” (Venezuela) y “Arte Poética” (Argentina)
Autora de la plaquete “Piel de Durazno” (Taller Editorial El Pez Soluble, 2011)

Twiter: @georgiatwitea y @laparadapoetica

25 may. 2014

Burger Week Panamá, semana de ricas y creativas hamburguesas





Desde el domingo 1 de junio al martes 10 de junio, los fanáticos de las hamburguesas podrán disfrutar de  un sabroso y apreciado festival en la ciudad de Panamá. “Burger Week” es un festival en donde se unen los diez mejores restaurantes durante diez días para crear originales hamburguesas que podrán disfrutar durante diez días.
Participantes

858 Lounge: Hamburguesa Preñada Sal Si Puedes. Carne rellena de Manchego, holandesa de aguacate, Prosciutto tostado, Tomates Cherry y Cebolla morada.

Brickhaus:No hay descripción de su hamburguesa

Brio Brasserie: Brio BBQ Brisket Burger. Hamburguesa de bisket de res al BBQ, con pan de maíz nuevo y chipotle.

Camilas : Steak Big Burger Camilas, 1 Libra de prime, queso emmenthal, tomate, rúcula, aceite de oliva, ayuacate, hilos de papa, huevo, pan con mantequilla, kétchup y mayonesa Dijon.

Champions: Kitchen Sink, Carne ACB, Jack cheese, jamón, guacamole, tomate, cebolla y tocino.

Ciao | Tapas & Pizzas: Sweet Bastard, Pan de papa, queso cheedar, carne de res 30% de bacon + miel+ sazón cajum+ lechuga+ tomate y anillos de cebolla.

El Sitio del Casco: El Grito, pan con semillas de ajonjolí tostado, carne 100% Angus marinada en cerveza Stout, derretido Queso Chedar, our Famoso chile Panamá Estrella jalapeños en contra, anillos de cebolla, y cover porción our salsa BBQ Stout.

Gastro Bar: La Mancha Burger. Rica Hamburguesa con 8 oz de Carne Angus, Queso Manchego, Jamón Ibérico y Alioli de Olivas.

Humo: Beaner Burger. Hamburguesa con black vean, queso pepper Jack, mayonesa de cilantro y jalapeño.

Ibiza: La CuadriBurger, Deliciosa hamburguesa de carne de primera sazonada al estilo panameño con ciabatta de aceitunas negras en forma cuadrada, tomate fresco, lechuga hidropónica, queso prensado a la plancha, tocino, mayonesa de aguacate con ajo rostizado, anillo de cebolla con huevo frito.

Le Chateau Briand: Hamburguesa Chateaubriand, rebanadas de filete Black Angus a la parrilla, hongos Portobello, cebollas caramelizadas con reducción de vino tinto, lechuga y salsa bernesa.

Onza Steakhouse: BIG ONZA, Jugosa carne de res, salsa de queso azul, champiñones salteados, lonjas de tocino, arugula fresca y aros de cebolla apanados con panko.

Puerta de Tierra: Hamburguesa Herrera. Carne 100% Black Angus, rellena con plátano maduro, nachos con carne, tomate, aguacate, lechuga y salsa de ají amarillo con estragón.

Salsipuedes | cocina: Hamburguesa Preñada Sal Si Puedes. Carne rellena de Manchego, holandesa de aguacate, Prosciutto tostado, Tomates Cherry y Cebolla morada.

Tauro Steakhouse: Romano Burger. Pan a base de tomates y romero , pesto rojo a base de albahaca, tomates y aceite de oliva, mozarella fresca ligeramente gratinada, carne de res y 40% bacon. Hash brow.

Urbano’s | Food • Bar: La Mar y Montaña. Pan de la casa y nuestra carne especial, un balance perfecto entre chorizo español y carne de res de primera calidad, acompañado de pimentón morrón, arucula, delicioso queso manchego semi-curado, aros de calamar crocantes y un alioli de cerveza.

Los precios están en un margen de 12$ a 15 $, incluye acompañamiento y bebida.
Para mayor información puede entrar en su sitio de internet Burger Week para reservar

21 may. 2014

Sal Delmar trae a tu mesa todo el sabor del Caribe



La sal marina es la preferida de los paladares gourmets y amantes de lo natural, pues preserva el sabor y textura primigenia de este componente básico en las comidas, además de lo más importante: los 84 oligoelementos presentes en el agua del mar, ya que no se altera la composición química de la materia prima.  
Además del yodo y el flúor que se le agrega por mandato de la Organización Mundial de la Salud, la sal producida orgánicamente también mantiene magnesio, yodo, manganeso, zinc, calcio, potasio, entre otros micronutrientes.
En Venezuela, esto era un privilegio de las sales ofrecidas en negocios especializados y tiendas naturistas, las cuales tienen un costo bastante más elevado que su homóloga de mesa, pero hoy los comensales tienen en sus supermercados de confianza la nueva sal Delmar, proveniente de las cristalinas aguas del Mar Caribe, en el empaque tradicional de un kilo.


Este producto es elaborado en la planta Sal Marina Caribe Venezuela (SMCV), una empresa de capital privado venezolano, cuyas instalaciones con tecnología de punta, vinieron a renovar un mercado con 25 años sin inversiones.
Lo natural como premisa
La calidad de Sal Delmar se basa en su proceso de producción, ya que tal como explica Miguel E. Tsoukatos Altuna, presidente de Sal Marina Caribe Venezuela, “la materia prima llega directamente del mar hasta nuestra planta y nosotros llevamos a cabo un proceso no invasivo que no altera la composición natural de esta sal marina, porque es por acción mecánica”.
Añade el ejecutivo que la única intervención adicional que se realiza, durante el proceso, es la incorporación de yodo y flúor, “elementos profundamente beneficiosos e indispensables para el cuerpo de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud”, cuya cantidad está establecida en Venezuela por las normas Covenin, una exigencia que se cumple cabalmente.
Además de la sal tradicional de mesa, Sal Marina Caribe Venezuela ofrecerá también en los próximos meses un salero de sal fina de mesa y un salero de sal gruesa, indicado especialmente para parrillas, ambos de 500 gramos.  Con este portafolio, la naciente empresa venezolana ratificará su compromiso con la salud “al ofrecer un producto natural, sin alteraciones químicas, para todos”, según palabras de Tsoukatos Altuna.
Campaña afortunada
A partir de todos los beneficios naturales que trae Sal Delmar para la familia venezolana, fue lanzada una campaña publicitaria en radio, prensa, cine, televisión y medios digitales con la imagen de Maite Delgado bajo la premisa: ¡Qué suerte tiene tu comida! Porque Sal Delmar viene directamente del mar a la vida de los consumidores, con todos sus nutrientes.
“Quisimos destacar la ventaja diferencial de este producto que son los 84 elementos naturales que preserva debido a su proceso de producción totalmente orgánico”, señaló Andreína Bello, Directora General de Empresas Coalba. La asociación con el elemento de la suerte vino dada por la propensión idiosincrática del venezolano a asociar la sal con la buena fortuna.
El comercial está disponible en el siguiente enlace

Las señas
Twitter @Sal_DELMAR
Facebook  Sal DELMAR
Web saldelmar.com.ve 

16 may. 2014

Festival del Cordero en La Huerta




Entre los días 29 de mayo al 08 de junio, los hermanos Romano propietarios de “La Huerta”,  regresan con el Tercer Festival del Cordero en su restaurante “La Huerta” para satisfacer a los comensales de Caracas.
“Es muy importante para nosotros, brindar en estos particulares momentos al público caraqueño, una buena opción gastronómica para enriquecer el reencuentro, el tiempo de solaz, la compañía entre amigos y el compartir con familiares. Y especialmente, brindarle nuevamente a los comensales, un producto de primera que seguimos criando  desarrollando en este gran país: Nuestra cría de corderos!”… Así expresa Gumersindo Romano, propietario del lugar, sobre el 3er Festival del Cordero.
Los hermanos Romano, desde hace tres años, llevan a cabo este Festival del Cordero, en donde se puede degustar varias versiones de este producto, siempre con las ganas de aportar  momentos especiales para sus asiduos comensales, le apuestan a nuevos platos y nuevas maravillosas combinaciones de sabores, reinventándose para crear opciones gastronómicas en la ciudad.



Sobre el cordero
Se conoce con el nombre de ´ Cordero´ a la cría de oveja que aún no ha cumplido el año de edad. A partir de entonces a la hembra se la llama oveja y al macho, carnero

El cordero es un animal que se encuentra entre los más consumidos en el mundo, además del pollo, el cerdo y la vaca. Es una carne que tiene gran cantidad de proteínas, las cuales generan un alto valor biológico. Del mismo modo, la carne de cordero tiene una aportación vitamínica muy completa e importante para el consumo humano. Así que ésta es ideal para integrarla al menú de todos los días en fáciles y exquisitos platos. Su costo, la estacionalidad y la costumbre de reservarlo para grandes celebraciones han supuesto durante mucho tiempo la limitación de su consumo habitual; no obstante, la industria alimentaria y más concretamente los avances en el terreno de la congelación, permiten hoy en día una presencia constante en los mercados a un precio muy razonable. El cordero es un alimento de gran tradición que se destaca por su carne tierna, fuerte y sabrosa. El cordero según la edad de matanza recibe nombres distintos: el ´Lechal´ es el animal alimentado sólo con la leche y sacrificado antes de llegar al mes y medio. Su peso oscila entre los 4 y los 6 kg. Es el más apreciado por su tipo de carne.  Sigue el ´Ternasco´ es el que se sacrifica antes de los cuatro meses y su peso es inferior a los 13 kg. La carne está más hecha que en el caso anterior, es de color más intenso, algo menos tierna y además contiene mayor cantidad de grasa. Y el cordero ´Pascual´ que vive entre cuatro y doce meses y su peso en canal no sobrepasa los 8 kg. Es el más fácil de encontrar. La carne de cordero es nutritiva y de fácil digestión, rica en proteínas de primera calidad y con un elevado contenido graso, proporciona de este modo un gran valor alimenticio. Además, ofrece a la dieta vitaminas, sobre todo del Complejo B, sales minerales (fósforo y hierro) y pocos hidratos de carbono. Está recomendada muy especialmente en la alimentación infantil, porque favorece el crecimiento en los primeros años de vida. Se aconseja  que al comprar cordero, debemos elegir carne magra de color rojo brillante. La grasa debe ser blanca y cremosa. Los huesos deben estar húmedos y blancos en las articulaciones. La carne del cordero se vende con la grasa, ya que el pequeño tamaño del animal no permite separarla como ocurre en otras especies. Las piezas más apreciadas y caras son la pierna, la paletilla y las chuletitas, pero también son interesantes la falda, el pecho, las manos, el pescuezo y el rabo, que sirven para guisar, estofar y preparar menestras y arroces. Las piezas más tiernas se pueden cocinar a la parrilla o al horno y las menos tiernas, pero más sabrosas, estofadas o guisadas.

Para reservar:
Av, Santos Hermini,  Esquina Las Delicias, Sabana Grande
Telf. En Ccs. 0212-- 76166430212- 7616643

15 may. 2014

PAMPERO® Aniversario recibe nueva Medalla de Oro



PAMPERO® Aniversario recibe nueva Medalla de Oro en la competencia internacional más prestigiosa del mundo

Pampero Aniversario resalta una vez más en el San Francisco WorldSpiritsCompetition

Con 76 años de trayectoria en el mercado, Ron PAMPERO continúa destacándose por su calidad excepcional que fue reconocida una vez más con la Medalla de Oro en la décima cuarta edición del San Francisco WorldSpiritsCompetition, celebrada desde el pasado 20 al 23 de marzo.

Entre sus principales atributos sobresalen sus mieles de caña que contienen las más altas concentraciones de azúcar del mundo, sus singulares alcoholes provenientes de destilaciones en columnas y alambiques de cobre, su intenso envejecimiento consecuencia del extraordinario clima de Ocumare del Tuy, caracterizado por su alta temperatura y humedad, y el arte de la mezcla de las mejores reservas de rones añejos. Ron Añejo Pampero Aniversario se fundamenta en la combinación de rones de edades diversas conteniendo rones de hasta 8 años de maduración.

A propósito de este nuevo reconocimiento, Rob Hobart, Director de Mercadeo de Diageo Venezuela, comentó “Para quienes producimos ron, es un orgullo ser reconocidos tan consistentemente en esta competencia internacional, pero nuestra mayor satisfacción es la preferencia de los consumidores por nuestro producto alrededor del mundo, y esta es sin duda la bandera de PAMPERO.”

Presentes en 4 continentes: América, Europa, Asia y Oceanía, Pampero es el ron venezolano más exportado del mundo. Representa en volumen más del 50% de la producción nacional de rones que salen de nuestras fronteras a representarnos con orgullo,al llevar un pedazo de Venezuela en cada botella.Su histórico en esta prestigiosa competencia internacional sustenta la indiscutible calidad de este excelso ron: Doble medalla de oro en los años 2007, 2009 y 2010, medalla de oro en el 2005, 2011, 2013 y 2014, siendo el ron con mayor “baño de oro” entre todos los rones venezolanos que compiten en el San Francisco WorldSpiritsCompetition.

La evaluación de las marcas fue efectuada por medio de una ronda de cata a ciegas, garantizando de ésta manera la imparcialidad de los expertos, quienes fueron guiados a través de sus sentidos para calificar los productos. El panel de jurado estuvo conformado por periodistas especializados en el área, personal de reconocidos hoteles y restaurantes, proveedores y consultores, sumando un total de 39 expertos con los paladares más finos en la industria de bebidas espirituosas.

El maestro ronero Luis Figueroa comentó “Pampero Aniversario es el ron venezolano más laureado de esta competencia, pues año tras año ha mantenido su consistencia y calidadante los ojos de decenas de jurados distintos, que siempre coinciden en evaluarlo de la mejor manera. Además recordó que “Ron PAMPERO es la marca que sentó las bases para la producción de rones de calidad superior, al establecer como mínimo 2 años de envejecimiento en barrica, y el primero en desarrollar un ron Premium tras un concepto de mezcla de rones de diversas edades que resultó en el tan aclamado Pampero Aniversario.”

Éste galardón es el reconocimiento a la pasión de su creador Don Alejandro Hernández, un hombre visionario que fiel a su intuición descubrió en nuestra caña de azúcar un indicio para crear una tradición, y que hoy sigue invitando a los consumidores a vivir por sus pasiones.Con 76 años de intachable trayectoria, PAMPERO continúa siendo sinónimo de excelencia y orgullo venezolano.


14 may. 2014

Paseo Gastronómico de Chacao celebra una nueva Edición Día de Europa


En el marco de la celebración del Día de Europa, el próximo sábado 17 de mayo se llevará a cabo el Paseo Gastronómico de Chacao – Edición Europa 2014  con una variada agenda de actividades que permitirá a los asistentes recorrer desde la Plaza La Castellana hasta el casco central de Chacao probando, degustando, escuchando y disfrutando de todo lo que Cultura Chacao con el auspicio de la Unión Europea ha preparado para esta ocasión.

La Embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Aude Maio-Coliche y el Alcalde de Chacao Ramón Muchacho, darán inicio al evento en la Plaza La Castellana a las 11:00 de la mañana con un atractivo espectáculo de Danzas Tradicionales de diferentes países de Europa a cargo de: Danzas Húngaras Folklóricas Gyöngyosbokreta, Danzas Griegas Anemus, Danzas Venezolanas Fundación Capacho, Danzas Italianas Agrupación Arlecchino, y Danzas de España.
.
Asimismo, a las 3:00 de la tarde se presentará un concierto del Grupo XCOR La Banda Vocal de Venezuela, con un variado repertorio que abarca temas de diversos autores, interpretados completamente a capella. Seguidamente, a las 3:30 p.m., se ofrecerá la presentación del Grupo Gaélica, el cual combina la música celta con otros ritmos.

Paralelamente, el público tendrá la oportunidad de disfrutar a lo largo del día, de una variada oferta gastronómica en diferentes restaurantes y locales de la zona, algunos de los cuales tendrán además música en vivo de reconocidos artistas, lectura de poesía europea, grupos tradicionales y contemporáneos, entre otras actividades.



Este año los establecimientos participantes tendrán un menú degustación a un precio especial y los asistentes contarán con un cartoncito-pasaporte que deberán sellar en los lugares en los que consuman para poder participar en el sorteo de un Curso de Alemán en el Goethe-Institut y un almuerzo cortesía de uno de los locales participantes.

Por su parte, los más pequeños de la casa podrán disfrutar una actividad de Cuentos de la Tradición Europea con La Rana Encantada, a las 12:30 p.m., en el Parque Justicia y Paz, ubicado frente a la Plaza Bolívar de Chacao.

La cita es para el sábado 17 de mayo, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m., en la Plaza La Castellana, Parque Justicia y Paz y restaurantes aledaños. Mayor información puede ser solicitada por la página web: www.culturachacao.org, o a través del perfil de Twitter: @UEenVenezuela

https://www.facebook.com/delegacionunioneuropea