30 ago. 2014

Tarabish, se apuesta a la carta de su cocina

Hacer crítica gastronómica es tarea difícil, y más aún en esta era 2.0,  en que aquello que se publique por este medio quedará por mucho más tiempo que cualquier material impreso. Lo malo no lo digo, y cuando me tropiezo con algo que bien vale la pena compartirlo, lo público en la brevedad posible.
Ya he visitado al menos tres restaurantes de cocina árabe, cercanos al lugar donde vivo, y en este recorrido, llegando al cuarto destino, hago un alto para compartir una experiencia que hay que hacerle su debido reconocimiento.

La integración cultural de la comunidad árabe en Venezuela tiene siglos, muchas familias llegaron a este país de clima privilegiado, nuevecito, prometedor, lleno de color y tierras fértiles, gente amable, inocente y con todo por hacer, muchas familias son descendientes de árabes, son empresarios exitosos logrado con mucho trabajo y esfuerzo, contribuyendo con el progreso de estas tierras.


El Kibbe de Mero es una de las especialidades de la casa, 
coronado con piñones, de un sabor equilibrado, entre el salado y el dulce. Recomendado. 


Las cremas de garbanzo, yogourt, berenjena y pimentón, 
acompañados de los panes fritos es un abrebocas que no pasa desapercibido. 



Un emblemático plato adorado por los venezolanos en la cocina árabe es el kibbe crudo.

El gusto por la cocina árabe no se nos hace lejano, extraño y menos exótico, esos sabores vienen en los platos desde que los españoles pisaron estas tierras, al paladar del venezolano le place la cocina árabe desde siempre y en mi caso, soy una fiel comensal de sus sabores.

Tarabish, restaurante árabe ubicado en el Centro Comercial Mata de Coco, tiene ocho años de inaugurado, desde entonces continúan con una carta de aproximadamente 54 platos entre las entradas, ensaladas, sopas, pescados y mariscos, carnes y aves, especialidades y postres, aparte una lista de bebidas sin alcohol y una carta de vinos.

La Chef dueña y señora Zeina de Khabbash llegó de Batroun, ciudad costera que está al norte del Líbano, en los años 70s,  con apenas veinte (20) años para comenzar su familia aquí en Sur América. Tratando de adaptarse decidió de igual manera a continuar sus costumbres familiares, en las que se incluye las recetas de su madre, que según ella me cuenta cocinaba muy sabroso, para mitigar la pena de las distancias la llamaba por teléfono para que le dictara las recetas. Así comenzó una historia que llevó años previos para abrir el negocio que hoy maneja la familia completa, Estefhany, la hija, dejó su carrera de educadora para manejar la administración del sitio, quien además en más de una ocasión le ha tocado hacer de sous chef, barman y atención a los clientes, el padre vigila, asesora y enseña las lides de ser comerciante, el varón de la familia, un gourmand dedicado al mundo de la química, está pendiente de los detalles que constantemente requiere un restaurante para no perder vigencia.


Vista panorámica desde el salón privado


Salón privado, ambientado totalmente árabe

El lugar está ambientado con Narguiles, cojines, puff , lámparas y alfombras traídas por ellos, en contraste con lámparas y sillas de diseño contemporáneo, la arquitecto encargada del diseño fue Monica Akl y Zaina puso su toque árabe.

La cocina tiene sus especialidades que solo se consiguen en este lugar como lo es el Kibbe de Mero, únicos en elaborarlos, es una receta de la costa, las limonadas con diferentes mezclas como la de limón y agua de rosas, costumbres que vienen de Batroun y se las trajeron a Venezuela, incluyendo la típica bebida Auran, a base de yogurt en varias combinaciones, además de los tradicionales platos típicos elaborados con productos frescos traídos del interior del país para ellos. La relación calidad/precio es una de sus bondades de este restaurante, estará bien atendido por los mesoneros que trabajan con ellos desde que se abrió el local, la comida es muy bien elaborada, y el lugar es limpio, ordenado y acogedor.

Dirección: Avenida Blandín, Centro Comercial Mata de Coco, Local LC-04, Nivel P.B. Chacao, Caracas.






26 ago. 2014

Academia de Sommeliers de Venezuela de gira por 10 ciudades del país



La Academia de Sommelier de Venezuela, ampliando sus actividades para llegar a todo el país ha organizado una gira por 10 ciudades, para complacer peticiones que han llegado de todas partes.
Esta gira está orientada para aquellas personas que son amantes del vino y quieren aumentar sus conocimientos.
Los seminarios serán dictados directamente por los directores de la ASDV  Leo D´Addazio Licenciado en Química y sommelier fundador de la profesión de sommelier en Venezuela, restaurador y comerciante del Mundo del vino y la gastronomía, Jurado Internacional de Sommeliers y de Vinos tales como Vinitaly, El Zarcillo, Bacchus, Cinve y Dayana Medina primera sommeliere en participar en un Concurso Mundial de Sommelier Canadá 2000, con destacada participación en los concursos Grecia 2004, Champagne 2004, Chile 2010 y Jurado Internacional de Concursos de Vinos del prestigio de Vinalies, El Zarcillo, Bacchus y Cinve.

Los expertos Leo y Dayana dictarán un curso donde se descubrirá la vid y la influencia en la calidad del vino, las uvas y sus aromas primarios, la vinificación y los tipos de vinos, crianza en madera y el afinamiento, el corcho, la cata su definición, percepciones visuales, olfativas y gustativas, vocabulario del vino.
                             
El curso contará con 5 degustaciones de vinos que serán descritos por los expertos sommeliers, un material de apoyo escrito y una certificación de participación emitida por la Academia de Sommeliers de Venezuela.

Ruta y fechas:
Maracaibo: miércoles 03 de septiembre
San Cristóbal: viernes 05 de septiembre
Mérida: sábado 06 septiembre
Margarita: miércoles 10 septiembre
Barquisimeto: viernes 19 septiembre
Maturín: miércoles 24 septiembre
Puerto Ordaz: jueves 25 septiembre
Valencia: jueves 02 octubre
Puerto la cruz: jueves 09 octubre
Caracas: jueves 16 octubre


Para inscribirte solicita la información de la cuenta a:
Inversión: Bs.3.000 por persona/ si trae a un candidato para el curso le queda en Bs.2500.


20 ago. 2014

Después de oír, beber y comer en "Palabras al vino"

Después de casi dos años, por razones que los venezolanos conocemos, hemos retomado nuestros encuentros y tertulias “Palabras al vino” este pasado 16 de agosto en el salón privado de la tienda de Licores y delicatesen Licoteca, en La Castellana, ciudad de Caracas.


Federico Vegas disfrutando de una copa de Otazu Premium Cuvée, 
en compañía de Jacqueline Goldberg

Nuestro invitado en esta I edición de la segunda etapa fue el Arquitecto y narrador Federico Vegas, acompañado por la escritora Jacqueline Goldberg, quien nos llevó a viajar en su conversatorio a través de sus experiencias y vivencias como escritor, regalándonos no solo su conocimiento, también nos leyó a manera de sorpresa la lectura de un cuento inédito.
Durante casi dos horas nos habló de sus procesos al tomar la decisión de dedicarse a la escritura, de sus sentimientos y reflexiones en esta realidad venezolana, del viajar y retornar, de sus cuentos y de ese arduo y difícil proceso de pasar por una línea de vida que le ha tocado sobrellevar para mantenerse en pie a la hora de crear.



Momento en que sirven el primer bocado, Gazpacho tripicalizado


Ceviche ceviche de pesca blanca del día coronado con semillas de granada.

Steack tartar

Brusquetta con queso feta y peras caramelizadas

En esta oportunidad, los asistentes disfrutaron de las bondades de dos vinos de excelente etiqueta, Señorío de Otazu Blanco Fermentado en Barrica, 100% Chardonnay y Otazu Premium Cuvée 50% Cabernet Sauvignon. 35% Tempranillo. 15% Merlot, ambos armonizados con el laborioso trabajo de Marielena Gavidia con su empresa Cocina en pequeñoformato, quienes sirvieron para el vino blanco un Gazpacho tropicalizado y ceviche de pesca blanca del día coronado con semillas de granada, en la segunda ronda el vino tinto fue acompañado con un steack tartar y una brusquetta con queso feta y peras caramelizadas.
Entre truenos y relámpagos, que gracias a las bondades del momento, estuvimos bajo techo, el momento se convirtió en una película de ciencia ficción, afuera un diluvio que logró penetrar las más pequeñas hendiduras del salón, creando un camino parecido a un pequeño riachuelo que iba camino hacia el centro del salón.

Los asistentes disfrutando de los vinos de Bodegas Señorío de Otazu

De los asistentes, como siempre suele suceder, hubo mezcla de sexólogos, periodistas, médicos, empresarios, distribuidores de vino, abogados, comunicadores, diseñadores, artistas de las tablas y cada uno hizo de ellos su performance personal al escuchar y varios insospechados momentos saltaban al aire preguntas y comentarios que a veces no venían al caso, pero así es la fusión de las letras, el vino, los bocados y la mezcla de diversos intereses. A ratos me sentí feliz de oír al narrador con copa en mano, a ratos la tensión se apoderó de mi corazón, esas cosas pasan a las personas como uno, que inventa tanto.
Nunca puedo finalizar un evento sin agradecer, a pesar de los contratiempos que en este ciclo, que son más de lo normal, al equipo de trabajo, quien tuvo la gran responsabilidad de solventar los varios detalles que se trataron de suavizar para que los que estuvieron allí presentes, disfrutaran al máximo esta nueva experiencia.
Victoria Delgado Millán, como asistente de producción y mil tareas más, Joel quien sirvió de mesonero y nadie se dio cuenta que estaba reventando de fiebre, a las chicas de los bocados, que con amor y paciencia, en un espacio muy reducido, pero limpio, hicieron maromas para que todo quedara muy bien presentado, a Moises quien trasladó todo el mobiliario con sumo cuidado y mejor disposición, a el chico de Producciones Ibiza que solucionó lo del sonido, aunque la ley de Murphy nos hizo una mala jugada, después de haberlo revisado, el día del evento misteriosamente nada de lo que habíamos probado y aprobado funcionó, sin embargo seguimos adelante, nada nos detuvo.
En especial a Valentina Cova, Directora de Mercadeo, quien desde el principio creyó en este formato, apostando a nuevas formas de saber y aprender a disfrutar del vino y de los buenos ratos.
Y el mayor agradecimiento es para todos nuestros fieles asistentes, que saben darle el valor a este maravilloso esfuerzo, quienes nos han apoyado con su asistencia a Jacqueline Goldberg y a mí en este infinito camino del que una vez decidimos apostarnos y transitar en ello.


Para mayor información sobre nuestros próximos eventos pueden escribir a: infoelgustoesmio@gmail.com con sus datos personales y serán parte de nuestra base de dato. 

Fotografía: Victoria Delgado Millán

14 ago. 2014

The Art of Winemaking o El Arte de hacer vinos

Al escribir sobre un vino no puedo dejar de ligar su entorno, su historia, su proceso de producción e incluso, el diseño de su bodega. Los vinos no son solo un líquido, son historias completas y es eso lo que me envuelve cada vez que tomo una copa, me dejo invadir de todo ese concepto que desarrolla una etiqueta.

Bodegas Señorío de Otazu y su concepto  “The Art ofWinemaking” está en la Comarca de Pamplona, entre la Sierra del Perdón y la Sierra de Etxauri, España.
La historia de sus espacios de vinificación se remontan al siglo XII, empeñados en preservar la historia, han creado en torno a la Iglesia Románica de San Esteban las instalaciones para elaborar sus vinos, cuidando la calidad y el respeto a la historia de su entorno histórico, un concepto bien logrado hasta llegar en su trayecto al paladar del consumidor.




Rodeado de un microclima excepcional, donde la influencia atlántica es dominante, con relevante lluvias en invierno y primavera, gran luminosidad y horas de sol en verano, las diferencias térmicas entre el día y la noche en el proceso de maduración logran fijar en las cepas mayor complejidad en sus componentes aromáticos, sembrados en suelos de arcilla y cantos rodados, terreno pedregoso que exige a la planta lograr mejores uvas. Las cepas que producen son Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon para tintos, y Chardonnay para blancos, logrando sacarle todo el potencial de cada una de ellas.

Dos vinos serán los que se van a degustar esta I edición de la segunda etapa de “Palabras al Vino” encuentros con personalidades del mundo de la literatura en amorío con copas de vinos, bocados, charla e intercambio de experiencias entre el invitado y la asistencia.
Nuestro aliado en esta oportunidad, el nuevo templo de los amantes del buen beber y comer, Licoteca, servirá sus espacios para disfrutar de la explosión sensorial que buscamos al producir estas experiencias.
Un adelanto a los que van asistir de cada vino, para que desde ya comiencen a preparar su paladar.


Señorío de Otazu Blanco Fermentado en Barrica
100% Chardonnay.
Nota de Cata
Amarillo pajizo con reflejos dorados. Limpio y brillante. Nariz intensa, donde destaca su riqueza de matices varietales (cítricos y piña), con notas ahumadas como el caramelo y el toffee. En boca es envolvente, opulento y redondo, pero con final fresco. Un vino elegante y complejo con mucha clase.
Elaboración
La fermentación alcohólica y maloláctica se realiza en barricas nuevas de roble francés allier. Crianza con sus lías durante 8 meses, realizando bâtonnage.
Crianza en Barrica y en Botella
8 meses en barricas nuevas de roble francés allier.
18 meses envejecido en botella.



Otazu Premium Cuvée
50% Cabernet Sauvignon. 35% Tempranillo. 15% Merlot.
Nota de Cata
Rojo cereza con ribete color rojo de capa media alta. Nariz intensa y compleja dominada
por la fruta negra. Notas de ciruelas y moras,  canela, nuez moscada y matices balsámicos. Boca amable, de entrada golosa y tanino redondo. Con un final elegante de marcado carácter frutal.



5 ago. 2014

Fernando Rivarola invitado al tercer festival gastronómico "Pasión Gourmet" en Juana La Loca




Visita por primera vez a Venezuela el reconocido Chef argentino Fernando Rivarola del prestigioso restaurante “El Baqueano” en Buenos Aires, el cual quedó de No.39 en el Latin American 50 Best Restaurant 2014.
El restaurante Juana La Loca , del Hotel Boutique Isabel La Católica, en Pampatar, se prepara para la tercera edición del festival gastronómico “Pasión Gourmet”, serán los días 8, 9 y 10 de agosto, y nada más interesante en esta oportunidad que la visita del reconocido chef quien nos comentó que hará uso de su creatividad en los fogones, utilizando técnicas de la cocina contemporánea con productos regionales de la Usla de Margarita, con muchas ganas de investigar sus hallazgos para fusionarlos con los productos autóctonos que se trajo en su equipaje, en dupla para lograr las armonías de cada bebida con la participación de la Sommelier Belkis Croquer.


Fernando Rivarola y su esposa  sommelier Gabriela Lafuente
Fotografía de Food Dish 



Un poco más de Fernando Rivarola

Es oriundo de un pequeño pueblo del sur de la provincia de Buenos Aires, San Cayetano, donde estudió en la ciudad de Mar del Plata, en el ISAC (Instituto Superior de Artes Culinarios), del director Sebastián Grimaldi, ex–Cordon Bleu, la carrera culinaria. Sus primeros pasos profesionales los hizo en el Hotel Gran Lujo Costa Galana, (5 estrellas) con profesores argentinos y franceses, y en el comienzo del nuevo siglo se fue a Italia a trabajar y estudiar en una escuela en la Lavagna (Génova).

Luego de un breve recorrido por Europa decide establecerse en España trabajando, y viviendo durante 7 años, Málaga, Torremolinos, Marbella, Valencia, Palma de Mallorca y por último Zamora, en un pequeño pueblo vitivinícola llamado Toro, donde hizo su especialización en carnes de caza, junto a la familia Lera Collantes, restauradores emblemáticos de la región, experiencia que definió en su carrera el esfuerzo necesario para llegar a  obtener una Estrella Michelín, en un pequeño restaurante de tan solo 5 trabajadores y poco presupuesto.


De regreso a su país, junto a su mujer y sommelier Gabriela Lafuente, se lanza en la búsqueda del placer y la perfección culinaria. Así nace “El Baqueano”, Cocina Autóctona Contemporánea y donde surge el Proyecto Cocina Sin Fronteras.  "Hoy día soy 100% autodidacta, leo e investigo todo lo nuevo de la gastronomía que cae en mis manos y trato de aprender al máximo de sus referentes culinarios. Me identifico con todas las cocinas del amor y el respeto por el producto, pero sobre todo con la cocina de Alex Atala en Latinoamérica, y la de Luis Lera Collantes en Europa, quienes me han inspirado el respeto y el amor por la buena cocina y las cosas bien hechas. Sabemos de donde venimos, y sobre todo hacia donde queremos ir, pero vamos haciendo camino al andar", comenta Rivarola.


Más información
www.hotelisabellacatolica.com
Dirección: Calle José María Vargas, entre Luis Ortega y Callejón Jóvito Villalba. Casco Histórico de Pampatar, Isla de Margarita, Nueva Esparta.
Teléfono: 0295-9350152
Instagram: JuanaLaLocaRest

Facebook: JuanaLaLocaRestaurant 

4 ago. 2014

Palabras al vino, arranca nueva etapa


La obra que nos acompaña en nuestras comunicaciones
es del artista Alan Feltus . 2004



Después de muchos meses, idas y regresos, reflexiones sobre la gente, la ciudad y las posibilidades de lograr amables, enriquecedores e inolvidables encuentros, hemos retomado un formato que concebimos con las ganas de pasarla bien. Es así como arranca una nueva etapa del ciclo de tertulias Palabras al vino, que desde hace un par de años ha venido ofreciendo amenos momentos junto a intelectuales de alta talla que hacen de la palabra vida y destino.

Adoptando nuevos formatos, ofreciendo una tarde exclusiva, en un lugar privado que les daremos solo a los que asistan bajo el concepto  de Restaurantes clandestinos, en un espacio acogedor, seguro, acompañado de degustaciones con vinos y bocados damos inicio al primero de estos encuentros con el reconocido escritor Federico Vegas. 



Federico Vegas. Fotografía de Manuel Sarda

Arquitecto y narrador, Federico Vegas es una de las voces más importantes del panorama literario nacional. Se inició con relatos breves, resultando ganador en 1997 del 52ª Concurso Anual de Cuentos del diario El Nacional. Es autor de los libros de ensayo y de cuentos El continente de papel (1984), Venezuela vernacular (1985), La Vega, una casa colonial (1988), El borrador (1996), Amores y castigos (1998), Prima lejana (1999), La ciudad sin lengua (2001) y Los traumatólogos de Kosovo (2002), La carpa y otros cuentos (2009).
Son suyas las muy leídas novelas Falke (2005), Historia de una segunda vez (2006), Miedo, pudor y deleite (2008), Sumario (2010), Los incurables (2012) y El buen esposo (2013).
Federico Vegas nos asomará a sus libros y personajes, a su visión de la literatura y del país. Quizá muestre picones de un libro por venir. Todo en un ambiente de intimidad que disfrutará un exclusivo grupo, en compañía de los vinos XXX y tapas que proponen una experiencia sensorial total.


Para recibir información, vía e-mail infoelgustoesmio@gmail.com
Cel en ccs 04143164470 (horario oficina)

Producción: Marta Elena González / Jacqueline Goldberg