16 sep. 2014

Lombardia inicia el paseo itálico en Trasnocho Cultural



Este jueves 18 de septiembre en los espacios plurales de Trasnocho Cultural, se da inicio al Paseo itálico con la región de Lombardía.

La gastronomía lombarda tiene platos emblemáticos que han traspasado fronteras ¿Quién no ha probado un rissotto? O ¿Un bistec a la milanesa?, de sus quesos hay algunos que en muchos hogares no faltan en sus mesas entre los más conocidos están el gorgonzola, de la homónima ciudad, el mascarpone, el lodigiano, el grana, la robiola y el bel paese
Dicen que en Milán se come arroz por todas partes, en sopas, en asopados, o en grano suelto, dejando en segundo plano a la pasta, las carnes de caza como celebración en muchas oportunidades, siempre acompañados de polenta.

En esta oportunidad, como apertura del paseo itálico, Lombardía será la región que protagonizará la gastronomía, música, arte, cine, con una programación en la que el asistente tendrá la opción de escoger que querrá disfrutar ese día.

LOMBARDIA
Jueves 18 Septiembre 2014
ESPACIOS ABIERTOS          
En diferentes espacios del Trasnocho Cultural se ubican varias pantallas de video en las que se muestran tradiciones, retratos, fotografías, videos y creación artística de personajes ilustres de la región.
7:00 pm Inauguración Exposición “Retrospectiva Visual  Campari “ (texto corto pendiente)
CINE PASEO PLUS 1
3:00 pm Proyección del film Muerte en Venecia de Luchino Visconti, presentado por José Pisano.
TRASNOCHO LOUNGE
4:00 pm Hablemos de I Promessi Sposi  Antonio Costante Diana Volpe  y Álvaro Paiva Bimbo ilustran el mundo del novelista Alessandro Manzoni. Entrada libre.
5:30 pm Las  grandes familias de Luthiers de Cremona  Amati, Guarneri y Stradivari
Conferencia dictada por el Profesor Matías Herrera. Entrada libre.
TEATRO TRASNOCHO
8:00 pm  “ Rosa dal ciel…”  Concierto de la Camerata Renacentista de Caracas dirigida por la Maestra  Isabel Palacios.  Dedicado a  Claudio Monteverdi.








Menú Lombardia  
Jueves 18 Septiembre 2014

Cena y degustación a partir de las 7 pm
RESTAURANTE TATAKI  
Menú
Antipasto
Ensalada rusa al estilo de Arrigoni; Esparragos al estilo milanés
Primo      
Risotto al azafrán ; minestrón al estilo milanés
Secondo 
Ossobuco de ternera  con polenta  y espinacas, Polpette di verza (Repollo relleno)
Dolce      
Meneghina (Torta de manzanas y avellanas), Barbajada (Crema de café con crema montada)
Vino
SOMA CAFÉ
Menú express
VINARTE TRASNOCHO LOUNGE
5:00 pm  Degustación Vinos y Pasapalos Italianos
Mondeghili (Albóndigas de carne, salchicha y mortadela)
Espárragos con mantequilla y parmesano
Ensalada fresca de melón y especias
TRASNOCHO LOUNGE
10:30 pm  Música Global: Julio César III  Venegas Filardi

Para participar se recomienda llegar temprano para reservar.

15 sep. 2014

La Fête de la Gastronomie en Caracas

Del 26 al 28 de septiembre se celebra la Fête de la Gastronomie
                         

Por primera vez en Venezuela se celebra este evento, que les trae a los amantes de la buena mesa  una muestra de los productos y especialidades propias de la nación gala





La alianza Francesa de Caracas invitan al público capitalino a disfrutar los más exquisitos sabores de la cocina gala, en el marco de la Fiesta de la Gastronomía, un evento concebido con el objetivo de compartir con los amantes de la buena mesa los productos y especialidades típicos de este país europeo y la diversidad culinaria de sus regiones.

Por primera vez la Fiesta de la Gastronomía llega a tierras venezolanas; aunque esta iniciativa se ha venido celebrando con éxito en Francia desde el año 2011, llegando a convertirse en un acontecimiento nacional que se celebra en todos los rincones del país, ilustrando la riqueza y diversidad culinaria del pueblo francés.

La programación del evento incluye una Noche Parisina el viernes 26 de este mes en la Granja Natalia, ubicada en Galipán, donde los asistentes podrán degustar de diversos platillos, a cargo de los chefs Alain Leatort y Ángel Sánchez.  Quienes prefieren consentirse con algo especial desde más temprano, podrán disfrutar los Sabores de Francia, el sábado 27 en el Café Noisette de La Carlota, donde encontrarán una diversidad de platillos franceses y jazz en vivo, desde las 9 de la mañana hasta el mediodía.

La cita del domingo 28 será en Leal Café, en la urbanización Las Mercedes, a partir de las 2 de la tarde, para deleitarse con un menú degustación a cargo del chef Edgar Leal, quien ofrecerá una muestra de la influencia de la gastronomía francesa en su propuesta culinaria, con la que promete complacer y satisfacer a los comensales.

Como parte de la celebración de la Fiesta de la Gastronomía, del 22 al 25 de septiembre, la cafetería de la  Alianza francesa de Chacaíto estará sirviendo los más suculentos platillos típicos de Francia, entre el mediodía y las 2 de la tarde. Además el viernes 26, a las 2:30 pm, en las instalaciones de la mediateca se llevará a cabo la conferencia De la Mazorca de Cacao a la Bombonería de Autor. Ambas propuestas estarán disponibles para el público general, con entrada gratuita.

AGENDA
Noche Parisina
Fecha: Viernes 26 de septiembre 
Lugar: Granja Natalia, en Galipán
Propuesta: menú degustación, a cargo de los chefs Alain Leatort y Ángel Sánchez

Sabores de Francia
Fecha: Sábado 27 de septiembre
Lugar: en el Café Noisette, en La Carlota
Propuesta: Diversidad de platillos franceses y jazz en vivo

Cata de esmpumante
Fecha: domingo 28 de septiembre
Lugar: Leal Café, en la urbanización Las Mercedes
Propuesta: Cata de espumante y degustación de diversos platillos a cargo del chef Edgar Leal

Semana de Fiesta Gastronómica
Fecha: del 22 al 25 de septiembre
Lugar: Alianza francesa de Chacaíto
Propuesta: Comida francesa para el almuerzo

Conferencia De la Mazorca de Cacao a la Bombonería de Autor
Fecha: Viernes 26 de septiembre
Lugar: Mediateca, Alianza francesa de Chacaíto




Para mayor información visitar el sitio Alliance Francesa Venezuela 

13 sep. 2014

Nueva edición Pique Nique en homenaje a los sabores de la cocina venezolana

El encanto de los picnics es tener la posibilidad de estar al aire libre compartiendo relajados momentos, junto a sus familiares y amigos.  Cultura Chacao, nuevamente llevará a cabo un nuevo encuentro de su ya conocido Pique Nique, abriendo espacios y opciones para los caraqueños. Esta segunda edición trae nuevas propuestas para el disfrute de los asistentes, al aire libre, de manera relajada y segura.



En esta oportunidad una mezcla de culturas, en la que su protagonista será la cocina venezolana la que definirá la experiencia gastronómica de la nueva edición, programa de Cultura Chacao que se realizará el sábado 20 de septiembre en la Plaza Los Palos Grandes desde las 4:00 pm. La entrada es libre.

El restaurante que tendrá a cargo deleitarnos será D.O.C. que, con su concepto verde, invita a los comensales a indagar y disfrutar de los sabores y orígenes de algunos ingredientes cultivados en suelo venezolano. Su propietario Jean Paul Coupal tendrá la responsabilidad de elaborar un menú con el sello DOC para que el público disfrute de una tarde lúdica.



Los asistentes podrán adquirir la propuesta gastronómica y estética de D.O.C. por un costo de 250 bolívares, o llevar su propia merienda.
Pique Nique es un programa que dirige Cultura Chacao en alianza con diversos restaurantes del municipio con el objetivo de generar un espacio seguro para el disfrute de Chacao, su gastronomía y la sana convivencia.

El espacio de La Plaza de Los Palos Grandes, estará ambientada con suaves melodías como atmósfera y una decoración que apuesta a evocar una verdadera tarde de picnic en el parque, en el que se incluirán actividades para los niños.

El encuentro será el sábado 20 de agosto desde las 4:00 pm en la Plaza Los Palos Grandes, que está ubicada en la Tercera Avenida de Los Palos Grandes, entre la 2da y 3ra Transversal.
Para mayor información sobre este y otros programas de Cultura Chacao puede visitar la página web www.culturachacao.org, o las cuentas de Twitter @culturachacao y Facebook culturachacao.org.



11 sep. 2014

Paseo Itálico, cocina y cultura regional italiana en Caracas


En Venezuela no hay quien no tenga un pariente italiano, al menos en mi contexto así lo es. Amante de su cultura, en todas sus manifestaciones, no puedo menos que celebrar este maravilloso festival que nos llevará a viajar por toda Italia.



Cada jueves a partir de este 18 de septiembre hasta el 20 de noviembre, tendremos la oportunidad de disfrutar un variado y suculento recorrido por la cultura y la gastronomía italiana, incluyendo conciertos, cine, charlas, conversatorios, exposiciones de arte, literatura, así como productos traídos de Italia y otros elaborados de manera artesanal por italianos radicados en Venezuela.

Toda esta propuesta girara en torno a los espacios de Trasnocho Cultural, ocupado y ambientado en los restaurantes que van a ser punto de encuentro, Tataki y Soma Café; de catas de vinos, coctelería y pasapalos en Vinarte, en la sala Espacio Plural charlas, lectura de textos y conversatorios sobre diversos temas relativos a cada región con la participación de distinguidas personalidades de la cultura venezolana y amantes de la italianidad, quienes en algunas ocasiones tendrán durante sus intervenciones acompañamiento musical en vivo. Las figuras invitadas son Antonio Constante, Antonio Delli, Augusto Nitti, Claudio Nazoa, Diana Volpe, Elio Petrini, Enrique Berrizbeitia, Gerardo Luongo, Gioia Lombardini, Giulio Vita, Hannia Gómez, José Pisano, Julie Restifo, Marco Diamante, Matías Herrera, Miro Popic y Roberta Zanchi.

El toque musical correrá por cuenta de la Camerata Renacentista de Caracas -dirigida por Isabel Palacios-, Abraham Abreu, Julio César III Venegas Filardo, Cantarte Producciones, el Grupo de danza Arlecchino del Centro Ítalo-Venezolano, Los Hermanos Naturales, Ricardo Gómez Mijares, Álvaro Páiva Bimbo, Arnaldo Pizzolante, Carlos Urbaneja, Germán Marcano y Sara Catarine. En materia de cine y ópera, cinco clásicos de la cinematografía italiana se exhibirán en la sala Paseo Plus 1: L´Innocente y Muerte en Venezia de Luchino Visconti, Mamma Roma de Pier Paolo Pasolini, Amarcord de Federico Fellini, y Norma de Vincenzo Bellini.


Involtini de prosciutti crudo con fichi, caprino e rugula




Involtini di melanzane con mozzarela, pomodori secchi e pesto

La Programación será:
El paseo arranca el jueves 18 de septiembre con la Lombardía, región del noroccidente italiano famosa por sus grandes lagos. El 25 es el turno de Calabria, cuna de la magna Grecia y tierra de antiguos asentamientos. El 2 de octubre el recorrido será por Abruzzo, región rica en tesoros artísticos, naturales y tradiciones populares. Lo mejor de la Toscana, protagonista indiscutible en el panorama turístico mundial, será disfrutado el 9. El 16 es el día de la Emilia Romagna, considerada una de las zonas más fértiles y productivas de Italia. La diversa región de Marche con sus playas, colinas y montañas será disfrutada el 23. Basilicata, con sus ruinas griegas, iglesias y castillos medievales, aguarda por su recorrido el 30. El 6 de noviembre es el día de Campania, famosa por su cocina y la suavidad de su clima. El 13 Puglie, punto de enlace entre el mundo griego y el medio oriente, será la región a descubrir. El evento finaliza el jueves 20 de noviembre con la isla de Sicilia, una de las joyas del sur de Italia.

Una oportunidad para estrechar lazos culturales con una de las referencias más arraigadas de los inmigrantes en Venezuela, que han hecho de ella su patria, aportando progreso, como lo es nuestra querida Italia.



Para mayor información de la programación completa, puede visitar su sitio en Trasnocho Cultural 


3 sep. 2014

Inician postulaciones para los premios Tenedor de Oro y Armando Scannone 2014 de la Academia Venezolana de Gastronomía



El Consejo Directivo de la Academia Venezolana de Gastronomía ha abierto el período de recepción de postulaciones para los Premios y Menciones Tenedor de Oro y Premio Armando Scannone 2014.

El Gran Premio Tenedor de Oro; el Tenedor de Oro al Chef del Año en ejercicio en Venezuela; el Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica y las cuatro Menciones Tenedor de Oro son las categorías que incluye el Tenedor de Oro. Tanto para los premios como para las menciones, la Academia designará los respectivos jurados quienes serán los encargados de evaluar las postulaciones y elegir los ganadores.
De acuerdo el reglamento vigente podrá ser candidato a los diferentes premios Tenedor de Oro, toda persona  natural o jurídica que se haya destacado en Venezuela, con particular talento en las artes, profesiones, oficios, e industrias y en la apreciación del comer y el beber, tales como chefs, cocineros profesionales, restaurantes, productores, empresarios, artesanos, comerciantes, escritores, comunicadores, restauradores o importadores del ramo de alimentos y bebidas, enólogos y sumilleres, educadores, investigadores, divulgadores y editores, nutricionistas, contralores de calidad en alimentos o cualquier otra persona o actividad afín.”

En su cuarta edición, el Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica persigue estimular la reflexión, la investigación y la edición de publicaciones que contribuyan a la identificación, el rescate, el estudio, la documentación y la difusión del repertorio culinario venezolano y sus protagonistas.

Los ciudadanos venezolanos o extranjeros que trabajan por el rescate de los valores de la cocina venezolana mediante la creación o compilación de recetas que destaquen ingredientes típicos, mejoren técnicas o constituyan testimonios documentales de nuestro acervo culinario, podrán optar al Premio Armando Scannone.

Las postulaciones, debidamente fundamentadas, deben ser remitidas al Consejo Directivo de la AVG quien las hará llegar a los jurados designados para cada categoría. Miembros de la Academia, periodistas y comunicadores que cubren la fuente y  personas interesadas en el área gastronómica pueden postular sus candidaturas a cada uno de los premios mencionados.

Las postulaciones para los Premios deberán enviarse a la dirección electrónica premiosavg@gmail.com y las mismas serán recibidas hasta el 31 de octubre del año en curso. Recordamos que no se acaeptarán auto-postulaciones ni postulaciones que no estén argumentadas.

Para ampliar la información sobre estos reconocimientos ponemos a disposición del público nuestra página web www.avg.org.ve en la cual pueden ser consultadas las bases de los Premios Tenedor de Oro y Armando Scannone.
La Academia Venezolana de Gastronomía se complace en invitar a todos los interesados en el sector gastronómico de nuestro país, a participar activamente en este proceso enviando sus postulaciones a dicha institución.