23 ene. 2015

El libro "Nuestra cocina a la manera de Caracas" recibe doble reconocimiento en los Gourmand Cookbook Awards 2014

Me llega esta información, que con beneplácito comparto con ustedes:
En los Gourmand World Cookbook Awards 2014, Nuestra cocina a la manera de Caracas ha sido reconocido como el Mejor libro de Venezuela en las categorías ‘Historia culinaria’ y ‘Cocina para profesionales’. La publicación de Sasha Correa e Ivanova Decán Gambús, con fotografías de Marcel Cifuentes, editada por Inversiones Balsam e Inversiones Alto’s Restaurant, también competirá con los mejores del mundo en las categorías mencionadas, en el marco de este concurso internacional que, desde 1995, elige los libros de cocina más destacados en el ámbito mundial. La ceremonia para anunciar los premios se llevará a cabo el 9 de junio de este año en la ciudad de Yantai, China.Nuestra cocina a la manera de Caracas constituye un tributo colectivo al emblemático recetario Mi cocina a la manera de Caracas de Armando Scannone. Con la intención de cocinar lo mejor del pasado en presente, la publicación reflexiona sobre el papel de la tradición en medio de un diálogo abierto que sirvió para que los chefs  más destacados de Venezuela propusieran aproximaciones personales al Libro Rojo.
El chef Carlos García asumió la dirección de cocina del proyecto y en los fogones de su restaurante Alto se coció esta experiencia colectiva e inédita que revisitó el icónico recetario caraqueño al cumplirse 30 años de su primera edición. Alonso Núñez, Edgar Leal, Elías Murciano, Enrique Limardo, Federico Tischler, Héctor Romero, Helena Ibarra, José Luis Álvarez, María Fernanda Di Giacobbe, Mercedes Oropeza, Pascal Chérancé, Sumito Estévez, Tatiana Mora, Andreina Giordani, Víctor Moreno y Wendoly López se alistaron en el proyecto.
El planteamiento conceptual y editorial se enriqueció con aportes hechos por el propio Armando Scannone, chefs de prestigio internacional como Massimo Bottura y Enrique Olvera; e incluso el artista Adrián Pujol.Dado que la publicación invitó a replantear fórmulas tradicionales en clave contemporánea, la proposición gráfica, a cargo de la diseñadora Ira León, se sumó a este principio para comunicarlo visualmente en los mismos términos. “Celebramos en plural el privilegio de recibir dos premios que reiteran la calidad del talento venezolano cuando se juntan ganas y esfuerzos por lograr sólo lo mejor, no en vano en menos de 3 meses el libro ya se había agotado en las librerías. Compartimos los galardones con todos los que confiaron en el proyecto, pero sobre todo, con quienes creen y defienden la riqueza y complejidad de nuestra gastronomía”, refiere la periodista Sasha Correa, artífice de este proyecto que, además del libro, incluyó un documental realizado por Andrea Peñaloza y un menú de degustación coordinado por Carlos García.Por su parte, Ivanova Decán manifestó su satisfacción por el reconocimiento a los significados y al alcance de una publicación en la cual por vez primera se aborda la revisión de un recetario venezolano desde una perspectiva contemporánea: “Es un hecho importante que la cocina tradicional y casera recopilada por Scannone sea ejecutada por profesionales especializados quienes, sin duda alguna, son los grandes protagonistas de la cocina del siglo XXI”, expresó.
A finales del pasado año, Nuestra cocina a la manera de Caracas también fue distinguido por la Academia Venezolana de Gastronomía con Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica 2014, Mención Especial del Jurado.




Ficha técnica:
Nuestra cocina a la manera de Caracas, Sasha Correa e Ivanova Decán Gambús; Marcel Cifuentes, fotografía; Ira León, concepto gráfico y diseño; Inversiones Balsam e Inversiones Alto’s Restaurant, editores. Caracas, 2013. Edición: 2000 ejemplares.