I Jornada de Periodismo Gastronómico, llevada a cabo por ACOGAVE






La Asociación de Comunicadores Gastronómicos de Venezuela, ACOGAVE, la Embajada de España en Venezuela y Hotel Gran Melía Caracas Hotel, llevaron a cabo la I Jornada de Periodismo Gastronómico el 26 de febrero del año en curso.

Con la participación estelar del crítico español José Ramón Navarro, así como destacados comunicadores locales, el evento fue una oportunidad para escuchar, conversar y compartir experiencia y métodos sobre el tema de la gastronomía. Evento que se llevó a cabo en el marco de la Semana de Gastronomía española en Venezuela, país en donde hay un fuerte arraigo y costumbres establecidas por la gran colonia española que desde hace siglos forma parte de nuestra esencia.
Durante la jornada, Navarro nos habló de la evolución de la cocina española hasta la vanguardia y su influencia internacional, abordando términos, técnicas y conceptos novedosos, pasando por la escritura de la crítica gastronómica y el uso de las redes sociales y herramientas digitales para la promoción de restaurantes. Igualmente nos paseamos por la relación entre el arte y la cocina.



Finalizando la jornada, se llevó a cabo una cata de vinos españoles de la Bodega Señorío de Bocos de Ribera del Duero Duero y Compañía Vinícola del Norte de España (CUNE) de La Rioja, cortesía de la importadora MARFRAN, dirigida por Vladimir Viloria, armonizada con tapas del conocido cocinero y ahora Chef de Tapas 18, Alex Arcas.
Experiencias como estas, que aportan conocimientos y nuevas experiencias para los comunicadores gastronómicos, bien sea periodistas, bloggersfotógrafos,restauradores y todo el que esté relacionado con este importante tema.



José Ramón Navarro Pareja es licenciado en Ciencias de la Información y Máster en Producción Artística, además de atender la Cátedra Ferran Adrià de cultura gastronómica y ciencias de la alimentación. Actualmente, es doctorando en Periodismo en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia y se desenvuelve como profesor del Master de Comunicación y Periodismo Gastronómico organizado por The Foodie Studies y del Curso de Experto en Periodismo Gastronómico y Nutricional organizado por la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, es invitado con frecuencia para dictar conferencias sobre la Cocina de Vanguardia y es consultor externo y formador de colegios con proyectos de innovación educativa e introducción a la tecnología. De su labor como periodista, destacar que es colaborador de la sección de Gastronomía del diario La Razón y redactor de la revista Vida Nueva, además de colaborar con frecuencia con diversos medios de comunicación, entre otros, el Anuario de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana, la revista y web Gastronostrum, el fanzine gastronómico Engrudo y de la Guía de la gastronomía Alicantina.



Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela
Correo electrónico: emb.caracas.cult@maec.es
Teléfono: 0212-2610502
Sitio web: www.culturaesve.org.ve. Redes sociales: Twitter @CulturaEs_ve, Facebook Oficina Cultural Embajada España en Venezuela e Instagram @CultraEs_Ve.

Hotel Gran Melià Caracas
Teléfono: 0212-7628111
Redes sociales: Twitter @MeliaCCS, Instagram: @Granmeliacaracas

ACOGAVE Asociación de Comunicadores Gastronómicos de Venezuela
PARA INSCRIPCIONES: escribir al correo electrónico: acogave@gmail.com adjuntando CV.
Redes sociales: Twitter @ACOGAVE






Entradas populares