Cuatro vinos, siete amigos

septiembre 03, 2015



Motivos para reunirse sobran, cualquiera está justificado, compartir vinos se ha vuelto un acto prodigioso, un esfuerzo de cariño, de bolsillo, abriendo tiempo y disposición para crear momentos de distensión y alegría. Y así lo hicimos, siente (7)
compañeros de La XII Promoción de La Academia de Sommeliers de Venezuela.

Cada uno llegó con su botella en mano para compartir un buen rato, reconstruyendo el mundo, mientras probamos un vino tras otro, acompañado de consentimientos para la picada. Entre panes, jamón serrano, cremas, quesos, casabitos, galletas, hicimos un festín que consintió no solo el paladar, también el animo, ese que hay que darle de comer con entusiasmo aunque a veces nos cueste.

Los vinos fueron variados, nos paseamos de Chile a España, retornando por California, una experiencia muy interesante, tomando en cuenta que cada región y país se caracteriza en la producción de sus etiquetas, imprimiendo personalidad, lo que hace que ningún vino se parezca en lo absoluto al otro.

Los vinos que degustamos, intentando entre la charla, hacer una descripción de cada uno.De España Muntra Crianza 2006 de Ribera del Duero D.O y Riscal 1860 Tempranillo de Castilla y León. Chile con Casillero del Diablo Reserva Merlot 2013.
California Josh de Bodegas Josh Cellar, Caberneth Sauvignon Vintage 2013.

Ubicada en la villa de Santa Cruz de la Salceda, solo a 14 km de Aranda del Duero. El sitio en donde se encuentra es de estilo medieval, formando parte de la Ruta del Cid, lugar turístico con mucho prestigio, formado por un conjunto de bodegas tradicionales y lagares familiares, creando un concepto de mucho interés etnográfico.
De esta zona es autóctona la vid de variedad Tinta del País o Tempranillo. Suelos arcillosos, sobre roca caliza y cascajos en superficie, con un clima de inviernos fríos y veranos secos y calurosos, influyen en el ciclo vegetativo de las viñas, fundamental en el desarrollo de la planta y su maduración. Lo que influye definitivamente en la calidad de sus caldos.
El vino Muntra Crianza 2006 es elaborado de forma tradicional, 18 años en barrica de Roble francés , uva variedad Tempranillo 100%, cepas de 45 a 60 años de edad.
Nota de cata:
Vista: Rojo con toques violáceos,  de piernas o lagrimas gruesas.
En nariz: Frutas negras maduradas, bollería y notas balsámicas del roble francés.
En boca: Al iniciar es  suave aumentando su voluminosidad a medida que se va probando, Taninos dulces marcados pero no agresivos. Acidez equilibrada y paso final de boca largo. 
Armoniza con carnes asadas, estofadas, carne de caza, pescados horneados o a la parrilla bien especiados, cecinas, jamones ibéricos, quesos madurados, patés.


Fundada en 1858
Marqués de Riscal es la bodega más antigua y tradicional de la Rioja. Fundada en 1858, inicia actividades en 1860 y siendo  pionero, innovador e inconformista, introduce técnicas francesas en la elaboración del vino. En 1998 Marqués de Riscal se convierte nuevamente en pionero al  combinar el espacio de producción con un espacio para el buen vivir, creando la Ciudad del Vino, diseñada por el prestigioso Frank O.Gehry. La obra tiene como objetivo dar a conocer el vino, su historia, cultura y filosofía, incluyendo un espacio de vinoterapia, el museo del vino, un centro de investigación y formación enológica, además de todas las infraestructuras de una bodega como Marqués de Riscal.
El vino Riscal s.l 2012 es un vino caracterizado por ser una nueva aventura de las Bodegas al producir un vino tinto muy expresivo, fuera de la D.O Rioja. Este vino ha sido creado dentro de un concepto de libertad de elaboración, esmerada selección de los mejores pagos y cepas de la variedad Tempranillo procedentes de suelos cascajosos en las tierras aluviales de la región del Duero. Esta variedad produce vinos muy aromáticos, de gran cuerpo y color, bien estructurados y provistos de frescor e intensidad. En la vendimia, fijada por el departamento técnico de Riscal, sólo se aceptan tempranillos bien soleados y maduros almacenados en cajas de capacidad máxima para 18 kilos para evitar la rotura del fruto. La fermentación a temperatura controlada, con maceraciones de tan solo una semana. Hace la fermentación maloláctica en depósito y una crianza posterior de 6 meses en barricas bordelesas nuevas de roble americano.
Nota de cata:
Vista: Vino de color cereza con ribetes violáceos.
En nariz: intensidad aromática alta, con aromas de frutas rojas compotadas, notas de chocolate tostado, pimienta negra y ahumados.  
En boca tiene una entrada fresca y afrutada y tanino de la madera presente sin llegar a ser molesto. La acidez es moderada, con un final largo y agradable en el que se percibe el roble más definidamente.
Armoniza con jamónes, quesos no muy curados, guisos con salsas no muy especiadas, legumbres cocidas o guisadas, aves, carnes rojas, carnes a la parrilla y asados.  

La historia de la viña Concha y Toro se remonta al año 1883, cuando la familia de Don Melchor Concha y Toro y de Doña Emiliana Subercausaux dan vida y fundan una de las compañías vitivinícolas más grande de Chile y una de las más importantes actualmente en el mundo. cuenta con más de 9.000 hectáreas distribuidas en 51 viñedos en el territorio nacional, ubicados entre el Valle del Limarí y del Maule ampliando viñedos en el extranjero con 1.154 hectáreas en Mendoza, Argentina  y 464 en California, Estados Unidos de Norteåmerica.
En las Bodegas Casilleros del Diablo se inicia una de las leyendas mås populares  cuenta la leyenda que Don Melchor Concha y Toro – asesorado por los principales expertos franceses de la época – inició en 1883 la producción de vinos de alta calidad, los cuales guardaba en su bodega personal. Muy pronto la excelencia de los vinos que ya producía se hizo famosa y comenzó a tener el problema de que algunos inquilinos ingresaban sigilosamente a su bodega personal para robarle vinos de su colección. Ingeniosamente, Melchor Concha y Toro difundió entre los trabajadores de la viña el rumor de que el Diablo se aparecía por esa bodega, mito a través del cual logró poner a salvo sus mejores vinos y de paso sirvió para dar vida a unas de las leyendas más potentes de la industria mundial
Casillero del Biablo Merlot 2013
Originaria de Bordeaux, Francia, Merlot es una cepa elegante por excelencia. Caracterizada como dócil, de suaves taninos, expresa frescor y dulzura, un vino elegante, suave, de poca astringencia con aromas a mora, frutillas y fresas, acompañados de toques a chocolate, vainilla y casis.
Nota de cata: Rojo púrpura intenso
En nariz:  Se distingue una de las características del merlot, donde se perciben sus notas a guindas acompañadas de notas herbáceas, sutiles toques de vainilla, almíbar  y mantequilla, aportados por las barricas americana.
En boca: Sedoso, muy amigable desde el principio hasta fin, con términos elegantes y balanceado. Su cuerpo medio y fruta negra fresca hace de este vino un equilibrio notable y placentero.
Armonía: Arroces, pastas, carnes blancas y quesos semi madurados.

La historia de esta Bodega es reciente. Su historia se inicia cuando Josehp Carr después de 10 años de servir como un sommelier de clase mundial, seguido de 10 años como un ejecutivo de la industria internacional, Joseph Carr emprende en el 2005 su propia empresa vitivinícola.
Influenciado por los vinos de Burdeos y Borgoña, en la búsqueda del equilibrio, la sofisticación y accesibilidad, con el estilo del viejo mundo y mezcla de la zona californiana, utilizando cepas de los viñedos de Rutherford, Oakville y el Stags Leap District.
Josh Caberneth Sauvignon Vintage 2013
Tiene aromas de ricas frutas oscuras en la nariz ciruela frescas, moras, violeta y especias, higos secos, vainilla, con capas de madera de arce ahumado y ñoña, almendras tostadas y avellanas que termina junto con finos taninos firmes.







You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook