23 ene. 2015

El libro "Nuestra cocina a la manera de Caracas" recibe doble reconocimiento en los Gourmand Cookbook Awards 2014

Me llega esta información, que con beneplácito comparto con ustedes:
En los Gourmand World Cookbook Awards 2014, Nuestra cocina a la manera de Caracas ha sido reconocido como el Mejor libro de Venezuela en las categorías ‘Historia culinaria’ y ‘Cocina para profesionales’. La publicación de Sasha Correa e Ivanova Decán Gambús, con fotografías de Marcel Cifuentes, editada por Inversiones Balsam e Inversiones Alto’s Restaurant, también competirá con los mejores del mundo en las categorías mencionadas, en el marco de este concurso internacional que, desde 1995, elige los libros de cocina más destacados en el ámbito mundial. La ceremonia para anunciar los premios se llevará a cabo el 9 de junio de este año en la ciudad de Yantai, China.Nuestra cocina a la manera de Caracas constituye un tributo colectivo al emblemático recetario Mi cocina a la manera de Caracas de Armando Scannone. Con la intención de cocinar lo mejor del pasado en presente, la publicación reflexiona sobre el papel de la tradición en medio de un diálogo abierto que sirvió para que los chefs  más destacados de Venezuela propusieran aproximaciones personales al Libro Rojo.
El chef Carlos García asumió la dirección de cocina del proyecto y en los fogones de su restaurante Alto se coció esta experiencia colectiva e inédita que revisitó el icónico recetario caraqueño al cumplirse 30 años de su primera edición. Alonso Núñez, Edgar Leal, Elías Murciano, Enrique Limardo, Federico Tischler, Héctor Romero, Helena Ibarra, José Luis Álvarez, María Fernanda Di Giacobbe, Mercedes Oropeza, Pascal Chérancé, Sumito Estévez, Tatiana Mora, Andreina Giordani, Víctor Moreno y Wendoly López se alistaron en el proyecto.
El planteamiento conceptual y editorial se enriqueció con aportes hechos por el propio Armando Scannone, chefs de prestigio internacional como Massimo Bottura y Enrique Olvera; e incluso el artista Adrián Pujol.Dado que la publicación invitó a replantear fórmulas tradicionales en clave contemporánea, la proposición gráfica, a cargo de la diseñadora Ira León, se sumó a este principio para comunicarlo visualmente en los mismos términos. “Celebramos en plural el privilegio de recibir dos premios que reiteran la calidad del talento venezolano cuando se juntan ganas y esfuerzos por lograr sólo lo mejor, no en vano en menos de 3 meses el libro ya se había agotado en las librerías. Compartimos los galardones con todos los que confiaron en el proyecto, pero sobre todo, con quienes creen y defienden la riqueza y complejidad de nuestra gastronomía”, refiere la periodista Sasha Correa, artífice de este proyecto que, además del libro, incluyó un documental realizado por Andrea Peñaloza y un menú de degustación coordinado por Carlos García.Por su parte, Ivanova Decán manifestó su satisfacción por el reconocimiento a los significados y al alcance de una publicación en la cual por vez primera se aborda la revisión de un recetario venezolano desde una perspectiva contemporánea: “Es un hecho importante que la cocina tradicional y casera recopilada por Scannone sea ejecutada por profesionales especializados quienes, sin duda alguna, son los grandes protagonistas de la cocina del siglo XXI”, expresó.
A finales del pasado año, Nuestra cocina a la manera de Caracas también fue distinguido por la Academia Venezolana de Gastronomía con Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica 2014, Mención Especial del Jurado.




Ficha técnica:
Nuestra cocina a la manera de Caracas, Sasha Correa e Ivanova Decán Gambús; Marcel Cifuentes, fotografía; Ira León, concepto gráfico y diseño; Inversiones Balsam e Inversiones Alto’s Restaurant, editores. Caracas, 2013. Edición: 2000 ejemplares.


20 ene. 2015

La Academia de Sommelier amplía actividades en el 2015, dando inicio con dos catas temáticas



Para todas aquellas personas que se sienten atraídas por el mundo del vino y sus afines, este año La Academia de Sommelier tiene programado una serie de actividades para el público en general, quienes podrán tener un acercamiento al mundo de las catas, gastronomía y encuentros enogastronómicos, ampliando sus conocimientos.
En esta oportunidad, darán inicios con dos catas temáticas dirigidas por Sommeliers de La Academia, diseñados especialmente para complementar vino, cocina y los rituales que en ambos casos son parte de la cata y cena.  Todo bajo la producción de AMAVI  (Mujeres amantes del vino) capitulo Venezuela.


Un Bolero y un Vino
Cata para enamorados, donde prometen llenar el ambiente de emblemáticos boleros, armonizados con cinco vinos y amoroso menú, todo a la luz de las velas.
La bienvenida será con un espumoso Freixenet para ir soltando tensiones e irse entregando a la experiencia de comer y beber con su enamorado.

Menú

Abrebocas

Ceviche con aroma de parchita

Arepitas de manchego tierno con sardina

Faltriqueras de masa phyllo rellenas
de guiso de pollo con queso de cabra


Intermedio
Trío de pastas

Torteloni en salsa filleto con queso feta

Bucatini en salsa de panceta con queso pecorino romano

Penne en salsa de salchicha con perfume de hinojo en blanco

Principal
Cordero al horno en su jugo con ensalada verde y papas al romero.

Postre
Tiramisu


Fecha: sábado 14 de febrero
Hora: 8:00
Dirección: Calle Eugenio Mendoza con 17. Qta Cosa Linda, Los Chorros.



Cata de la prosperidad, cinco vinos, cinco países

En La Academia de Sommelier de Venezuela, bajo la producción de AMAVI  le dan el recibimiento al año de la cabra del horóscopo chino, definido como un año de mucha alegría, creatividad, abundancia que a partir del 19 de febrero que es cuando comienza su siclo.
Ya es una tradición de la iniciadora de esta cata Dayana Medina, darle todos los años el recibimiento bajo la atmósfera de una cata dirigida por ella, y en compañía de Carolina Isava, mistica que con las campanas tibetanas hará un ritual de limpieza para alejar todo lo malo del 2014.
La capacidad es limitada, solo serán ocho (8) mesas para ocho (8) personas bajo una ambientación para atraer la fortuna.
La cata será de cinco (5) copas de cinco (5) países armonizados con un menú para compartir en el centro de las mesas de pasapalos orientales como el delicioso pincho de pollo en sala teriyaki, bolsitas del dinero rellenas de vegetales, Langostino tempura en salsa agridulce, Gyoza, ceviche de atún thai con soya y tamarindo, lomito mandarina con arroz jade del cocinero y sommelier Adrian Medina.

Fecha: jueves 14 de febrero
Hora: 8:00
Dirección: Calle Eugenio Mendoza con 17. Qta Cosa Linda, Los Chorros.


En ambas catas se cuenta con Valet Parking y vigilancia
Precio por persona: 4500 BF
Cupos limitados
Reserva con un depósito en  el  BANCO CARONI N.-01280504760420016037 a nombre de ACADEMIA DE SOMMELIERS DE VENEZUELA N.-RIF-J 313949990 y envíalo a mi correo:
dayanamed@gmail.com/   informacioncursosacademiasv@gmail.com Teléfonos: 2372263/ 2325897 (212)


17 ene. 2015

Vinos del Perú, retomando una historia llena de aventuras

Cuando la bebida que nos evoca la cultura de Perú es el Pisco,  licor  perteneciente a un variedad de aguardiente de uvas autóctonas como la Quebranta de la especie Vitis Vinifera, producto de una mutación especial para  las condiciones del suelo y clima de la provincia de Pisco, es usada para la elaboración de un vino tinto, sorprenderse y probar es un paso a dar sin desperdicio.
Dos productores, Jose Moquillaza y Camilo Quintana, socios, se aventuran a producir un vino “gris” en Perú, que aún se considera que está en periodos de prueba, con una vinificación tradicional buscando expresar la zona de origen San Juan de Ihuaco, confiriéndoles características al vino que asombran al saber con la uva que fue elaborado.



En de Catas Food & Life, se llevó a cabo una cata convocada por Melina Bertocchi, amiga, colega y sommelier quien visitó Venezuela, país en el que durante mucho tiempo vivió y conoce a profundidad, haciéndonos probar tres vinos y un Pisco, aporte de María Mercedes Nouel,  para finalizar, armonizado con el chocolate Cacao Suyo, de origen peruano.
·         El primero que probamos fue un Sauvignon Blanc de Intipalka, Bodega de la familia Quereilo, año 2014.
·         Segundo un Chenin Blanc Reserva de las Bodegas Tabernero, año 2013.
·         Tercero un vino elaborado con la cepa Quebranta (propia del Pisco) de Quebrada de Ihuaco de El Quintanar, sociedad agro industrial, año 2013.
·         Terminando con Pisco Cholo Matias y chocolate Cacao Suyo

Las características del vino Quebranta de Ihuaco son muy particulares, su color ambarino hizo dudar de algunos especializados del mundo del vino como un vino oxidado, lo cual después de indagar es el color ambarino de un vino clarete.
En nariz tiene expresiones aromáticas a miel, frutos secos, notas minerales lo cual al ser probado en boca presenta características totalmente diferentes, presentando sabor áspero que se disipa rápidamente, sin mayores expresiones en boca, siendo un vino para beberlo con la gastronomía peruana de la calle, del día a día y de módico precio.







Una experiencia, para quienes queremos ampliar nuestra lista de sabores y expresiones, e ir conociendo vinos que comienzan a nacer y seguir su evolución dentro de algunos años.