19 nov. 2015

Fundalamas invita a la mesa en la plaza

Fundalamas invita a la mesa en la plaza

Que vengan los vecinos a compartir mesa, que vengan a escuchar a los charlistas y la buena música. Que comer sea de nuevo un placer y ocasión para la paz.



La alimentación, necesidad insoslayable que las circunstancias climáticas, las costumbres lugareñas, los productos de la tierra organizan en gastronomía de identidad y en tópico cultural, es ahora mismo debate servido en medio mundo y en casa. Pero mientras la escasez acecha, la imaginación reconstruye, y los conocedores reconducen sus menús. Ingrediente de la postal, guiño de la geografía, viaje con sabor a la raíz, la mesa venezolana persiste como lugar para vínculos de buen provecho. Forma de repaso de lo que somos, es ahora cuando más hay que retomar los recetarios que nos narran, porque es una manera de honra y resistencia. Que este repaso se produzca en el espacio público es una doble reafirmación.

El reconocimiento de productos autóctonos que conquistan premios y certificaciones –el cacao, el ron y los libros suculentos que salen de los hornos-, así como el vigor de la colorida, suculenta y aromática propuesta criolla son los ingredientes de la jornada de cocina y cuento convoca Fundalamas en la plaza San Francisco de Macaracuay, este sábado 21 de noviembre, a partir de la 1:30 pm. Para compartir, almorzar y degustar, para darle a la lengua –no solo los charlistas lo harán- y oír fantástica música, tiene lugar la II Feria Gastronómica de Caracas.

Comidas variadas y tentempiés locales y foráneos, sabores dulces y salados, manjares para picar, llevar o comer aquí, conforman la carta de convivencia y mesa compartida a mediodía. Después de las 3, ya seducidos los paladares, voces expertas maravillan los oídos. Abre la jornada la periodista Rosanna Di Turi, autora de El legado de don Armando, aproximándonos a la historia reciente del ron, como producto bandera nacional, de cuyo tema también ha escrito. A las 4, Mariana Rachadell y Diego Ceballos hablan de la chocolatería artesanal y del proyecto Kakao que dirige María Fernanda Di Giacobbe. A las 5, Vanessa Rolfini, periodista, bloguera y prolífica autora habla de las rutas golosas que organiza en la ciudad. Y cierra a las 6 la antropóloga y coordinadora de la cátedra de gastronomía de la Central, la profesora Ocarina Castillo, con una charla sobre la gastronomía caraqueña.



Día de reencuentro, la música también será placer en los sentidos. En el país donde la pimienta llegó antes que a cualquier lugar de América, como recuerda el memorioso –y hacedor de memoria- don Armando Scannone, aliñan la sobremesa Hana Kobayashi y Rafa Pino, quienes ofrecen un concierto a viva voz y al aire libre acompañados por Víctor Morles, en los teclados, Gustavo Medina, en la guitarra, Luis Gerardo Méndez, bajo y José Núñez, batería.
Cuento de sabores y canto, ocasión para el diálogo, jornada para  reconocer las influencias que son riqueza que engolosinan los referentes -la aceituna española de la hallaca, plato típico y de oronda fusión-, que sea la circunstancia alimentaria -rubro económico, tema de la agenda política, o desafío industrial- caldo para la democracia. No perderse esta feria cuyo plato fuerte es el ejercicio de ciudadanía. 

Fecha: sábado 21 de noviembre 2015
Lugar: Plaza San Francisco de Macaracuay. 


18 nov. 2015

La Colonia Tovar tendrá mercado en la Plaza Boyacá de El Rosal en Caracas

La Colonia Tovar tomará la Plaza Boyacá de El Rosal en Caracas
El 2 de noviembre a partir de las nueve (9) de la mañana, una fiesta de sabores se llevarå a cabo en la urbanización El Rosal, municipio Chacao en la ciudad de Caracas.



La propuesta de un mercado itinerante se instalará en la Plaza Boyacá del Rosal, al lado de The Hotel, ubicado en la calle Mohedano. La oferta incluye verduras frescas, hortalizas recien recolectadas, embutidos colonieros, dulceria de la mas tradicional y emblematica, flores y otra variedad de productos.
A partir del viernes 20 de noviembre, y todos los fines de semana, serå un espacio fijo, para que productores de la de de la Colonia Tovar en Venezuela, expongan y vendan las delicias de su gastronomia.
The Hotel, The Restaurant by John Guerrero, The Coffee Bar, Galería Espacios, la Asociación de Vecinos del Rosal (Asorosal) y la Alcaldía de Chacao, se pusieron de acuerdo para crear este espacio de degustacion y esparcimiento en el corazon del municipio.
En esta oportunidad, a partir de las 9 de la mañana habrå un menu de cuatro tiempos con comida tipica alemana coloniera, sabores tradicionales, dando a conocer y difundir una cultura que tiene en Venezuela 173 años de fundada.
Pueden seguirlo por las redes sociales a traves de las siguientes cuentas en twitter: @therestaurantbyjohnguerrero, @thecoffeebar_ccs y @TheHotelB.


16 nov. 2015

Del 18 al 22 de noviembre "Expo Ganado" a 20 minutos de Caracas

Del 18 al 22 de noviembre, en el centro turístico “Monte Claro Pueblo”, en la urbanización Monteclaro del estado Miranda a tan solo 20 minutos de Caracas, se llevará a cabo “Expo ganado” 2015.




Terraza de las instalaciones del restaurante Casa Grande en Monte Claro Pueblo.


Fachada de las intalacaiones de restaurante Casa Grande en Monte Claro Pueblo

En el evento habrán muchas actividades relacionadas con el mundo de los criadores de ganado. Desde mesas de negocios, venta, subasta y exposición con la finalidad de abrir una nueva opción para productores y ganaderos pequeños y medianos. Tienen contemplado hacer talleres que serán certificados en el área de productividad, con la finalidad de fortalecer la competitividad, producción, comercialización y ofertas de trabajo.

La gastronomía es una de los puntos atractivos de la exposición. Cultivadores y cocineros de la zona, se darán cita para ofrecer en sus stands, opciones autóctonas de los más variados platos. Ofreciendo carnes en vara, parillas, y una variedad de platos venezolanos.

La oferta recreativa y gastronómica va de la mano del Centro Turístico ´Monte Claro Pueblo’, Rest, Casa Grande, eje principal sede la Expo Ganado, gerenciado por Gerson Higgins.

Para aquellos que estén interesados en asistir, Turismo Maso www.turismomaso.com ofrece asesoría para la adquisición de pasajes, hospedaje y transporte para la exposición.


Para mayor información los interesados pueden llamar por el 0414 223 079, escribir al correo expoganadoc.a@gmail.com o visitar la página web www.tuganadero.com.ve. Las entradas están a la venta por www.Ticketmundo.com y www.mitickera.com.

6 nov. 2015

Azucart nos acompaña en la primera #RutaLiteraria ExLibris





Con una experiencia como pastelera en reconocidos lugares de Caracas como Malabar, junto a Pascal Cherance y Amuse Bouche de Chucho Rojas, fueron suficientes para dar el paso de iniciar su propia marca; hoy día una de las más apreciadas por su calidad en sabores y presentación.
Leonor Zambrano, junto a su hijo David Egui, inician Azucart, postres y dulces de alta calidad, cuidando todos los detalles, desde el equilibrio en sabores, hasta las hermosas presentaciones, ella Pastelera y él Diseñador Gráfico, unen sus habilidades para lograr posicionarse como una de las marcas referenciales en eventos y celebraciones, con una carta de variados postres, presentados en diferentes estaciones, Azucart le hace honor a su nombre y sabor.




Este sábado 7 de noviembre, comienza la primera #RutaLiteraria Rutas ExLibris, dentro de las actividades que desde hace cuatro años llevamos Jacqueline Goldberg  y yo, con el conocido nombre Palabras alVino.
En esta oportunidad, bajo otro formato, haremos un recorrido en cinco puntos diferentes, y como inicio en la primera parada estarán los dulces y postres de Azucart, ofreciendo una variedad de mini tortas de sabores variados entre los que habrá de queso criollo, guayaba, zanahoria y chocolate, haciendo una armonía perfecta al inicio en Librería Alejandría junto al historiador y escritor Rafael Arraiz Lucca, y el docente y poeta Ricardo Ramírez Requena.



Azucart tiene Twitter: @AzucartPostres 

En Instagram: @Azucart  
Pagina en FB: Azucart donde los podrán contactar.