23 ene. 2017

“El sabor de la tradición libanesa” mejor libro de Cocina Mediterránea



“El sabor de la tradición libanesa. Las recetas de la familia Abilahoud” de Marianella Abadi Abilahoud fue galardonado como el mejor libro en la categoría de  Cocina Mediterránea, premio Dun Gifford por el jurado de los premios Gourmand World CookbookAwards y se dispone a competir con los ganadores de otros países por el premio del mejor del mundo en una ceremonia que se llevará a cabo en la ciudad de Yantai, China los días 27 y 28 de mayo.
El presidente del jurado, Edouard Cointreau expresó que este libro, realizado íntegramente en Venezuela, “es una declaración de amor a la cocina Mediterránea del Líbano. Es un auténtico placer”.
Marianella Abadi Abilahoud se propuso resguardar las recetas de su familia materna en una minuciosa recopilación del legado culinario de sus abuelos Abilahoud, quienes llegaron a Venezuela procedente de su Líbano natal a principios del siglo XX.
La autora se dio a la tarea de recopilar las preparaciones y técnicas con que se elabora la rica y variada gastronomía libanesa. En un proceso que le tomó años escribió cada receta en sus muy particulares versiones y conservó los nombres tal cual se pronunciaban en privado, sin atenerse a normativas ortográficas, con lo cual rescató no solo una memoria gustativa sino también oral.
El fotógrafo especializado en el tema culinario Patrick Dolande se encargó de registrar cuidadosamente cada plato sin ningún maquillaje acompañado de la estilista de alimentos Liselotte Salinas. Los textos fueron redactados por Marianella Abadi Abilahoud y su madre Gloria Abilahoud de Abadi. El diseño gráfico es de Gustavo González y Jacqueline Sanz bajo la coordinación editorial de Alberto Veloz Guzmán.  Oscar Todtmann Editores se encargó de la postproducción editorial para su impresión, promoción y venta en las principales librerías del país, así como en las más importantes ferias del libro nacionales.
Las preparaciones ofrecen instrucciones muy precisas. Muchas de las recetas son laboriosas, pero no por ello difíciles y gracias a la meticulosidad de la autora resultan muy claras. Los ingredientes se muestran en ilustrativas tablas que permiten al cocinero prepararse para el proceso; ello es resultado de la experiencia de la autora con los manuales de procedimientos propios de grandes restaurantes.
El libro divide las recetas en Entradas y ensaladas; Sopas; Platos principales con acompañantes y Dulces.
Marianella Abadi Abilahoud comenta que desde muy pequeña le gustaba entrar en la cocina: “Me emocionaba cuando me dejaban ayudar y permitían ensuciarme las manos con alguna preparación mientras que las tías dejaban escapar una que otra palabra en árabe, de allí que todo mi conocimiento de ese idioma se limita a los ingredientes, preparaciones o a alguna bendición que elogia el esmero en la elaboración de los platos como la frase “salim da ietic” que significa: “Dios bendiga tus manos”. A medida que fui creciendo me permitieron hacer más cosas, involucrarme cada vez más en la elaboración de las comidas, las recetas cotidianas o las que se hacían en fiestas y ocasiones especiales; de esa manera mi memoria se fue impregnando de sabores y olores definidos de la comida libanesa de mi familia, que me han acompañado durante toda la vida y son parte de mi esencia”.


15 ene. 2017

Academia de Sommeliers de Venezuela abre inscripciones a partir del 16 de enero



La Academia de Sommeliers de Venezuela en su sede de Caracas, abre sus inscripciones a partir del lunes 16 de enero para dar inicio a la XVI Promoción.

La Sommelierie es una excelente opción para ampliar conocimientos en el mundo de la gastronomía y el vino, posibilidad de trabajar en muchos países, y placer de conocer y aprender a disfrutar de este universo de sabores, historias y cultura.

 El Sommelier tiene la posibilidad de trabajar en restaurantes, bodegas, importadoras, wine bar y afines.




PENSUM DE ESTUDIO:
NIVEL I: Módulo I: Viticultura. Módulo II: Enotecnia. Módulo III: La Cata y Análisis Sensorial. Módulo IV: Servicio de Vinos. Módulo V: Armonía Eno- gastronómica, Módulo VI: Vino y Salud Módulo VII: El Sommelier Módulo VIII: La Psicología en el servicio, Modulo IX: Venezuela, Módulo X: Historia del Vino, Módulo XI: PNL y Vocación de servicio. Módulo XII: La Cava o Bodega, carta de vinos. Módulo XIII: El sommelier y sus funciones. Módulo XIV: Periodismo Gastronómico, Redacción en gastronomía y vinos. Módulo XV: Teoría del Color, Módulo XVI: Umami
NIVEL II: Módulo I: Vinos del Mundo (Francia, Italia, España, Portugal, Argelia, Tunez, Marruecos, Libano, Grecia, Turquia, Libano, Chipre, Alemania, Austria, Hungría, Suiza, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay), Módulo II: Destilados y Licores, Módulo III: Aceites Módulo IV: aguas minerales, Armonías Vinos y Aguas minerales,      Aguas Minerales y sus armonías con otras bebidas, Módulo V: Quesos, Módulo VI: Café   Modulo VII: Puros y servicio de Puros, Módulo VIII: Cerveza, Módulo IX: Té y su Cata. Módulo X: Imagen y Marketing. Módulo XI: Jamones, Módulo XII:   Legislación de Importación de Vinos Internacionales, Módulo XIII: Cacao y chocolate sus armonías, Módulo XIV: Cocuy, Módulo XV: Ron, Módulo XVI: Protocolo, Módulo XVII: Fundamentación de Análisis Sensorial, Módulo XVIII: Costos de Restaurant, Módulo XIX: Acercamiento a la Gastronomía.

Un curso completo que le permitirá al graduado ejercer esta profesión de forma más segura en Venezuela o en el extranjero.

Duración: 19 meses
Horarios: Lunes y Martes 6:30 pm A 9:00 pm,  1 vez al nes clase el día sábado 10:00 A 3:00 pm
Valor de la inscripción: Bs.  70.000
Primer Nivel: 8 CUOTAS Bs. 50.000 C/U ( Si se cancelan todo el monto en un solo pago recibirá un 10% de descuento)
Segundo Nivel: 6 Cuotas Bs. 50.000 C/U (sujeto a cambios)
Tercer Nivel: 5 Cuotas Bs. 50.000 C/U (sujeto a cambios)
Modalidad de pago: al inscribirse se deberá pagar la inscripción mas (2) dos cuotas.

Incluye:
*Guías enviadas por email
*Actividades de catas y degustaciones seleccionadas
*Clases audiovisuales y presentaciones power point
*Evaluaciones prácticas
*Vigilancia y estacionamiento para vehículos
*Certificación de Sommelier aprobando las evaluaciones ,80 % asistencia y cumpliendo con las 640 horas de pasantías.

Actividades Complementarias:
Visita a Cervecería Polar (se toman como horas de pasantías, objetivo observar el proceso de elaboración de la cerveza).
Visita a Hacienda Santa Teresa (se toman como horas de pasantías, objetivo observar el proceso de elaboración del ron).
Visita a Destilerías Unidas (se toman como horas de pasantías, objetivo observar el proceso de elaboración del ron).
Visita a Bodegas Pomar (se toman como horas de pasantías, objetivo observar el proceso de elaboración del vino).
Pasantías en Restaurantes

Modalidad de inscripción:
Depósitos o transferencias en Banesco, cuenta corriente a nombre de: Academia De Sommeliers De Venezuela N .-01340023790231060430
 RIF: J-31394999-0, enviar la información a  dayanamed@gmail.com  asommeliervenezuela@gmail.com (Se pueden pagar con Visa o Mastercard)/

*No se devolvemos el dinero una vez inscrito.

-->
*Está sujeto de acuerdo a las condiciones económicas del país.