Öpus Cafe Vintage

En estos días estuve en un restaurantito, de esos que son particulares en toda su expresión, menú clásico de la reinterpretada cocina española-venezolana, cayos a la madrileña al modo de Caracas, Pimentones a la plancha salpimentados, pulpo a la gallega, chistorras cortadas en pedacitos, aros de calamares entre muchas otras opciones más, esos platos que son servidos en ambientes atiborrados de humos, personajes sacados de la mejor de las películas de Fellini, eso si! con una alegría que contagia a todos sin saber porqué.. y bueno esos huecos mal llamados tasca, en los que su ambiente es una mezcla de sabor venezolano y nostalgia de los inmigrantes con fotos de las bellas costas de Galicia.

Se come rico y barato, sencillamente una buena picoteada, nada de lujos, todo lo contrario , es amenizado con sus boleros, pasos dobles, rancheras, nada más y nada menos que por el cocinero, quien tiene 25 años detrás de los fogones, frente a su desgastado micrófono, manos curtidas y desbordante simpatía, son de esos lugares que hay que ir más de una vez a reconciliarse con el despecho, lo popular y lo cotidiano de nuestra ciudad… pero lo que más me impactó fue el obsequio de la casa un Sambuca un verdadero trago “Vintage” con siete granos de café, en los años 70´s y 80´s, en Caracas, no había restaurante respetable que no te obsequiara un trago de estos con sus inalterables siete granos de café, al cuál además flambeaban con la finalidad de quemar los alcoholes y despertar los aromas del grano y siente granos para atraer la buena suerte, esa costumbre se repetía en uno y otro de aquellos famosos templos de los sibaritas de la época.

Aquí, en este lugar al cuál hemos ido relegando, hay que pasearse para vivir detalles que se diseminaron con el tiempo. Se llama El Pulpo y queda en Chacao.

Nota: 'Vintage' es un producto singular con añada. Esta palabra inglesa utilizada frecuentemente por las grandes bodegas para distinguir algunos de sus caldos por su añada, su bouquet o su aroma, se convierte a principios de los 80´s en una calificación para denominar prendas de vestir y accesorios, que por su historia, por lo que han significado, por su influencia o por su singularidad se han convertido en objetos de culto e iconos para coleccionistas.

Entradas populares