Gastronomía 2009

En estos días de encuentros suculentos, donde me ha tocado el maravilloso privilegio de disfrutar cuanta divinidad está llegando ó cambiando en el país, me he hecho una serie de preguntas con respecto a la movida gastronómica en el mundo, ¿Qué quiere la gente?, ¿Cuáles son los sabores de este año?, ¿Cómo se deben presentar los platos? Y por supuesto millones de preguntas más.

Sin pretender ser una erudita de la gastronomía, por cierto termino también en cuestionamiento, y buscando por muchos canales de información, hice una lista honesta de lo que mi sensibilidad personal considera que en estos momentos llega más rápido al estomago y por lo tanto al corazón.

En cuanto a cocina y restauración la gente busca todo junta, cantidad y calidad, es sabroso comerse un rico plato que te dejé satisfecho, ya las porciones miniaturas están creciendo un poquito más, llamados ahora también Small Plates para reivindicar las tapas ó las medias porciones, en donde además puedan seleccionar libremente el orden del pedido.

La gente busca cocina más cercana a la casera o provenzal que la minimalista y sofisticada, será el año donde se radicará la bistromanía a precios económicos.

Los sabores cocinados con leña, ahumados o a la plancha serán una opción favorita en las nuevas tendencias, es una manera de evocar el ancestral calor de hogar, el de los abuelos sobre todo, que ha ido desapareciendo en las grandes ciudades y el apuro cotidiano.

Las hortalizas frescas, casi recién salidas del huerto, así que si el comensal las ve cuanto mejor!, ¡a poner huertos en los restaurantes!.

La honestidad en cuanto a ingredientes están a la orden del día, los comensales se acostumbrarán a que la carta de pronto dé un giro con los ingredientes que pueda conseguir, a eso se le llama cocina de mercado, manejada con mucha destreza por los Chefs para ofrecernos platos suculentos.

Los sabores latinoamericanos pre-colombinos siguen escalando puesto en las mesas y este año los sabores de Amazonas traerán más sorpresas para el mundo.

El comensal quiere seguir tomando vino, mucho vino, los vinos de mesa serán los protagonistas este año.

Según Juan Pablo Tettay, bloggero gastronómico, comenta que:- McCormik, fabricantes de especies dicen que los sabores de 2009 serán: ajonjolí tostado con cerveza de raíz, pimienta de cayena con tarta de cereza, estragón y remolacha, pimienta mélange y sake, una pimienta de origen francés con el vino de arroz japonés, cinco especias chinas (así se encuentra ese producto) y puerco curado de forma artesanal, eneldo y eceite de aguacate, esta combinación suena interesante, romero y conservas de frutas, Garam Masala y pepitas de calabaza, menta y quinoa, páprika ahumada y nectar de agave. Algunas combinaciones son fáciles de hacer en nuestra cocina-.

Para esta nueva etapa de la gastronomía, la referencia es honestidad, calidad y menos show.

Entradas populares