31 mar. 2011

Taparo Bistró




Si realmente hay algo que me cuesta es recorrer Caracas en las horas picos, y los días de semana en general, yo vivo con mi propio horario y evito las colas como sea, es un privilegio lo sé, muchas veces no voy a invitaciones por eso.
 Gerardo Pisani, Rafael Nuñez, Juan Carlos Torres Rengifo
Este domingo decidí que con la tranquilidad caraqueña podía irme a El Hatillo serenamente a conocer un espacio nuevo, Taparo Bistro.
Este pequeño espacio, muy acogedor esta montado por un equipo de sensibles que como alternativa, se están arriesgando al negocio de la restauración. Gerardo Pisani, comunicador social, Rafael Nuñez es fotógrafo y Julia Zurilla su esposa se ha dedicado toda su vida al arte, y es que se siente por la manera en que está ambientado el sitio, lleno de eclécticos detalles.
Su propuesta es la exaltación de los sabores venezolanos, con toques de cocina asiática, algo que me causa curiosidad porque en muchos lugares les ha dado por esa fusión. Ya con cierta predisposición sentí que no me iban a impresionar, pero debo decir honestamente que el menú estaba muy bueno, todo conceptualizado y elaborado por Juan Carlos Torres Rengifo.

Pueden pedir Asado Negro, Atún abrazado, Crema de Ahuyama que por cierto cuando la probé estaba suculenta, ellos le agregan un toque de Anís estrellado, hay un plato que según las estadísticas de los que ya han ido es el Papillote de pollo al curry, la verdad lo probé y me gusto mucho, con un equilibrio elegante en la mezcla de las especias.

Un sitio en donde el amor por lo que hacen, el cuido de los platos, la honestidad de su espacio, ya es una referencia entre los que de el placer de degustar somos adeptos!
Los precios van en las tapas de 40Bf a 65Bf, los sánduche de 60Bf a 80Bf, platos principales de 80Bf a 11oBf.
Queda en Plaza Sucre, El Hatillo.
Abren de a partir de la 1:00 pm.
Para reservar o solicitar información
Telefono: 0212 9636911
Twitter: @taparobistro

30 mar. 2011

Cuando una degustación evoca tu historia



Y me senté a disfrutar de la maravillosa experiencia de probar tres vinos que aquí en Venezuela no se encuentran. Para mi una interesante aventura, porque así es la vida, como el vino...a veces se disfrutan para recordar momentos!
Don Melchor 1993, 2001, 2006, nombre que lleva el vino como tributo a su fundador, quien de la minería se dedica entonces desde 1883 a la apasionante y riesgosa aventura, junto a su esposa al negocio de la vides.
Me encantó el hecho, que cada uno de esas botellas vinieran a Venezuela acompañarnos a esta sensorial experiencia en el restaurante Le Gourmet.
Y como somos los creativos, soñadores y atrevidos, no pude de dejar de evocar que estaba haciendo yo entonces en cada fecha.
Don Melchor 1993 (hace 18 años)
Este vino tuvo una cosecha de clima equilibrado, con buenas temperaturas  desde la brotación, hasta la cosecha, lluvias moderadas a bajas, permitiendo un buen desarrollo de la uva.
Un vino con cepas Cabernet Sauvignon y algo de Merlot, un vino que está en su momento, en boca sabores redondeados, en nariz las frutas rojas, los chocolates, y vainillas se presenta como un vino maduro, elegante, un vino suave como su edad lo amerita.
Que hacia en ese entonces?
Como libra al fin, estaba enamorada, muy enamorada, ya era madre de un hermoso hijo de apenas 9 años, ya estaba fogueada en esas lides de ser pilar de una casa, vivía entre haciendas de cacao, caballos y mar, pensaba que nada de eso iba a cambiar, pero ahora lo veo y que joven era, esperé 18 años para tener enfrente a un Don Melchor 1993. Un vino maduro, como la pareja que me gustaría tener.

Don Melchor 2001 (hace 10 años)
Las lluvias en esta temporada se concentraron en Invierno, entre junio y julio, Como buen invierno, hacia mucho frío, luego se volvió mas calido al entrar la primavera, ayudando al buen desarrollo de la vid.
El verano de este año fue caluroso, con pocas precipitaciones, permitiendo una buena madurez en los racimos.
Este vino contiene 91% Cabernet Sauvignon – 9% Cabernet Franc, se presenta con una personalidad muy expresiva,  explosivo, con sabores a hierbas, eucaliptos, mentas y tierra, todavía le queda rato por madurar, pero es un vino que promete.
Donde estaba?
Y seguía enamorada, porque como siempre digo, yo amo el amor, solo le cambio de nombre, en esta oportunidad no de un hombre, era de la carrera de mi hijo, para ese entonces no estaba en Venezuela, estaba viviendo una intensa experiencia en México que nunca olvidaré, ese año regreso a Venezuela.


Don Melchor 2006 (hace 5 años)
Una madurez lenta, fuera de lo normal, con grandes amplitudes de temperaturas, llevan a cosechar a esta uva mas tarde que los años anteriores, debido a sus condiciones climáticas durante su momento de maduración.
Este vino de 96% Cabernet Sauvignon – 4% Cabernet Franc, es un vino complejo, joven aún con presencia notable de sus taninos, es astringente, con pronunciados sabores y aromas a frutos rojos, es de esos vinos de los que me apuesto para comprar y tenerlos a bien en guarda.
Y ahora que?
Hace cinco años, estaba ya en Venezuela, fue el años, y gracias a un despecho que doy inicio a este blog. Una noche cualquiera, mientras este vino que promete comenzaba a entrar es su botellas, en Venezuela estábamos congelados, no era de frío, era de ideas, desde ese entonces mi vida da un giro y comienzan a pasar otras cosas que de mi carrera de Diseño no tenía nada que ver, ya comencé a dejar de enamorarme locamente para darle cabida a la pasión por la gastronomía y el vino aquí en mi blog, porque siempre ha estado ese estado, servido en mi mesa.

Por eso, doy las gracias a la gente de Concha y Toro, y a Mariadelina Zobel, quien gentilmente a través de una degustación me hizo evocar muchos momentos de mi intensa vida!

27 mar. 2011

CONCURSO DE COCINA INFANTIL – TORTAS Y GALLETAS


El sábado 9 de abril a las 3:00 de la tarde en los espacios de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, los niños tendrán la maravillosa oportunidad de demostrar sus habilidades culinarias.

El objetivo de este concurso es promover la cocina y la creatividad en niños de 8 a 12 años, en donde podrán interactuar con sus padres, haciendo actividades en conjunto, explorando opciones más allá de lo tradicional.

Para participar no se requiere costo alguno, los participantes deberán acudir con sus representantes legales, deberán llevar sus propuestas, ya elaboradas, listas para ser exhibidas y probadas por el jurado.
Se evaluará la riginalidad y creatividad de la presentacion y el sabor, pueden participar con la cantidad de recetas que deseen.

El lugar de tan alegre convocatoria es en la Casa Arturo Uslar Pietri. Av. Los Pinos, Qta. 49. Urbanización La Florida


BASES GENERALES
1. Podrán participar niños de 8 a 14 años.

2.- Los participantes deberán estar acompañados por sus representantes durante el tiempo que dure la exposición y degustación del concurso.

3. Se aceptarán como válidas cualquier receta dulce que el jurado considere como “torta o galleta”. No se aceptarán otro tipo de recetas.

4. Los participantes deberán traer el plato listo el día del concurso. La Fundación no dispone de instalaciones para preparar, cocinar o calentar ningún tipo de alimentos. No se harán excepciones de ningún tipo.

5.- Los participantes podrán realizar la inscripción el día del concurso a fin de garantizar su cupo. Esta actividad no posee un costo adicional. Confirmar asistencia previa por el correo:casauslarpietri@gmail.com.

6. Los participantes deberán llegar una hora antes del evento a fin de formalizar su inscripción en el concurso y obtener el material de registro correspondiente.

7. La fundación pondrá a disposición de cada participante una mesa y una silla para la presentación del plato. No se aceptarán elementos decorativos, mobiliario adicional u objetos que obstruyan la presentación de otros participantes. Únicamente se permitirá la presentación del postre objeto del concurso, en su plato o bandeja correspondiente.

8. El jurado estará compuesto por tres personas.

9. Las decisiones del jurado son inapelables.

10. Resultarán premiadas las recetas que más puntos obtengan durante la exhibición por parte del jurado.

11. Se entregará un solo premio: Primer Lugar por Selección del Jurado. Una mención honorífica: Mención Honorífica por Selección del Público. Se entregarán otras menciones a las que haya lugar.

12. Los participantes podrán concursar con las recetas que deseen.

13. Se aceptarán recetas que sean postuladas por más de un participante. Sin embargo sólo se entregará un premio a la receta ganadora aunque esté presentada por varios participantes.

14.- La postulación de un participante en el concurso supone la aceptación de estas bases.

15.- Todos los gastos de exhibición correrán por cuenta de la Fundación. Los gastos de producción del plato (torta o galletas), que se presentará en el concurso corren por cuenta del participante.

16. La dimensión del plato presentado en el concurso debe permitir al menos 10 bocados para la degustación del jurado, si desea participar también en la Mención Honorífica deberá contemplar suficientes bocados para invitar al público asistente.

Para solicitar mas información:
Casa Arturo Uslar Pietri.
Para más información. 0212-730.4071, 0414-131.9910
Dirección del Evento: Av. Los Pinos, Qta. 49. Urbanización La Florida
casauslarpietri@gmail.com.

16 mar. 2011

Festín de Sabores en Guardaviñas ¡un encuentro suculento!



Durante dos días, en los espacios de Guardaviñas y el reconocido anticuario A.E.Limes, se llevará a cabo un suculento encuentro, en donde se unen historia y gastronomía, para mostrar a los asistentes propuestas de exquisitas preparaciones artesanales, degustación de vinos, charlas de personalidades ligadas a la gastronomía venezolana, tapas y bocadillos de las manos de Alfonso Limés, en un hermoso espacio que rinde homenaje a nuestras referencias culturales, con hermosas antigüedades, muebles, vasijas y platos que nos llevarán a viajar en el tiempo.

Tendremos durante dos día, una serie de charlas que enriquecerán nuestro conocimiento, como lo son:

Sábado 02 de abril
Chucho Rojas - La magia comestible - 1:00 pm.
Karian Pugh - La paradoja del dulce: Lúdica y metódica - 2:30 pm.
Juan Carlos Bruzual - Ética y respeto en la Panadería o como engañar
con Caramelina 4:00 pm
Marta Alvarez Sus - Cocktails Academy - 5:30 pm.

Domingo 03 de abril
Prof. Víctor Moreno - 12 Maravillas Gastronómicas de Venezuela -1:00
pm.
Tomás Fernández - El dulce sabor de las flores venezolanas - 2:30 pm.
Alfonso Limés - Aprender de Jamones... y algo más - 4:00 pm.
Lala Contessi – Sommelier - 5:30 pm.
 

 
Entre los productos que se van a degustar y podrán adquirir
La Cocina de Conchi con sus Mermeladas, Chutney's y quesos de yogurt
Marcela Gil y los Cofe Cake
Bizcochos de la Nonna
Ersilia Farina mostrándonos variedades de berenjenas
Glam Foods: sales, frutos secos y empanizados
La limeñita y los mejores ceviches peruanos
Mieles Alvearium
El mejor te es el de "Camelia Casa de Te"
Un Heladito, los más ricos helados artesanales de Caracas
La Truffe Noire, trufas de chocolate
La Gourmandise, vinagres, mostazas, pepinillos, aceitunas y salsas frías

Participación: Bs. 80,00 por persona, incluye de obsequio,una copa de vidrio, y dos tickets para degustar los vinos, pase a todas las charlas del día.
Dirección: Calle Girasol, Prados del Este. Caracas, una cuadra del Club Libanés
Horario: de 11 am a 7:00 pm.

9 mar. 2011

Film and Cook



El festival Film&Cook nace con la intención de unir dos sectores en auge: la gastronomía y el cine. En su primera edición, que se celebrará en Barcelona del 10 al 13 de Marzo, quiere consolidarse como el evento de referencia cultural a nivel nacional.

La ciudad elegida ha sido Barcelona por su agitada actividad cultural y la participación activa de su público. Film&Cook tendrá lugar en el espacio FAD (Foment de les Arts i el Disseny), al lado de la Plaça dels Àngels, un lugar perfecto para un festival de estas características.

El primer festival de cine y gastronomía de Barcelona incluirá proyecciones de películas, cortometrajes y documentales. Toda la actividad cinematográfica del evento estará estrechamente ligada con la gastronomía. Los espectadores podrán disfrutar de un pack cine+gastronomía en cada sesión programada. Éste incluye una película y una posterior sesión gastronómica (demostración, taller, coloquio o degustación).

Para mas información: http://www.filmandcook.com/es/festival

El libro Las Recetas Olvidadas obtuvo el 3er lugar en el Concurso de "Mejor Libro de Cocina del Mundo"


El libro Las Recetas Olvidadas obtuvo el 3er lugar en el Concurso de "Mejor Libro de Cocina del Mundo" durante el prestigioso evento "Gourmand Word Cookbooks Awards 2011" que se llevó a cabo el pasado 3 de Marzo del 2011 en el Teatro Folies Bergeres de Paris.

Desde 1995 la organización Gourmand Awards organiza la Feria Mundial del Libro de Cocina donde se presentan todos los trabajos publicados durante el año y donde se escogen los Mejores Libros de Cocina del Mundo.
En esta décimo-sexta edición, se recibieron 8000 libros de 154 paises diferentes. Todos los libros se clasifican primero en su pais de origen y pasan asi a ser parte de los finalistas. Las Recetas Olvidadas ganó por Venezuela y se clasificó en Diciembre del 2010 para la gran final en las categorías de "Mejor Libro de Cocina Regional" y "Mejor Fotografía". 

Los finalistas se encontraron en Paris durante la ceremonia de entrega de premios y compitieron en 53 categorías diferentes por los libros de Cocina y 23 por los libros de Vinos y Bebidas. Las Recetas Olvidadas obtuvo el 3er lugar en la categoría "Mejor Fotografía" 

Gamal El Fakih Rodriguez, autor y editor del libro, estuvo en Paris recibiendo tan prestigioso reconocimiento por su obra y por el invaluable trabajo fotográfico de Jean Luc Crucifix. Tuvo igualmente la ocasión de participar en la Feria Mundial del Libro de Cocina, punto de encuentro de editores, autores, fotógrafos, diseñadores, impresores y apasionados por la gastronomía de todas partes del mundo. 

El libro "Las Recetas Olvidadas" se publicó en Montreal en Julio del 2010. Se trata de una recopilación de recetas y remedios campesinos de los Andes Venezolanos, acompañada de una maravillosa colección fotográfica sobre la vida rural en los páramos merideños y con prólogo del conocido historiador gastronómico Rafael Cartay.

En versión bilingue (Francés-Español) de 218 páginas a todo color, se codean más de 220 recetas, 120 remedios olvidados, fotos, historias, canciones y anécdotas sobre la vida en los pueblos andinos; en un verdadero viaje etnográfico al corazón de los Andes Venezolanos, cargado de aromas, de sabores y de poesía.

El autor contaba que la idea surgió por allá en el año 1995 mientras trabajaba como profesor de Cocina en el Hotel Escuela de Mérida (Venezuela), cuando se le ocurrió comenzar a indagar sobre lo que se comía antes en los páramos merideños. 

Seguro de que existía una gran cantidad de recetas de cocina escondidas en los fogones de leña, decidió iniciar la investigación; viajando de pueblo en pueblo, hablando con las abuelitas y con la gente de las aldeas y de los campos, sentándose a conversar, a tomarse un cafecíto con todas las señoras que han consagrado su vida a la cocina; logró recopilar una gran cantidad de recetas, muchas de ellas casi olvidadas, hoy presentes en este libro con la esperanza de que no se pierdan. 

Con "Las Recetas Olvidadas" Venezuela da un paso más hacia adelante en poner su nombre en el mapa gastronómico del mundo. El libro será muy pronto traducido y editado en diferentes idiomas, de manera de dar a conocer en todos los horizontes, lo mejor de nuestro acerbo cultural y culinario.

7 mar. 2011

“Postres de altura con Late Harvest”


Una excelente propuesta por parte de Concha y Toro Venezuela fue la de convocar a chefs pasteleros de  Caracas  para crear una receta que armonice con este dulce caldo. 
 De izquierda a derecha, Wilmer Mantilla, Pascal Cherancé, Jannet García


  De izquierda a derecha; Ana Pinto, Florencia Rondón, Douglas Leal
Los chefs invitados fueron: Florencia Rondón de los restaurantes Mokambo y Antigua, Wilmer Mantilla del restaurante Le Gourmet, Pascal Cherance de Coma Café, y Janneth García de Bocca Restaurant, en lo que constituyó la primera etapa del proyecto “Postres de altura con Late Harvest” que la compañía de vinos viene desarrollando  en lo que va de año en el país.
Entre las actividades que se llevarán a cabo en relación a esta propuesta es que a partir de este lunes 28 de febrero, las recetas de estos especialistas en pastelería podrán ser degustadas por los comensales, en compañía de una copa de Late Harvest de obsequio en los restaurantes en los que laboran.
De igual manera, como segunda etapa, se organizó en las redes sociales como Facebook, en donde integrantes de su página “Concha y Toro Venezuela”, participaron para que enviaran sus creativas recetas.

 El Late Harvest es el lado más alegre del vino. Su aroma y sabor, a frutas maduras y miel, constituye el perfecto equilibrio entre un dulce intenso y una acidez natural. Debido a que es la oferta vinícola ideal para acompañar postres, Concha y Toro Venezuela convocó a chefs pasteleros de la capital a crear la receta que mejor armonice con este dulce caldo.
Un Late Harvest es un vino de cosecha tardía, cuyas uvas se dejan madurar al máximo para obtener mayor concentración de azúcar. Es oriundo del Viñedo Lourdes, en el Valle chileno del Maule. Se destaca por su color amarillo brillante de tonos ámbar. Ideal para ser servido como aperitivo, acompañar postres o como digestivo al final de la comida. Para los amantes de la armonía, su sabor dulce contrasta con intensos y salados, como el de los quesos.

3 mar. 2011

Tenedor de Oro 2010


El 23 de Febrero , en las instalaciones del Club Pomar se llevó a cabo, oficialmente la entrega de Premios y Menciones Tenedor de Oro y Premio Armando Scannone 2010.
En un ambiente sobrio, como lo es la AVG, nos reunimos un grupo de medios de comunicación dedicados al tema de la gastronomía como invitados para disfrutar d de la entrega a los premiados.

Un merecido Gran Tenedor de Oro, le fue otorgado a Don Armando Scannone, por el libro verde Mi Cocina Ligera a la manera de Caracas, quien esta oportunidad compila recetas sustanciosas, sin perder el buen habito y a favor de la salud!.


El Tenedor de Oro, este año es otorgado a La chef de Mokambo Ana Belén Myerston , por su disciplinada trayectoria, su propuesta gastronómica impecable y suculenta, sus iniciativas como emprendedora. Primera mujer, que sola se lleva esta mención.


La chef Tamara Rodríguez le fue reconocido el premio Armando Scannone, por su maravillosa investigación, elaboración y difusión de la cocina pariana, siendo una verdadera embajadora de nuestros sabores.
Las menciones especiales fueron para: el restaurador Andrés Rodríguez, por su trayectoria, buena atención y calidad de cocina y servicio, siendo un emblema de la restauración en Venezuela.
La Praline, por su absoluta calidad y emprendimiento, siendo el primero en ofrecer sus preciados bombones, que por supuesto tienen su formula secreta.
La Montserratina , productores de embutidos, que bien merecido reconocimiento tienen, por su calidad, continuidad y excelente elaboración de sus productos.
Los productores de ají dulce margariteño, quienes han dado un gran paso adelante, en la siembra y producción de uno de nuestros indispensables productos para darle sabor venezolano, logrando una calidad de la que si duda ya deberían tener D.O.

Debo, con la mayor sinceridad, felicitar en esta oportunidad a la directiva de AVG que está dado una apertura a sus conocimientos, y logrando involucrar cada día más, de una manera muy académica, que se cree el compromiso por parte de todos a seguir trabajando por Venezuela, su cultura y riqueza a través de una arista como lo es la gastronomía, punto de partida para proyectar lo nuestro.

Las Tías saben a fiesta

De queso, chocolate, guayaba y queso, cómplice de nuestros sabrosos e inolvidables momentos, como buenas tías, desde hace casi 22...