3 ene. 2012

Julia Child, de espía a cocinera


Una de esas sorpresas que a diario me llevo, es saber apenas ahora que la reconocida Julia Child antes de ser famosa conductora de un programa de cocina fue espía.



Julia Mc Williams, nombre de soltera, nació en Pasadena, California el 15 de agosto de 1912, exactamente 4 meses después del hundimiento del Titanic. Su educación fue en un contexto de comodidades,  asistiendo a escuelas privadas y empleados dentro de casa.


Julia Child, apellido de casada, en su soltería se fue a estudiar a New York publicidad, actividad que no duró mucho, pues en la II Guerra Mundial se enrolaría en la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), Allí, Julia Child desempeñó un papel clave en la comunicación de documentos de alto secreto entre los funcionarios de gobierno de los Estados Unidos y sus agentes de inteligencia, en donde conoció a Paul Child quien formaba parte de la legión de espías voluntarios de EEUU, que llegó a contar oficialmente con 13.000 agentes, había soldados, académicos, historiadores, actores, antropólogos, diplomáticos, científicos, deportistas y hasta filósofos. Hubo dos premios Nobel, cuatro futuros directores de la CIA y un número considerable de simpatizantes comunistas. Una cuarta parte eran civiles, y más de 4.500 fueron mujeres.

Una vez finalizada la II Guerra Mundial, la pareja regresó a Estados Unidos y se casó, su ya esposo fue enviado nuevamente al servicio del departamento de información de La Embajada Americana en Francia.
Es allí, cuando Julia Child decide hacer cursos de cocina, entrando en Le Cordon Blue, siendo la primera mujer en ingresar a dicha institución, logrando sobrepasar pruebas como aficionada, logró ingresar en los cursos profesionales.

A partir de allí comienza otra historia de la reconocida e inmortal Julia Child que cambió con sus programas de TV la concepción de cocina que tenía el norteamericano común.
Su carrera comenzó escribiendo un libro de recetas francesas llevados al gusto y costumbre de los norteamericanos, en una de sus promociones hizo una tortilla en vivo frente a la TV, lo que le valió incursionar en este medio.



En su prolifera carrera de cocinera, escritora y mujer mediática hizo 11 programas de televisión y escribió 20 libros de cocina, además de dar cursos y talleres para enseñar a cocinar a los norteamericanos.


Las Tías saben a fiesta

De queso, chocolate, guayaba y queso, cómplice de nuestros sabrosos e inolvidables momentos, como buenas tías, desde hace casi 22...