14 nov. 2012

Burbujas para seducir el paladar con Cava Vilarnau










Martes 13, fecha que la mayoría de la gente lo considera como poco afortunado. No fue así en mi caso cuando pude disfrutar de una degustación de Cava Vilarnau. El Espacio con una majestuosa vista de Caracas y la hora azul, fueron el entorno perfecto para disfrutar de estos espumosos que seducen el paladar, y la no menos agradable visita del enólogo Damià Deàs.
Con la fortuna de probar un recién llegado a nuestro país, el bien venido Vilarnau Brut Gran Reserva Vintage 2009, que con sus finas burbujas, su elegante sabor hizo una verdadera fiesta en mi paladar. Soñé, imaginé y disfruté de un momento absolutamente sibarita, hedonista.







ARTESANÍA Y VANGUARDIA
En Vilarnau se unen la magia y la exclusividad de un cava artesanal con una bodega vanguardista. Se puede sentir a plenitud la propuesta de Damià Deàs, quien según sus palabras, busca expresar la personalidad tanto del terroir y el cuido en su edición limitada. Producciones que no exceden al millón y medio de botellas.
Como toda bodega, el nombre tiene su historia, Vilarnau hace referencia al antiguo DOMVS de los Vila Arnau, una hermosa casa fortificada en un entorno de romantico, lugar donde se encuentra la bodega y viñedo.
La conservación de su entorno natural es otra de las inquietudes de Vilarnau, quien aplica una viticultura eco-sostenible y colabora para conservación del corcho de la región.
Con la visita del enólogo Damià Deàs, nacido en tierras del cava, con burbujas en su paladar desde siempre, busca expresar una personalidad propia en la elaboración de cada una de las cavas que nos presenta, uno de los pioneros en en plantar Pinot Noir en la región de Sant Sadurní d’Anoia, en el punto más alto de la región, con una fuerte influencia mediterránea de la costa de Barcelona, España.
De los tres Cavas que degustamos anoche, Vilarnau Brut, Vilarnau Brut Gran Reserva Vintage 2009 y Vilarnau Rosé, comparto las notas de cata.
Notas de cata:
CRIANZA: mínimo 24 meses
VARIEDADES: 50% Macabeo, 35% Parellada, 15% Xarel.lo
NOTA DE CATA:
Presenta un color amarillo dorado pálido, con buen desprendimiento de fina burbuja.
Despliega amplias notas afrutadas con recuerdos de piel de manzana verde, y kiwi, con un fondo exótico de notas balsámicas (menta).
En la boca es goloso en su entrada, carnoso, vivaz y sencillo, destacando su refrescante acidez y amplias notas afrutadas de calidad, todo ello en equilibrio, con un final cítrico y de moderado amargor que alarga su persistencia.
Vilarnau Brut:
CRIANZA: mínimo 24 meses
VARIEDADES: 50% Macabeo, 35% Parellada, 15% Xarel.lo
Presenta un color amarillo dorado pálido, con buen desprendimiento de fina burbuja.
Despliega amplias notas afrutadas evocando frutos verdes como manzana, kiwi y suaves notas de menta.
En la boca es amable y redondo en su entrada, carnoso, vivaz y sencillo, con una refrescante acidez de forma equilibrada, sin extremos, final cítrico y de moderado amargor que alarga su persistencia.



Vilarnau Brut Gran Reserva Vintage 2009:
COSECHA: 2009
TIRAJE/EMBOTELLADO: Enero 2010
CRIANZA: Mínimo 36 meses de crianza (3 años)
VARIEDADES: 35% Macabeo, 35% Parellada, 30% Chardonnay

NOTA DE CATA:
Presenta un color amarillo oro con reflejos dorados. Burbuja pequeña que forma un finísimo rosario y una corona que persiste en vista y en boca.
Con buena intensidad aromática en nariz, aromas a frutos maduros  dulces como el melocotón, albaricoque confitado y de crianza con sutiles evocacione  a frutos secos tostados y ahumados.
Bien constituido en boca, con gran equilibrio y buena potencia de carbónico. Post –gusto por vía retronasal a bollería, sintiéndose  los sabores a levadura muy sutilmente , frutas maduras. Sabor largo y persistente.
Este espumoso llega a caracas y solo estará a la venta en Licodeli (Casa Oliveira) y Licores Mundiales. Precio PVP sugerido 350 BsF.
Vilarnau Rosé
CRIANZA: 12 meses
VARIEDADES: 90% Trepat, 10% Pinot Noir
NOTA DE CATA:
Presenta un color ocre intenso con matices salmón brillante. Con desprendimiento abundante de burbujas de tamaño medio que forman persistentes rosarios en la copa.
En nariz presenta una buena intensidad aromática, destacan los frutos rojos maduros, como las fresas y frambuesas con recuerdos a levaduras o migas de pan.
En boca es suave, fresco, con buen paso; sensaciones táctiles y cremosas con cierto toque de hierba fresca en vía retronasal. 

Las Tías saben a fiesta

De queso, chocolate, guayaba y queso, cómplice de nuestros sabrosos e inolvidables momentos, como buenas tías, desde hace casi 22...