6 may. 2013

Carlos García chef de Alto en Mesamérica


Mesamérica es el congreso internacional de gastronomía a realizarse del 20 al 22 de mayo en Ciudad de México, en el que se reunirán los cocineros más importantes del mundo. Con emoción llevaremos nuestros sabores venezolanos para contagiar a la audiencia. 





Carlos García: Venezuela en alto


Entre los eventos gastronómicos más importantes de este año, Mesamérica constituirá la gran cita latinoamericana. Del 20 al 22 de mayo, juntará a los protagonistas más destacados de la gastronomía contemporánea en un encuentro cercano y privilegiado con quienes marcan pauta y rompen esquemas a diario.

Al Auditorio BlackBerry de Ciudad de México llegarán personalidades de todas partes del mundo. René Redzepi (Noma, Dinamarca), Jordi Roca (Celler de Can Roca, España), Massimo Bottura (Ostería Francescana, Italia), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, España), Daniel Humm (Eleven Madison Park, Estados Unidos), Alex Atala (DOM), Gastón Acurio (Astrid & Gastón, Perú) son apenas parte del encabezado. Dentro del nutrido listado, un chef venezolano fue convidado para dar testimonio de su trabajo: Carlos García. El martes 21, expondrá las intenciones que cuece en su restaurante ALTO con su conferencia “Singular=Plural”.

En Alto buscamos que nuestra mesa sea un punto de encuentro y reconocimiento, como venezolanos que somos, apelando a platos que saben a lo que somos. En Mesamérica mostraremos lo que hace tan singular nuestra cocina y de qué manera la convertimos en una experiencia plural”, refiere.  



Para tales fines, García compartirá la invitación que extiende a sus comensales a comerse a un país a partir de las metáforas comestibles que construye estableciendo asociaciones con la geografía e idiosincrasia de su país. Como ejemplos de ese recorrido culinario citará platos como Médanos de Coro, Carne en Vara de yuca y café, Espaguetis con Sardina, entre otros.

Hablará del trabajo realizado por reconectar a los comensales con fórmulas traídas del recetario tradicional venezolano servidas en clave contemporánea, buscando darle el espacio que merecen sobre mantel largo: fosforera, cachapa, pabellón, entre otros. Asimismo, pondrá el acento sobre aquellos ingredientes que conforman su bandera, entre los cuales, el cacao será, una vez más, plato fuerte.  Por eso servirá en una cena especial su Lengua de Canoabo, en un menú que incluirá platos de Virgilio Martínez (Perú) y David Kinch (Usa) entre otros. 

Ningún otro evento internacional reunirá a semejantes personalidades, con intención de contagiar y motivar a una ávida audiencia, conformada en su mayoría por estudiantes y profesionales, con los testimonios de aquellos que hoy destacan por sus propuestas e ideas innovadoras. Una invitación para aprender de los mejores y para levantar un manifiesto de amistad e integración entre cocineros y profesionales, empeñados en profundizar, reflexionar y evolucionar”, destacan los organizadores de Mesamérica.

Pau Arenós y Eneko Atxa (España), Carlo Petrini (Italia), James Murphy, Frank Castronovo, Fran Falcinelli (Estados Unidos) asistirán por igual, así como los mexicanos Nicolás Alvarado, Fulvio Eccardi, Mario Espinosa,  Emiliano Godoy, Elena Raygadas…. 

Los ponentes de esta edición de Mesamérica vendrán para dar testimonios, contagiar a jóvenes y profesionales con su entusiasmo y conocimientos; para dejarle algo a México. Estarán aquí para sacudir lo establecido, sembrar inquietudes, plantear nuevos caminos, hacernos preguntas y dejarnos, a los mexicanos, retos abiertos”, insiste el chef Enrique Olvera.


Las Tías saben a fiesta

De queso, chocolate, guayaba y queso, cómplice de nuestros sabrosos e inolvidables momentos, como buenas tías, desde hace casi 22...