24 feb. 2013

Q-Rico, donde se come saludable en Chacao




Si estás haciendo compras en el Mercado Municipal de Chacao, hay un local que se dedica a vender comida sana para los que estamos a dieta,  allí se pueden conseguir jugos de frutas naturales, empanadas horneadas, sanduches, y una variedad de productos light como Yogurt natural sin azúcar, roscas isleñas bajas en azúcar, granolas, unas ricas tortas de Yuca y Jojoto sin harina y endulzadas con miel.

Por ahora no tienen mesas, pero la atención es de primera y todo está impecable. Sin embargo con un año y medio de estar abiertos, ya van ampliar sus espacios muy pronto.

Están abiertos a recibir proveedores que elaboren productos sanos de calidad comprobada.
Los pueden seguir en twitter @Q-RicoDeli ó contactarlos por 04166206353
Nota: Este es uno de los puntos de “La Ruta de los Sabores de Chacao” 

23 feb. 2013

“La Ruta de los Sabores de Chacao” . Caracas a través de sus sabores



El Mercado Municipal de Chacao, está considerado como el más moderno de Latinoamérica, su sistema de asepsia es 100% controlado, los deshechos están en grandes depósitos que los mantiene congelados, evitando los olores desagradables. Tiene sala de foros, escuela y una serie de actividades dirigidas a la gastronomía.
Dale click a la imagen para ampliarla y ver en 160g la foto del mercado



Como un abrebocas de lo que será el programa La Ruta de los Sabores de Chacao”, el día 20 de febrero fuimos invitados un grupo de comunicadores de gastronomía para darnos el tour de lo que disfrutarán a partir del 09 de marzo todos los que se inscriban para disfrutar de las suculencias y curiosidades del Municipio Chacao.

Bajo la guía de la periodista y especialista en las artes culinarias, Vanessa Rolfini, las rutas tienen el propósito de resaltar de una manera conciliatoria con nuestros espacios urbanos, todo lo referente a la gastronomía local y sus diferentes propuestas además de la historia de cada negocio o local, cosa que enriquece el cariño por nuestros espacios.



El grupo de guías es muy completo, además de estar pendiente de todos los detalles, La Alcaldía te provee de una bolsa, una botella de agua, mapa y guía turístico y programación cultural.




En este recorrido, no solo disfrutarás de caminar en sana paz, ya que estás acompañado de un equipo de voluntarios de la brigada turística, que están pendiente del más mínimo detalle, sino que además van preparando tu llegada y resguardo tus espaldas, implementación muy importante para quienes no gustan de andar solos en la ciudad.



El punto de encuentro para los participantes en la Ruta del Casco de Chacao, es en el espacio de venta de flores, un inicio colorido y de exquisitos aromas que ya de por si te alegra la mañana.



El Itinerario que asistí por segunda vez, es la del Casco de Chacao, también tienen la ruta de Los Palos Grandes.

La programación de “La Ruta de los Sabores de Chacao” de este año 2013, contempla recorridos en la Ruta del Casco de Chacao los sábados 09 de marzo, 06 Abril, 04 de mayo, 08 de junio, 13 julio y 03 agosto; mientras que las rutas por Los Palos Grandes, serán los sábados 23 de marzo, 13 de abril, 18 de mayo, 22 junio, 20 julio y 17 agosto. Ambos itinerarios parten del mercado de la zona y tienen una duración de cuatro horas, desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse previamente por el teléfono 0212- 263.8825, de lunes a viernes, en horario de oficina. El costo de cada ruta es de Bs. 150 por participante.

Cualquier información adicional puede ser solicitada por la página web: www.culturachacao.org o a través del twitter: @culturachacao

Es una experiencia por demás muy sabrosa, les iré posteando a diario de cada local que visitamos. Mientras tanto vayan reservando. No dejen de disfrutar esta urbana experiencia con sabor global, como es Caracas.



18 feb. 2013

Volver al futuro con espirulina






En un mundo en donde la alimentación es un problema grave, no hay suficiente alimento para toda la población del planeta Tierra, los investigadores se han dado la tarea de buscar opciones para complementar esta prioritaria necesidad.

Si bien han concebido opciones para los astronautas, complejos vitamínicos para atletas, barras alimenticias  para los que no quieren engordar, ya estamos en el futuro, el alimento diario a base de pastillas, grageas o tabletas a base de Algas de espirulina.

No se extrañe que dentro de muy poco tiempo, aparezcan platos a base de esta milagrosa alga. Mientras tanto la seguimos consumiendo en otros formatos.


¿Qué es la espirulina?
La espirulina (Spirulina máxima) es una alga unicelular que tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.
La spirulina es un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivosvitaminas, macrominerals, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos.

Beneficios de consumir espirulina

La spirulina no es un plato en los menús de los restaurantes, pero es un excelente suplemento  para la dieta por sus numerosos beneficios debido a la amplia gama de vitaminas y minerales esenciales que posee.
La espirulina es ideal anti-envejecimiento gracias a su valor nutritivo concentrado, a que es fácil de digerir y a que contiene antioxidantes como el beta caroteno, que es bueno para la salud de los ojos y la visión.
Esta especie de alga microscópica constituye un complemento alimentario de calidad rico en hierro asimilable que contiene más beta-caroteno, hierro, vitamina B12 y ácido gama linoleico que cualquier otro alimento. Contiene además vitamina E, calcio, fósforo y magnesio.
Es baja en grasas saturadas, a diferencia de otros alimentos con alto valor nutricional, como los lácteos y las carnes, y aporta ácidos grasos esenciales, que no pueden hallarse en la carne, huevo y lácteos. También es baja en calorías.
La espirulina es especialmente eficaz en casos de anemia, desmineralización y agotamiento. Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo.
La espirulina es rica en hierro y es más fácil de absorber que otros suplementos dietéticos. El hierro es esencial para construir un sistema inmunitario fuerte, y es la deficiencia mineral más común.
La spirulina es también un potente regenerador de la flora intestinal y es un poderoso activador de los mecanismos celulares de desintoxicación. Nutre y protege al hígado y riñones.
Así que vayan preparando sus paladares, la espirulina pronto llegará como alimento diario a muchas mesas.
Para mayor información sobre este milagroso alimento pueden visitar el siguiente sitio: http://www.espirulina.es

15 feb. 2013

Regresa "La Cena de la Competencia"




Después de mucho tiempo que no se llevaba a cabo, nuevamente regresa el evento gastronómico que llegó a ser el más importante en Venezuela, iniciado el 28 de agosto de 1965, hace 48 años.

En esta reaparición, el evento se llevará a cabo el 28 de febrero, la XXXV edición en los espacios de la Quinta La Esmeralda en Campo Alegre, Caracas.
En esta oportunidad será a beneficio de dos instituciones dedicadas a la protección de la infancia: el Centro de Terapia Integral de Venezuela (CTIV) y la Organización de Protección al Niño (Opan).

Solo por una noche, prometen abrir “el mejor restaurante de Caracas”, participando en esta oportunidad cocineros que han sabido combinar su desinteresada labor altruista hacia la infancia aportando sus habilidades culinarias.

De acuerdo a sus voceros, participarán 120 cocineros demostrando legados de recetas familiares o creaciones propias.
El precio por persona es de Bs. 1.500 y los interesados en adquirir las entradas  pueden llamar a los teléfonos (0212) 944-0755  /  945-6431 y 942-2389 o por el correo: jessika.flores@centrodeterapia.org

Sobre las dos instituciones


El Centro de Terapia Integral de Venezuela, que preside Patricia Cifuentes de Chumaceiro, surge como una iniciativa privada para dar respuesta a la necesidad terapéutica de niños, niñas y adolescentes, que provienen de familias de escasos recursos,  y que tienen necesidades especiales y condiciones de compromiso neurológico o motor. Pretende erigirse como el primero en ofrecer una vía de recuperación a través de la combinación de terapias tradicionales y alternativas (ocupacionales, de lenguaje, equinoterapia, zoo terapia, música, hidroterapia, entre otros) y es por esta razón que se apoya en otras instituciones para culminar en su totalidad el proyecto y aumentar la meta de los 400 niños que atiende actualmente.
La Ciudad de los Muchachos es la obra de OPAN, presidida por Concha de La Sota de Lanao. Tiene su sede en Guarenas, donde una comunidad de hermanas franciscanas junto a calificados educadores ofrecen atención integral docente, técnica, cultural y recreacional a miles de niños que cursan hasta 9º grado y se capacitan para el trabajo, dándoles una educación completa mediante talleres de electrónica, plomería, carpintería, corte y costura, cocina, dibujo, computación, comercio e industria, entre otras actividades docentes, complementadas con las deportivas, culturales y recreacionales.



7 feb. 2013

¡Vámonos de Pinchadera! En La Huerta es el festival


Del 14 de Febrero al 02 de Marzo 2013 “Festival La Pinchadera” con la presencia del reconocido Chef de San Pelayo José Miguel Naves Gómez



José Miguel Naves Gómez, propietario y chef de San Pelayo - Asturias

Las costumbres siempre traspasan fronteras y no es la excepción que en Venezuela, país que tiene una gran influencia de España, quiera disfrutar de una de ellas, como lo es la sabrosa y relajante experiencia de beber unos vinos acompañados de variados Pinchos. 

Es un estilo de vida, una manera de pensar, es toda una filosofía de la cual yo me considero seguidora. Me encanta ese formato de sentarse después de una ardua jornada de trabajo para copear y probar las propuestas que se nos presenta a la hora de comer.

Los pinchos son unos pequeños bocados que se expresan en el paladar montado sobre una rodaja de pan y atravesado por un palillo, lo que lo diferencia de las tapas. La costumbre en España es que el comensal pueda ir seleccionando uno a uno, los que le van presentando la carta, bien sea frío o caliente. Una opción de probar unión de sabores con la compañía que haga armonía al momento.


También se podrán degustar en formato cucharillas, diversas combinaciones de sabor

Los hermanos Romano, propietarios de La Huerta, en esta oportunidad brindan a sus asiduos clientes, y a los que no los han visitado “Festival La Pinchadera”, a partir del 14 de Febrero, quienes traen como invitado especial del reconocido Chef español, José Miguel Naves, egresado de la escuela del Restaurante “EL BULLI” de Ferrán Adriá, quien estará en Caracas presentando sus propuestas.
José Miguel Naves Gómez es de Asturias, propietario del restaurante San Pelayo, fundado en 2001, en el que desde su segundo año de abierto aparece en la Guía Michelín España Portugal, además de ser reseñado por expertos críticos gastronómicos.  

Datos:
Del 14 de Febrero al 02 de Marzo 2013.
Restaurante La Huerta. 1ª- Av. Francisco Solano de Sabana Grande.
Lunes a Viernes: 06:00pm. Sábados y Domingos:
a partir del mediodía, tarde y noche.
212- 7616643 / 212- 7625228 / lahuerta@cantv.net 
SEGURIDAD Y CORTESÍA DEL SERVICIO DE VALET PARKING


Las Tías saben a fiesta

De queso, chocolate, guayaba y queso, cómplice de nuestros sabrosos e inolvidables momentos, como buenas tías, desde hace casi 22...