Aumentar los ingresos durante las horas pico



Las horas de la tarde son una opción para ofrecer  meriendas 

La situación mundial, los cambios sociales y económicos requieren de una revisión constante de nuestros negocios, hay que ajustar, innovar, o implementar estrategias que son tendencias para beneficiar, en este caso, nuestro negocio de restauración. 
En algunos foros del tema llegué a un articulo muy interesante para publicar en esta nueva sesion de mercadeo. 
La traducción no es literal, es una versión y explicación adaptada para una ligera lectura y comprensión.
¿Como aumentar las ventas en un restaurante a las horas picos?
Los cambios sociales y económicos hacen que los hábitos de consumo de la gente tengan variables. Los días de tres comidas tradicionales han pasado, como resultado hay una tendencia llamada “snacking” , servicio de comida fuera de las horas de costumbre, emergiendo como una oportunidad de crecimiento para los restaurantes.
Y es que el resultado de las recesiones economicas y financieras los consumdores se han centrado en las ofertas y hacer compras más perequeñas, incluyendo sus alimentos. Ahora piden menos raciones en las comidas principales - que pueden hacer que tengan más hambre durante el día – Lo que genera más apetito y deseos de merendar a menudo, comiendo en horas no tradicionales.
De acuerdo a la empresa Technomic 's un estudio llevado a cabo desde el 2012 el “Snacking Ocasión Consumer Trend Informe”  revela que, el 48 por ciento de los consumidores están merendandoa al menos dos veces al día, frente al 25 por ciento en 2010. Como los restaurantes se han adaptado a esta tendencia, su participación en el mercado de bocadillos ha aumentado de 17%  del 2010 a 22% por ciento hoy 2017.
De acuerdo a los datos aportados, el 37% de los consumidores han ampliado su definición de snack para incluir una mayor variedad de alimentos y bebidas.
De igual forma el Pronóstico de la Industria de Restaurantes de 2015 , revela que los restaurantes probablemente encontrarían un público receptivo para ofertas fuera de temporada, sobre todo si se va acompañado de un descuento o promocion. De hecho, el 77 por ciento de los adultos - incluyendo el 85 por ciento de los milenios - dicen que es probable que vayan a un restaurante durante las horas pico si reciben un descuento. 
Por lo que es recomendable alinearse con las nuevas normas de consumo, aprovechar temporadas bajas, ofreciendo servicios de venta de los conocidos “snacks” o “meriendas” en las horas menos comerciales, sin abandonar nunca las horas picos.
Mañana y mediodía
Las horas del desayuno o en la mañana es una oportunidad para ofrecer alimentos en raciones más pequeños, como frutas frescas, sanduches, mini sanduches, o platos de menor precio y tamaño propicios para la ocasión de acuerdo a la cultura del sitio.
El tiempo de poca actividad entre el almuerzo y la cena ofrece otra oportunidad para aumentar las ventas diarias. Muchos restaurantes han implementado a las 2 de la tarde como cercanas a una gran hora de merienda. Algunos restaurantes rápidos o de servicio rápido, como Sonic y Cici's Pizza , también ofrecen ofertas especiales de 2 pm a 4 pm para estimular a los comensales a consumir sus productos fuera de temporada.
Hora feliz
La conocida ¨Happy Hour¨ muchos restauradores han encontrando una gran  oportunidad para dar servicio de comida y bebida, especialmente durante la hora feliz, típicamente 5 PM a 7 PM. La última hora de la tarde ofrece a los consumidores la oportunidad de cenar concientes de su presupuesto y necesidad de economizar. Los menús Happy Hour sólo incluyen cócteles con precios especiales, platos pequeños y aperitivos.
El Happy Hour puede servir como puente para continuar hacia la hora de la cena. Los cambios economicos ha hecho que muchos restaunrates se transformen en el nuevo bar o lugar de encuentros, más consumidores están prefiiriendo quedarse en un solo lugar con la posibilidad de disfrutar de una noche completa.
Tarde en la noche
Los cenas también representan un gran potencial para atraer más clientes, inclusive variando radicalmente a los clientes que visitan el restaurante en otras horas. Los visitantes que acuden más tarde al mismo restaurante en su mayoria son más jovenes de la clientela del día, por lo general están entre los 18 y 25 años, buscando ambientes relajados y de fiestas, quizás buscando diversión o completar la noche despues de haber asistido a un concierto, teatro, cine o discoteca. En estos casos hay que implementar una serie de estrategias diferentes a las de la mañana o la tarde.
Los restaurantes a menudo cambian a un menú más simple para las horas nocturnas de 10 a 11 pm en el que incluyen aperiivos, platos pequenos para picar o tapear, bandejas de pasapalos o bocados para compartir. El comensal que acude a altas horas de la noche espera un buen servicio y por lo general buscan una agradable atmósfera ocasión para escuchar buena musica, kareoke y otras actividades en vivo, logrando hacer del lugar un punto de encuentro.
Quédate con tus estrategias
Es de mucha importancia crear y actualizar la base de datos constantemente, icluyendo los clientes que acuden en temporadas altas y bajas, los del lugar y los turistas o los que están de paso, estudiando sus costumbres de horarios, estilo de vida, presupuestos, gustos en la selección del menú, e inclusive tiempo que duran en el restuarante.
La construcción de una base de clientes fuera de temporada requiere tiempo, esfuerzo y paciencia.  Organizando la información por sus preferencias. Intensifique sus esfuerzos de marketing y publicidad. Cree promociones a traves de sus diversos canales, desde los infalibles boca a boca a través de su sitio web, sus menús y redes sociales.


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